Tu viejo Android no merece estar en el cajón: así puedes convertirlo en un monitor de recursos del PC

Tu viejo Android no merece estar en el cajón: así puedes convertirlo en un monitor de recursos del PC
1 comentario

¿Quieres darle un nuevo uso a ese móvil Android que ya no utilizas? Puedes convertirlo en un monitor de recursos para tu ordenador Windows: de esta manera sabrás qué le ocurre al PC cuando lo estés usando con juegos u otras apps a pantalla completa.

Cuando un móvil deja de tener uso habitual debido a que es demasiado antiguo o ha sufrido un reemplazo eso no significa que abandone la senda de la utilidad, que sigue siendo apto para tareas que requieran menores recursos. Por ejemplo, puede convertirse en una cámara de seguridad o en una práctica "dash cam" para el coche. No sólo eso: una manera curiosa de darle una segunda vida al teléfono es trasformarlo en un monitor de recursos.

Vigila el estado del PC directamente en el móvil

Monitor Recursos Pc Android
Organización de widgets en Pitikapp

La pantalla del ordenador es apta para mostrar toda la información que arrojan los distintos componentes instalados, pero siempre existe espacio para una segunda pantalla más pequeña y con información añadida. Por ejemplo, imagina que habitualmente utilizas el PC para jugar. Pues bien: tener un Android al lado que te informe de la temperatura del ordenador, carga de los discos duros o uso de la CPU te ayudará a optimizar tu partida.

Existen diversas aplicaciones Para Android que sirven para monitorizar el PC en la pantalla del teléfono. Todas funcionan de la misma manera: ofrecen un servidor que ha de instalarse en el ordenador y que se encargará de capturar los datos del sistema; por otro lado, la app del móvil recibirá los datos a través del WiFi para mostrarlos en pantalla.

Existen diversas aplicaciones que puedes utilizar para la tarea que nos hemos encomendado. Todas funcionan más o menos de la misma manera:

  • Instala el servidor en tu ordenador Windows y dale acceso al PC y a la red (quizá tengas que eliminar restricciones del firewall).
  • Instala la app en tu móvil.
  • Asegúrate de que el ordenador y el teléfono están conectados a la misma red WiFi.
  • Ejecuta ambas aplicaciones y enlázalas para que se reflejen los datos en el teléfono.
  • Organiza los distintos widgets de monitorización según tus necesidades.
  • Seguramente Windows te advierta de que el servidor supone un riesgo para la seguridad. Deberás aceptar dichos riesgos si quieres utilizar el monitor: su uso debería de ser seguro.
Monitor Recursos Pc Android
Izquierda, servidor de Remote System Monitor; derecha, servidor de Pitikapp

Dependiendo de la aplicación elegida tendrás más o menos datos, aunque todas ofrecen representación gráfica de los componentes clave del ordenador. Además, debes tener en cuenta que tu hardware ha de ser compatible con la lectura de información, también puedes ampliar la compatibilidad instalando apps como la de MSI Ufterburner (funciona con hardware ajeno a MSI, aunque no siempre tiene acceso a todos los sensores).

Monitor Recursos Pc Android
Remote System Monitor en la pantalla del móvil

Tras haber probado varias de estas aplicaciones de monitorización de recursos nosotros nos quedamos con las dos siguientes:

  • Remote System Monitor. Es la más potente y completa, aunque también es algo más difícil de visualizar. Ofrece acceso a la mayoría del PC siempre que los sensores y componentes sean compatibles con la lectura. Y puedes descargarla desde Google Play; con su servidor Windows en este enlace.
  • Pitikapp. Algo más sencilla que la anterior y más configurable. Con Pikitapp puedes añadir los widgets que desees desde el servidor para verlos después en la pantalla del Android: allí tienes la opción de organizarlos y de redimensionarlos. La app móvil se descarga desde Google Play y su servidor desde la página web. Es bastante más pesado.

Con ambas aplicaciones verás el funcionamiento de tu ordenador con Windows en la pantalla de tu smartphone. Son gratuitas, no incluyen suscripciones y tampoco poseen anuncios.

Temas
Inicio