Ubicaciones estimadas de Google Fotos: qué son y cómo impedir que la app las guarde

Ubicaciones estimadas de Google Fotos: qué son y cómo impedir que la app las guarde
Sin comentarios

Dado que las fotografías suelen tomarse con una ubicación para así determinar exactamente en qué lugar se hicieron, Google Fotos puede poner la galería sobre el mapa para así hacer un recorrido por todos esos sitios que fuiste visitando. Ahora bien: ¿qué ocurre si en la cámara no tienes activa la etiqueta de ubicación? Pues Fotos aplica por defecto una ubicación estimada; función que puedes desconectar si no te interesa que Google registre tus localizaciones (o que lo haga en menor medida).

Los datos de posición son muy golosos para Google, con los móviles Android recibe el historial de ubicaciones completo con todo el registro de movimientos de cada usuario. Esto, que a simple vista supone un riesgo de privacidad, también repercute en ciertos beneficios para el dueño del teléfono; como saber si hay atascos en la carretera, si el próximo autobús viene lleno, cuál es la afluencia de un centro comercial y, también, le permite a Fotos aplicar etiquetas de marcado a las imágenes. Son las ubicaciones simuladas.

Google Fotos utiliza el historial de ubicaciones

Ubicaciones Simuladas Google Fotos

Como decíamos, el historial de ubicaciones es clave para Google y también Para Android. Más allá de que la empresa recaba excesivos datos de cada usuario, esto redunda en una información extra que puede ser realmente útil: dicho historial puede consultarse en la cuenta de Google de cada usuario. Y justo de ahí extrae Fotos las etiquetas de ubicación en el caso de que cámara no geoposicione el contenido capturado.

Por lo general, las aplicaciones de cámara preguntan si deben usar la ubicación para así registrar cada imagen y vídeo con los datos de dónde se tomaron. Dichos datos quedan en el registro EXIF de cada archivo; un registro que informa de los parámetros que influyeron en la captura de la escena.

En el caso de que la cámara del teléfono no tenga el permiso de localización, la foto obtenida se quedará sin ese dato. Y Google Fotos estima la ubicación aproximada según la hora de fotografía, cuadra dicha hora con el historial de ubicaciones y aplica una etiqueta aproximada con la localización de la toma. Es lo que se conoce como ubicación simulada: no es precisa, pero sí muy cercana a la real.

Google Fotos estima el lugar donde se tomó la imagen contrastando la hora y la fecha con la posición del teléfono según el registro de ubicaciones

Dado que Google Fotos utiliza ubicaciones simuladas por defecto, siempre que sincronices tu carrete, y las fotos o vídeos no tengan la etiqueta de localización, Fotos contrastará la fecha, hora y elementos de la imagen con el registro de ubicaciones; eligiendo el lugar aproximado de la fotografía (también utiliza otros valores, como el análisis de la imagen). En el caso de que no desees las ubicaciones simuladas debes hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de Google Fotos y pulsa en el icono de tu avatar, arriba a la derecha.
  • Selecciona "Ajustes de Fotos".
  • Desciende hasta "Ubicación".
  • Entra en "Fuentes de ubicación".
  • Desactiva la función "Deducir las ubicaciones que faltan". De esta manera Google Fotos no completará los datos EXIF de localización en el caso de que la cámara no los incluya en las tomas.
Ubicaciones Simuladas Google Fotos

Si bien con este proceso tus fotos y vídeos no usarán las ubicaciones simuladas por Google Fotos, esta aplicación podría seguir accediendo a tu historial de ubicaciones de Google. En el caso de que no desees que la empresa recopile esos datos privados debes desactivar por completo dicho historial, el de ubicaciones. Eso sí, ten en cuenta que perderás funciones importantes de tu Android; como poder recuperar el móvil en caso de pérdida o de robo.

Temas
Inicio