Tu Android no está usando bien la carga rápida: cómo comprobar a qué potencia está cargando el móvil

Dos aplicaciones gratuitas que te dirán a qué velocidad está cargando tu móvil y consejos a aplicar si compruebas que es más lenta de lo esperado

Carga Rapida Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tienes un móvil que admita la carga rápida y sin embargo sospechas que está cargando más lento de lo que debería, no te preocupes. Evidentemente es un problema, pero probablemente la solución sea más sencilla de lo que imaginas sin necesidad de pasar por el servicio técnico.

Todo parte de saber con exactitud a qué potencia está cargando el móvil, algo que afortunadamente se puede saber sin necesidad de usar artilugios externos. De hecho, es suficiente con una aplicación y sin necesidad de que sea de pago.

Dos apps que te dirán a qué velocidad carga tu móvil

La idea es sencilla: descargas una aplicación, la abres, pones el móvil a cargar y miras a cuánto está cargando. Si bien existen aplicaciones muy completas con todo tipo de información, es el dato de la potencia de carga el que nos interesa.

La idea es comprobar si el dato de carga coincide con el de la capacidad del móvil y del adaptador. Esto es importante, dado que es posible que tu móvil tenga capacidad de carga a 100 W y sin embargo estés usando un cargador de 33 W. También puede suceder a la inversa, teniendo un adaptador de mayor potencia, pero con un móvil capacitado para números inferiores.

Electron Acubattery Potencia de carga en 'Electron' (izda.) y 'AccuBattery' (dcha.)

A estos efectos, y aunque hay más, nos quedamos con dos aplicaciones. La primera de ellas es 'Electron: battery health info', que es gratuita y disponible en la Google Play Store. En su segunda pestaña (con icono de rayo) aparece toda la información relativa a la carga, incluyendo la potencia a la que está cargando el terminal.

Electron: battery health info

Electron es una aplicación que te brinda información sobre el estado de salud de tu batería y más. obtenga el estado de desgaste de la batería para saber cuándo obtener un reemplazo.

Otra app útil es 'AccuBattery', también gratuita y disponible en Google Play. En ella lo encontramos en la pestaña 'Cargando' si vamos al apartado 'Estado de carga'. Además, encontramos otros datos interesantes como el tiempo que lleva cargando la batería y una estimación de cuándo acabará.

Accu​Battery - Batería

AccuBattery muestra información sobre el uso de la batería, y mide la capacidad de la batería (mAh) basándose en la ciencia

Qué puede estar pasando si la carga está siendo más lenta de lo esperado

Si tras las pruebas has visto que tu móvil efectivamente está cargando a una velocidad que no le corresponde por compatibilidades, conviene que hagas estas revisiones para que cargue correctamente:

  • Comprueba los ajustes de batería, dado que en muchos móviles se añaden opciones de optimización de la salud que impiden que la carga sea rápida. Si bien puede aparecer con algo relacionado directamente con la velocidad de carga, también puede esconderse bajo opciones tipo 'Carga inteligente' o 'Carga optimizada'.
  • Comprueba que el cable y el adaptador están en buen estado, sin roturas en el caso del cable o partes demasiado estiradas. Lo más conveniente es que pruebes estos cables y adaptadores en otro terminal y/o en tu propio móvil experimentes con otros cables y adaptadores capacitados para entregar carga rápida.
  • Realiza la carga en otra toma de corriente, ya que podría ser cosa del enchufe de la pared (o la regleta).
  • Comprueba que el puerto de carga está limpio de motas de polvo y otros rastros de suciedad. Se puede limpiar con bastoncillos que no suelten pelusas. También aquí conviene que pruebes la transferencia de datos y la carga con otros cables para verificar si es cosa o no del conector.

En última instancia, no es descartable que sea un problema de software. Un bug de toda la vida. Esto se suele solventar rápidamente con una actualización, aunque realmente no se han dado muchos casos de problemas de software a este respecto, por lo que tampoco des por hecho que sea ese el problema.

Si tras probar todo no has logrado encontrar solución, lo mejor será que acudas al servicio técnico del fabricante para comentar el problema. Ellos podrán revisarlo y, si es pertinente, realizar una reparación. Si se debe a un problema ajeno a un mal uso y está aún en garantía, la reparación será gratuita.

En Xataka Android | El truco definitivo para que la batería se degrade menos: así puedes activarlo en tu móvil Android

Inicio