Compartir
Publicidad

Cómo probar las aplicaciones web progresivas en Chrome Dev

Cómo probar las aplicaciones web progresivas en Chrome Dev
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última versión de Google Chrome Dev y Chrome Canary incluyen compatibilidad con las aplicaciones web progresivas (siglas en inglés PWA), también conocidas como WebAPKs. No está activado por defecto, pero puedes activarlo y probarlo ya.

¿Y qué es una aplicación web progresiva? Antes de nada debes saber que esto no es lo mismo que las Instant Apps que Google ha comenzado a probar recientemente, si bien el concepto es similar. La diferencia es que las Instant Apps son aplicaciones Android normales a las que puedes acceder directamente desde la web, y las aplicaciones web progresivas son páginas web que pueden extenderse a tu móvil para lograr un mejor rendimiento y rapidez.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

¿Te has dado cuenta de cómo últimamente las páginas web se parecen más y más a aplicaciones nativas? Hay un problema, no obstante, siguen viviendo dentro del navegador, por lo cual es normal que si te quedes sin conexión se vaya todo al garete, y el rendimiento de animaciones y desplazamiento suele ser bastante irregular a no ser que tu teléfono sea extremadamente potente.

Las aplicaciones web progresivas son el invento que Google ha encontrado para lograr que las aplicaciones web funcionen mejor que nunca y se comporten igual que una aplicación nativa. Puedes abrir y usarlas en el navegador normalmente, pero también tienes la opción de añadirla a tu móvil como una aplicación más.

Paperplanes

En este caso la parte que te instalas en el móvil ocupa muy poco pues el grueso de los datos siguen proveniendo de Internet. En tu móvil solo se instala el "service worker", funciones javascript que hacen la función de una especie de proxy que almacena caché y se asegura de que la aplicación sigue funcionando aunque la conectividad sea inestable.

Prueba tu primera aplicación web progresiva

Para probar cómo funciona, lo primero que necesitas es una versión actual de Google Chrome Dev o Google Chrome Canary. Las aplicaciones web progresivas también funcionan en otras versiones y otros navegadores, pero no incluyen la instalación de la aplicación en el móvil: en su lugar, añaden un acceso directo.

En la barra de direcciones de Chrome, introduce chrome://flags/#enable-improved-a2hs y marca la función como habilitada. Después pulsa Reiniciar para que los cambios surtan efecto.

Opcion

¡Ya estás listo para probar tu primera PWA! Las aplicaciones web progresivas fueron propuestas por Google por primera vez en 2015, por lo que por ahora no están disponibles en demasiados sitios web. Un buen lugar para encontrar un recopilatorio de ellos es el sitio pwa.rocks.

Cuando te encuentres en una aplicación web progresiva, probablemente Google te mostrará un aviso pidiéndote si deseas añadirlo a tu página de inicio (Google usa su propia lógica para determinar cuándo mostrarte ese aviso). Si aceptas, se descarga e instala en tu móvil, sin pasar por Google Play.

Webapk

La instalación requiere que tengas activados los origenes desconocidos, lo cual en cierto modo evidencia que a esta tecnología todavía le falta una o dos evoluciones. De momento la idea es interesante y similar a las Instant Apps, pues no siempre querrás instalarte la aplicación completa de todos los sitios que visitas.

Vía | Android Authority
En Xataka Android | Google comienza a probar Android Instant Apps: usar aplicaciones sin necesidad de instalarlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio