Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor
Listas

Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor

Android TV es un sistema operativo para la televisión que facilita reproducir contenidos en streaming al tiempo que conecta la tele con el móvil. Es bastante similar a un Android de teléfono, con sus particularidades: te contamos qué debes saber de Android TV, algunos trucos y las apps imprescindibles para tu televisor.

La tele ya no es la pantalla principal de nuestras vidas, pero sí que puede ser una de las complementarias a la del smartphone, la pantalla que más utilizamos a lo largo del día. Y Android TV no sólo facilita la comunión entre ambos tipos de dispositivo, también abre la puerta a una enorme cantidad de entretenimiento a golpe de mando a distancia. Completa, sencilla de utilizar y disponible en teles y reproductores: veamos todo lo que da de sí Android TV.

Qué Android TV comprar

Android Tv

Si estás pensando en adquirir un dispositivo Android TV tienes dos opciones principales: o comprar la televisión con el sistema operativo ya integrado u optar por añadir un reproductor a tu tele actual, lo que se conoce como "set-top box". En ambos casos la experiencia es básicamente idéntica, sólo cambia el importe y la necesidad.

¿Que quieres renovar la tele? Entonces lo mejor es adquirir una con Android TV ya integrado. ¿Que con el televisor que tienes puedes ir tirando? Pues nada como un reproductor independiente con Android TV. Los costes varían, como es lógico: una tele te costará más que un "set-top box".

Televisiones con Android TV

Philips

Las marcas que se apoyan en el sistema operativo de Google para ofrecer funciones inteligentes o de Smart TV son muy variadas: van desde las más económicas Xiaomi o TCL a las de alta gama OLED de Sony. Dependiendo de cuál sea el presupuesto existen opciones que se adaptan a él, tampoco las diagonales de pantalla y tipos de panel ofrecen inconvenientes a Android TV.

Xiaomi y TCL son dos marcas a tener muy en cuenta con presupuestos ajustados. Panasonic y Phillips tienen mucha variedad en gama media, también Sony ofrece modelos con muy buena relación calidad precio. Y en la gama más alta con Android TV sin duda lo más recomendable es una OLED de Sony. Eso sí, prepara la cartera.

Reproductores multimedia con Android TV

Nvidia Shield TV 2017
Nvidia Shield TV 2017

Es la opción más económica ya que puedes hacer inteligente tu tele actual, o añadirle un segundo sistema operativo, con sólo enchufar un Android TV a un puerto HDMI libre del televisor. Veamos las tres recomendaciones que te proponemos:

  • El más barato: Xiaomi Mi TV Stick. Quieres un Android TV para Ver Netflix, HBO Max y resto de streaming, con lo básico te sobra. Pues bien: tienes el Xiaomi Mi TV Stick por 39,99 euros en la tienda de la marca.
  • Con la mejor relación calidad precio: Chromecast con Google TV. El Android TV oficial de Google, un dispositivo con el que lo tienes todo y que, encima, tiene la capa de Google TV reinstalada. Por 59,90 euros en Amazon es tuyo.
  • El más potente: Nvidia Shield TV. Nuestra recomendación si buscas lo más de lo más: la Nvidia Shield TV arranca juegos de consola, puede con los de Android y ofrece una calidad de reproducción impresionante. El precio va acorde: 129 euros por el modelo "básico" y 219 euros por la Shield TV Pro.

Diferencias entre Android TV y Google TV

Interfazgoogletv
La interfaz de Google TV se centra más en el contenido que en las aplicaciones

Android TV es el sistema operativo adaptado a televisores. En sí no es más que un Android optimizado para las pantallas de gran tamaño y el uso con un mando a distancia. Pero ¿entonces que es Google TV? Básicamente es un Android TV con una capa personalizada por Google. Como lo puede ser One UI en Samsung o MIUI en Xiaomi.

El corazón de Google TV es Android TV: el sistema de Google es compatible con las mismas aplicaciones y juegos, también funciona exactamente igual. La única diferencia es que Google TV aplica una interfaz con una parrilla especializada en recomendaciones automáticas de contenido. La idea es que Google TV termine llegando a la mayoría de Android TV para así unificar la experiencia de uso.

Cómo iniciar un Android TV

Configurar Android Tv

Ya tienes tu dispositivo, da lo mismo que sea de gran formato como de menor tamaño. Y toca iniciarlo, configurar el acceso de Android TV a tu cuenta de Google para comenzar a utilizarlo. Veamos cómo es ese proceso.

  • Conecta tu Android TV siguiendo el esquema del fabricante (al enchufe y a un HDMI libre de la tele). Enciéndelo y selecciona el HDMI al que conectaste el dispositivo. En el caso de que sea una tele con Android TV conéctala a la corriente y enciéndela.
  • Elige el idioma y pasa a la siguiente pantalla.
  • Si tienes un teléfono Android utiliza la configuración con el móvil (recomendado). En caso contrario pulsa en 'Saltar' para elegir la configuración mediante 'android.com/setup' o mediante la introducción manual de los datos de usuario.
  • Elige 'Saltar' en la pantalla de elección con otro Android y selecciona la conexión WiFi que utilizará el dispositivo.
  • Toca iniciar sesión con tu cuenta de Google: pulsa en 'Usar tu teléfono u ordenador' para evitarte tener que teclear con el mando de tu Android TV. En el caso de que no tengas un navegador a mano inicia sesión desde el mando.
  • Ahora abre un navegador web y ve a 'androidtv.com/setup'. Escribe el código que aparece en la pantalla de tu televisión.
  • Inicia sesión en el navegador con la cuenta de Google que se traspasará a tu Android TV.
  • Ahora termina el proceso en la tele aceptando los términos de uso, qué apps se instalarán y el resto de información necesaria para formalizar el arranque.

Cómo descargar aplicaciones en tu tele

Ya tienes tu Android TV listo para sacarle todo el partido. Pero claro, para eso hacen falta aplicaciones, que el sistema operativo viene con lo básico para funcionar. Para ello está la tienda Google Play, igual que en un móvil Android "normal".

La portada de tu Android TV es una parrilla donde el sistema te irá ofreciendo recomendaciones dependiendo de las aplicaciones que instales. Para descargarlas puedes utilizar tu Android TV, la web y hasta tu móvil Android. Veamos cómo.

Desde el Android TV

Netflix

Una de las maneras más sencillas es hacer uso de Google Assistant. Aprieta en el icono de tu mando y dile el nombre de la aplicación. El asistente lo buscará en Google Play y te ofrecerá descargarla.

También puedes acceder a la tienda directamente en la tele. Muévete a la sección de "Aplicaciones" (arriba si tienes Google TV o en la parrilla si posee una interfaz pura de Android TV) y navega por las sugerencias. O busca por app, categoría...

Desde un navegador web

Android Tv Trucos
Instalación en Android TV desde la Google Play en web

Accede a la página de Google Play desde tu ordenador (o móvil) haciendo uso de un navegador web y busca la aplicación que desees instalar en tu Android TV. Aprieta en el botón verde de instalar y selecciona tu Android TV en el desplegable de dispositivos. Autoriza con tu cuenta de Google y la app se instalará remotamente en la tele.

Desde tu móvil Android

Android Tv Trucos

Además de descargar las aplicaciones directamente al teléfono, también puedes enviarlas al resto de dispositivos conectados. Abre Google Play en tu móvil, busca la app que necesites y fíjate en el triángulo que aparece en el icono de instalar, justo a la derecha. Pulsa ahí y selecciona tu Android TV: la aplicación se instalará remotamente.

Aplicaciones imprescindibles en un Android TV

Ya sabes cómo instalar aplicaciones Android en tu tele. No todas las apps que tienes disponibles en tu móvil están listas para la tele, pero sí que encontrarás las más básicas para el entorno de la pantalla grande.

Según nuestra experiencia con Android TV, a continuación te detallamos las que consideramos apps imprescindibles para este sistema.

Apps de streaming

Reproduce tu contenido en la tele

Otras apps a tener en cuenta

Cómo instalar aplicaciones en APK

Chrome

Si bien la tienda Google Play tiene casi todo lo que puedas necesitar en tu tele, no todas las apps están disponibles por esa vía. Porque la aplicación aún no tiene versión específica para Android TV o porque descargaste una app Open Source, por ejemplo: saber cómo tener aplicaciones en APK resulta muy recomendable.

Debemos alertarte de un aspecto importante: los archivos APK pueden estropear tu tele o, incluso, robar datos personales del sistema. Ten mucho cuidado con las apps que descargas, asegúrate de que son seguras antes de ejecutarlas en tu tele.

  • Instala la aplicación Send files to TV en tu tele (o reproductor) con Android TV y en el móvil. Está en Google Play.
Instalar Aps Android Tv
Aspecto de Send Files to TV en la tele
  • Instala un administrador de archivos en tu Android TV. Nosotros recomendamos File Commander, aunque vale casi cualquier otro mientras acceda al instalador de paquetes (la mayoría).
  • Descarga el archivo APK que desees a tu móvil.
  • Abre Send files to TV en la tele y también en el móvil. Sigue los pasos para acceder a la pantalla principal con el 'Send' y 'Receive' en letras grandes.
Instalar Aps Android Tv
Elige el Android TV al que enviar el archivo
  • Pulsa el 'Send' del móvil y busca el archivo APK. Después selecciona tu Android TV.
  • El archivo se habrá enviado a tu tele o reproductor: por defecto estará almacenado en la carpeta 'Descargas' ('Downloads').
Instalar Aps Android Tv
El APK, AnTuTu en este caso, ya está en el Android TV, dentro de la carpeta 'Descargas'
  • Como Send files to TV no puede instalar APKs (al menos de momento), has de abrir el administrador de archivos.
  • Busca la carpeta descargas, aprieta en el APK recibido, acepta la instalación de fuentes desconocidas e instala la app.
  • Si la aplicación que instalaste no queda accesible en tu Android TV instala Sideload Launcher: desde ahí podrás lanzarla.

Desinstala las aplicaciones que no necesites

Desinstalar3

Te pasaste instalando aplicaciones y ahora quieres desinstalarlas. Bien, Android TV permite quitar lo que hayas bajado, también alguna app de sistema; igual que inhabilitarlas, tal y como se hace en un teléfono con Android "normal". Eso sí, no es tan intuitivo.

  • Abre los ajustes de tu Android TV y ve a "Aplicaciones".
  • Pulsa en "Todas las aplicaciones".
  • Paséate por la lista y entra en aquellas apps de las que quieras prescindir.
  • Entra en el menú de cada aplicación, pulsa en "Desinstalar" y confirma.

Usa tu móvil Android como mando a distancia

Googlehome

Todos las teles con Android TV, tengan o no Google TV, traen su propio mando a distancia con un micro para interactuar con el asistente de voz, Google Assistant. Ahora bien, no es la única manera de utilizar la tele: también puedes hacer uso del móvil.

Tu móvil Android ya incluye varios mandos a distancia con los que controlar la tele. Uno de los más prácticos es el de la aplicación Google Home, la app con la que puedes controlar tu tele y enviarle la pantalla del teléfono. Te recomendamos tenerla instalada.

  • Abre Google Home y entra en tu dispositivo Android TV.
  • Verás que en la esquina inferior izquierda aparece un botón de "Abrir mando". Pulsa ahí.
  • Escribe en tu móvil el código que aparece en la tele. Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red WiFi.
  • Cuando la tele y el teléfono estén emparejados podrás controlar la pantalla grande cómodamente desde la pequeña.

Cómo borrar por completo tu Android TV

Android Tv Trucos

Si necesitas restaurar por completo tu Android TV, ya sea porque quieres venderlo o porque deseas iniciarlo de cero (a veces es la mejor manera de solucionar los problemas), puedes realizar este proceso desde los ajustes del dispositivo. Como es lógico, perderás toda la información que no hayas guardado.

  • Accede a los ajustes de tu tele o reproductor y entra en "Preferencias del dispositivo".
  • Desciende hasta "Restablecer estado de fábrica". El mensaje podría variar dependiendo de la marca del Android TV.
  • Confirma el restablecimiento y tu dispositivo se borrará por completo. Recuerda: perderás todo lo que no hayas guardado. Aunque, como la mayor parte de apps serán de streaming, toda la información la tendrás guardada en la nube.
Temas
Inicio