Cómo limpiar tu móvil: consejos para eliminar suciedad de altavoces, puertos, pantalla y dejar el móvil como nuevo
Tutoriales

Cómo limpiar tu móvil: consejos para eliminar suciedad de altavoces, puertos, pantalla y dejar el móvil como nuevo

Además de limpiar el móvil por dentro, eliminando archivos basura y desinstalando apps innecesarias, es importante también limpiar el móvil por fuera, para que luzca como recién salido de su caja y, de paso, desinfectarlo.

Veremos a continuación cómo puedes limpiar tu móvil de forma segura, para que vuelve a brillar, sonar y cargar como siempre, sin ponerlo en riesgo y a ser posible usando productos normales y/o baratos que son fáciles de encontrar.

La pantalla, reluciente

Pantalla

Si bien nuestro primer instinto puede ser usar limpiacristales de toda la vida, lo cierto es que estos productos de limpieza para la casa pueden incluir componentes agrasivos que podrían dañar la pantalla. En su lugar, es recomendable que uses las mismas recomendaciones que para limpiar la pantalla de tu PC: alcohol isopropílico y un paño de microfibra.

Apple es uno de los fabricantes que nos ha dado instrucciones más concretas sobre cómo limpiar pantallas: recomienda usar alcohol isopropílico al 70% o alcohol etílico al 75% y un paño suave o gamuza que no suelte pelusas, pues en caso contrario sería contraproducente. A base de unos movimientos circulares suaves la pantalla debería librarse de restos de huellas dactilares y otras manchas fácilmente y sin poner en peligro la capa oleófuga que recubre muchas de ellas.

Si tienes un protector en el móvil, las recomendaciones son las mismas, aunque tienes la seguridad de que, si algo va mal, siempre podrás quitar el protector y poner otro. De hecho, a veces podemos confundir los arañazos del protector con suciedad y no será hasta que lo quitemos que volvamos a ver a la pantalla luciendo como nueva.

Adiós, huellas dactilares

Huellas

Para limpiar el cuerpo del móvil las recomendaciones de limpieza son similares a las de la pantalla pues, de hecho, en muchos terminales la parte trasera está también recubierta de cristal. De nuevo, tu mejor aliado es un paño suave de microfibra y alcohol isopropílico. Raro será que la combinación de ambos no acabe con todas las huellas dactilares y cualquier otro resto de suciedad de tu móvil.

Como precaución extra, si quieres puedes apagar el móvil antes de hacer la limpieza, especialmente si tienes mucho que limpiar y vas a usar una buena cantidad de alcohol. Evita que la humedad se acerque a los agujeros del móvil, para evitar problemas adicionales.

Si quieres desinfectar el móvil, otra opción posible es usar una caja esterilizadora por rayos ultravioleta. Hoy en día son muy fáciles de encontrar en sitios como Amazon por unos 20 euros y son básicamente una caja donde metes el móvil y se baña en UV para matar bacterias y gérmenes.

Limpia las cámaras para hacer mejores fotos

Marisilicon

Hay que tener mucho cuidado al limpiar todas las partes del móvil, pero es especialmente importante limpiar las lentes de la cámara con delicadeza, pues si se araña tus fotos serán borrosas y poco más podrás hacer al respecto.

Si no están especialmente sucias, con una gamuza para las gafas de toda la vida debería ser más que suficiente en la mayoría de los casos. Si no es así, puedes usar el mismo alcohol que para la pantalla, pero tan solo asegúrate de que el paño que usas no tiene ningún tipo de rugosidad que pudiera arañar la lente.

Deja los altavoces como nuevos

Altavoz

Cuanto entra suciedad en los altavoces del móvil, se nota pues empiezan a hacer sonidos raros. Si quieres recuperar el sonido que tenía el móvil al comprarlo -o casi- entonces deberás hacerle una buena limpieza a sus altavoces. Es una tarea complicada, pues es posible dañar la malla interior de los altavoces y hacer más daño que el que ya tenían antes.

Tu mejor estrategia aquí es usar un cepillo suave y frotar superficialmente la apertura, sin dejar que las cerdas penetren mucho en su interior. Si no es suficiente, puedes optar por soluciones más creativas como usar masilla adhesiva para "capturar" la suciedad de dentro. Úsala con cuidado y asegurándote de que podrás volver a sacarla del altavoz.

Generalmente no se recomienda usar aire comprimido en ninguna apertura de nuestros móviles, pues es algo más potente de lo que nos gustaría, aunque puede ser una opción siempre y cuando controles la presión y la distancia, para no ejercer demasiado presión en los altavoces. Para casos leves, quizá te sirva con las aplicaciones diseñadas para limpiar los altavoces.

Limpia los puertos del móvil

Puertousbc

Si el puerto de carga se ensucia, podría no cargar correctamente. Debes tener cuidado al limpiarlo pues si lo dañas el móvil se quedará inservible tan pronto como se quede sin batería y no hay nada que podrás hacer hasta que se repare. Para limpiarlo puedes usar también un cepillo de dureza media.

En casos más severos, te puedes apoyar de un alfiler humedecido en alcohol, mejor que un bastoncillo o palillo, que podría dejar residuos en el puerto. Antes de toquetear en los entresijos de la carga del móvil es muy recomendable que lo apagues por completo.

Las mismas recomendaciones se aplican al conector de auriculares, si tu móvil todavía lo tiene. En ambos casos puedes también apoyarte del aire comprimido siempre y cuando lo uses a distancia para controlar la presión del aire que llega al móvil.

No te olvides de la carcasa

Carcasas

Por último, no te olvides de limpiar la carcasa del móvil. Salvo que el fabricante indique lo contrario, lo más probable es que la carcasa sea de plástico, de modo que puedes simplemente quitarla del teléfono y lavarla con agua y jabón.

Lavar la carcasa del móvil no tiene ninguna complicación, pero tan solo asegúrate de secarla bien antes de volver a ponerla en el móvil, para evitar que la humedad pudiera introducirse en el móvil a través de sus puertos.

Temas
Inicio