Publicidad

Qué son las llamadas WiFi y cómo puedes activarlas
Tutoriales

Qué son las llamadas WiFi y cómo puedes activarlas

Con las llamadas WiFi se puede aprovechar la conexión a un punto de acceso para hablar con cualquier número de teléfono. Sin extras en la tarifa, con mayor estabilidad y sin que importe que no haya cobertura móvil. Eso sí, hace falta un móvil y operadora compatibles.

No son una característica demasiado popular ya que tampoco está excesivamente extendida, pero sí existen posibilidades de probar las llamadas WiFi en una buena cantidad de smartphones. Dichas llamadas se establecen a través de redes inalámbricas domésticas, tal y como dicta su propio nombre. Funcionan sin cobertura de red móvil, ofrecen buena calidad de audio y gran parte de las operadoras españolas mayoritarias las ofrecen gratuitamente a sus clientes. Y son muy sencillas de utilizar si el móvil es compatible.

Llama aunque no tengas cobertura móvil

Llamadas Wifi Icono que indica que las llamadas se realizan sobre WiFi

Igual que ocurre con las comunicaciones mediante apps de mensajería, las llamadas WiFi (o VoWiFI, voz sobre WiFi) utilizan las redes inalámbricas locales para establecer el contacto entre los dispositivos y transmitir a ambos extremos la voz de los interlocutores convertida en datos digitales. La mayor diferencia con las llamadas 'normales' es que con las llamadas WiFi no se utilizan las torres del operador ya que se hace servir la red inalámbrica del usuario.

Las llamadas WiFi ofrecen diversas ventajas sobre las llamadas tradicionales gracias a las características de la infraestructura:

  • No hace falta cobertura móvil. ¿Que estás lejos de una zona con cobertura de tu operadora e igualmente deseas realizar llamadas? Si tienes las llamadas WiFi activas, y dispones de conexión a una red local, puedes llamar a cualquier número igual que si utilizaras la cobertura del operador.
  • La comunicación es estable y con suficiente calidad. Dentro del domicilio suele haber mejor cobertura WiFi que de red móvil (siempre que la distancia al router no sea excesiva). Gracias a esto, llamar por WiFi a menudo ofrece menos cortes que hacerlo por móvil.
  • Puedes llamar a cualquier número de teléfono usando el WiFi. Dado que sólo cambia la infraestructura (de las torres de operadora al punto de acceso WiFi), sigue resultando posible llamar a cualquier persona con sólo marcar su número de teléfono. Además, no se requiere que el contacto al que se llama esté utilizando también las llamadas WiFi.
  • Pueden ahorrar algo de batería. Como el móvil no está constantemente conectando con las torres de telefonía, el smartphone requiere menor cantidad de energía para procesar las comunicaciones, al menos sobre el papel.
  • No hay sobrecostes, tampoco hay que cambiar de aplicación. Las operadoras no cobran de más por las llamadas WiFi, aunque quizá no las tengas incluidas en tu tarifa (por lo general en todas las de contrato). Además, el proceso se realiza de manera transparente ya que es la aplicación de teléfono la que se encarga de la tarea (aparece el icono de un teléfono con las ondas del WiFi).
Pese a que se utilice la red WiFi todas las llamadas que hacen uso de esta red cuestan lo mismo que las llamadas 'normales'. A nivel de tarificación no existen diferencias

La diferencia básica a nivel de funcionamiento es que el teléfono cambia el envío y recepción de los datos (sólo de la voz) desde la red de telefonía a la red WiFi: el resto del proceso es idéntico para ambos tipos de llamada. Tampoco se aprecian apenas cambios en la interfaz del teléfono.

Así se activan las llamadas WiFi en el móvil

Llamadas Wifi Configuración mediante los ajustes de conexiones

Por lo general, los teléfonos compatibles con las llamadas WiFi ofrecen la posibilidad de activarlas cuando se inserta una SIM que las soporta. En España, Movistar, Orange, Amena y O2 ofrecen este tipo de comunicaciones. En términos de móviles, Samsung es el fabricante que ofrece mejor compatibilidad: sus teléfonos de mayor precio, y una buena parte de la familia Galaxy A, incluyen llamadas WiFI entre sus opciones. También los iPhone desde el 5S; además de otras marcas, como Huawei, LG y hasta Alcatel. Y no sólo es cosa del teléfono, el soporte a las llamadas WiFi también depende de la operadora (Orange es la que más dispositivos soporta).

Para activar las llamadas WiFi, y siempre que tu móvil y operadora sean compatibles (la SIM ha de encontrarse en el teléfono), debes hacer lo siguiente:

  • Acude a los ajustes del móvil y entra en las opciones de conexión.
  • Verás que aparece la opción de 'Llamadas WiFi'. Actívalas y a partir de ese momento todas las comunicaciones de voz se realizarán a través de la red doméstica (siempre que tengas conexión WiFi).
  • Otra manera de activar las llamadas es mediante la aplicación de teléfono. Ábrela.
  • Entra en los tres puntos de menú y acude a los ajustes.
  • Debería aparecer la opción disponible de 'Llamadas WiFi'.
  • Si no te aparece la activación tu móvil no es compatible con las llamadas WiFi. También podría ser que la operadora no te ofreciese ese servicio (o que no soporte tu teléfono).
  • No tienes que activar las llamadas WiFi en tu operadora, deberían de estar activas por defecto: sólo realiza el proceso en el móvil.
Llamadas Wifi Activación de las llamadas WiFi desde la app de teléfono

Para comprobar qué móviles son compatibles con las llamadas WiFi en las distintas operadoras españolas puedes acudir a este artículo: ahí tienes la lista completa y actualizada. Aun así, que tu móvil no aparezca no implica que carezca de esas llamadas: las operadoras van añadiendo nuevos móviles compatibles de manera constante.

La experiencia es similar a las llamadas 'normales'

Llamadas Wifi Llamada en curso mediante la red WiFi

Hemos estado probando las llamadas WiFi en un Samsung con la operadora Movistar y lo cierto es que la experiencia fue satisfactoria: tras el proceso de activación el teléfono ha intercambiado la infraestructura móvil por la red WiFi sin perder calidad de audio y ganando notable estabilidad en las telecomunicaciones (en el domicilio de prueba suelen haber cortes en la comunicación por deficiencia de cobertura). El icono del teléfono con las ondas WiFi es la única diferencia apreciable a simple vista.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios