Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos Firefox Focus, el nuevo navegador ligero que bloquea publicidad y protege tu privacidad
Web móvil

Probamos Firefox Focus, el nuevo navegador ligero que bloquea publicidad y protege tu privacidad

Publicidad
Publicidad

Unos cuantos meses después de que aterrizara en iOS nos llega a Android también Firefox Focus, el nuevo navegador de Mozilla centrado en proteger tu privacidad. No viene a reemplazar a Firefox para Android, sino para complementarlo.

Firefox Focus es un navegador ligero en el que el modo incógnito está siempre activado. Sus principales ventajas se centran en torno a proteger tu privacidad, librarte de la publicidad y ofrecerte una alternativa rápida y sencilla para tus consultas en la red.

Un "Firefox Lite" con extra de privacidad

Podría decirse que para crear Firefox Focus Mozilla ha desacoplado todas las piezas que componen Firefox, se ha librado de las que no eran estrictamente necesarias y las ha complementado con algún que otro engranaje adicional para potenciar la privacidad.

Esto resulta evidente nada más abrir la aplicación, pero aun más al ir a los ajustes. En Focus solo encontrarás un puñado de ajustes, mientras que en Firefox las categorías y subcategorías de opciones pueden ser algo abrumadoras.

Firefoxas Opciones de Firefox (izquierda) y de Focus (derecha)

Este adelgazamiento de Firefox tiene el agradable efecto secundario de que Focus ocupa aproximadamente un 25% del tamaño de su hermano mayor, aunque a cambio se pierden por el camino el soporte para extensiones o la sincronización de pestañas y contraseñas. No se puede tener todo.

La solución a este rompecabezas es que, a no ser que uses la web de forma ligera y superficial, necesitas acompañar a Focus de un navegador completo como Chrome o, mejor aun, Firefox. Esto de mejor no lo digo yo, sino los propios menús de Focus, donde un permanente "Abrir en Firefox" te saluda siempre, lo tengas instalado o no.

Firefoxyfocus Focus (izquierda) y Firefox (derecha)

Adiós, rastreadores

La versión estándar de Firefox en Android tiene soporte para extensiones, por lo que nada te impide instalar un añadido como uBlock Origin para eliminar un buen puñado de bloques de publicidad e intentos de rastreo, pero esta aproximación tiene una importante diferencia con la de Focus: aquí el bloqueo está preinstalado, preactivado y muy a mano.

Mientras que en Firefox necesitas ser algo geek para bloquear publicidad y rastreadores, en Focus no tienes que hacer nada. La única vez que necesitarás hacer algo es si detectas que una página web no está funcionando correctamente. En ese caso puedes desactivar el bloqueo de publicidad con un toque, y aquí no ha pasado nada.

Blocing Bloqueo desactivado (izquierda) y activado (derecha)

Eliminar la publicidad supone que las páginas generalmente tardarán menos en descargar y estarán menos sobrecargadas de elementos, lo cual repercutirá positivamente en el tiempo de descarga y en los datos necesarios.

Por supuesto, la publicidad no es el único enemigo de tu privacidad. Más importante son los rastreadores, diversas técnicas cuyo objetivo es seguir tus huellas en la red, recopilar información sobre ti y usarla para ofrecerte anuncios y resultados más adaptados a tu perfil. Firefox Focus te permite eliminar con precisión los rastreadores de publicidad, de estadísticas, los de redes sociales y otros.

La preocupación por la privacidad va tan allá que Focus viene de fábrica con el modo invisible activado, que evita que se puedan hacer capturas de pantalla o que se muestren las páginas que estás visitando en las aplicaciones recientes. La idea no es tanto que tú mismo no puedas hacer capturas, sino que otra aplicación las haga sin tu permiso.

Focusinvisible

Útil como navegador rápido

A lo largo del día acabamos haciendo clic en numerosos enlaces que nos llegan por mil y una vías: aplicaciones de mensajería, redes sociales, información adicional de otras aplicaciones... En muchos casos estos enlaces se acaban abriendo en Chrome Custom Tabs, que no vela especialmente por tu privacidad.

Firefox Focus es una alternativa interesante pues cumple la función de Chrome Custom Tab en cuanto a que es un navegador ligero y ágil, mientras se asegura de que estos enlaces se abren sin que su información se añada a tu "perfil" de los anunciantes. Es, además, un navegador totalmente independiente que puedes usar como tal y desde cero, haciendo búsquedas en Internet o escribiendo direcciones, como siempre.

Focusintro

No tan útil para olvidadizos

Usar Firefox Focus es aun más intenso que vivir dentro de un eterno modo incógnito de Chrome. Mientras que Chrome te sigue recordando usuarios y contraseña en el modo incógnito, Focus no suelta prenda. Aquí estás bajo tu propia cuenta y riesgo: Focus no recuerda nada ni te sugiere nada, ni siquiera durante las búsquedas.

Tras años (mal) acostumbrándonos a escribir direcciones a medio mascar en la barra de Chrome y esperar que el navegador termine la tarea para ahorrarnos teclear dos letras, este mutismo de Focus puede resultar algo exasperante al principio. En cualquier caso, recuerda que el objetivo no es hacerte la vida más difícil, sino proteger tu privacidad.

Navega sin dejar rastro

En resumen, podría decirse que Firefox Focus es un navegador que intenta mantenerte fuera de la burbuja de absorción de datos personales que se ha convertido Internet. Entras, miras la web que te interesa, te vas y se eliminan todas las pruebas de que en algún momento pasaste por allí. No hay historial, guardado de contraseñas de ningún tipo y una notificación permanente te recordará que elimines tu historial.

Eliminar

Dependerá de tu posición en el debate entre publicidad y comodidad que te interese este navegador más o menos. Si valoras tu privacidad más de la media, este navegador sin lugar a dudas te interesará. Si te parece más importante tener siempre a mano tu historial, pestañas y contraseñas, probablemente te interese más otro navegador "completo" como Chrome o el propio Firefox.

En Applesfera | Firefox Focus, el navegador de iOS que lleva la privacidad por bandera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos