Compartir
Publicidad

Guía de llegada a un smartphone Samsung: las 17 diferencias de One UI con el resto de Android

Guía de llegada a un smartphone Samsung: las 17 diferencias de One UI con el resto de Android
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung siempre ha querido diferenciarse del resto de los fabricantes a nivel de software, personalizando Android al máximo desde sus primeras versiones. Con una ROM que dista prácticamente por completo de Android Stock, Samsung nos ofrece con One UI una experiencia de usuario centrada en la accesibilidad y la funcionalidad.

Al ser una capa bastante densa y con varias funciones, vamos a sintetizar los aspectos fundamentales que lo diferencian del resto de fabricantes, sobretodo, con aquellos que incorporan Android Stock en sus terminales.

1. Ajustes

Ajustes One Ui

Lo primero que nos encontramos al abrir los ajustes de Samsung es con un gran espacio en el que nos indica que estamos en 'Ajustes'. No, Samsung no te toma por tonto, simplemente trata de intentar que puedas manejar el dispositivo con una sola mano, y bajar los elementos del UI es una de las mejores soluciones para ello.

El menú de Samsung se basa en dos premisas: textos claros y elementos a mano para manejar el dispositivo de forma sencilla

Dichos ajustes, a pesar de no estar divididos por categorías nombradas, están separados mediante bloques. El primero hace referencia a las conexiones, el segundo a las notificaciones y sonidos, el tercero a la pantalla... Todo queda muy a mano, se ordena de una forma bastante intuitiva y nos permite acceder a cualquier ajustes que queramos en unos pocos segundos.

2. Launcher

Launcher

One UI apuesta por el clásico launcher en el que las aplicaciones se ordenan en varias filas, el dock preside la parte inferior, y el cajón de aplicaciones mantiene su presencia. Desde aquí, recomendamos cambiar la cuadrícula a su configuración 5x5 ya que, por defecto, los iconos vienen en 4x4, con un tamaño demasiado grande.

3. Tema oscuro

Tema

Hablar de Samsung es hablar (por lo general), de pantallas AMOLED, por lo que el tema oscuro toma más sentido que nunca. Al contrario que Android Stock, donde el cajón de aplicaciones y la barra de estados se tiñen de un color gris, aquí todo el sistema se viste de negro, desde los ajustes a algunas aplicaciones propietarias de Samsung.

Samsung apuesta por los negros puros para su tema oscuro, en lugar de por una paleta de grises, como hace Google en Android Pie

Es un tema bastante cuidado a nivel visual, que permite disfrutar de los negros puros de los paneles Super AMOLED de los terminales de la compañía. Además, el tema se activa fácilmente desde los ajustes de pantalla, por lo que no hay pérdida.

4. Multitarea y pantalla dividida

multiventana

Al pulsar sobre una aplicación en multitarea en Android Stock, si esta es compatible, veremos la opción de 'dividir pantalla'. Samsung añade la opción de 'abrir en vista emergente', una opción bastante interante que nos permite abrir las aplicaciones en ventanas independientes, para que podamos seguir disfrutando del resto de aplicaciones mientras vemos cualquier otra en este modo ventana.

5. Barra de notificaciones

barra de notificaciones

Al igual que en los ajustes, la barra de notificaciones de One UI cuenta con un gran espacio en su parte superior, para que podamos acceder a todos los toggles de la status bar con una sola mano. Al contrario que en Android Stock, donde las filas son 3x3, aquí encontramos una cuadrícula 4x3, que permite introducir más elementos en la interfaz.

Esta cuadrícula es personalizable, así que podemos volver al 3x3 original de Android, o ampliar incluso hasta el 5x3 si queremos aún más iconos. Es de agradecer que podamos personalizar algo tan básico como la barra de notificaciones a este nivel, punto a tener en cuenta en One UI.

6. Acceso rápido a las notificaciones recientes

notificaciones One UI

En Android Stock podemos configurar las notificaciones al gusto, pero no contamos con un acceso rápido que nos muestre cuáles son las aplicaciones más utilizadas desde el menú de ajustes (más allá de la información dada por Digital Wellbeing). En el caso de Samsung, si nos dirigimos al apartado de notificaciones, veremos un apartado de 'enviadas recientemente'.

Este apartado nos permite desactivar las notificaciones de las apps que más mensajes nos envían, una opción bastante cómoda para no tener que estar buscando dichas apps en el menú completo de aplicaciones.

7. Always on Display

Always

Samsung no es la única que apuesta por la tecnología Always On Display, pero sí una de las pioneras. Por ello su modo de pantalla activa es uno de los más completos, y a nivel de configuración encontramos todo tipo de interfaces y elementos a incorporar o eliminar de dicho panel.

Con el Always On Display de Samsung podemos configurar prácticamente cualquier aspecto de esta pantalla

Podemos escoger varios relojes, elegir la hora a la que se activa el modo AOD, configurar widgets… En definitiva, un modo bastante personalizable que permite disfrutar de información adicional con la pantalla apagada.

8. Datos biométricos

Reconocimiento Facial

Samsung es una de las firmas que más apuesta por la biometría. En cualquiera de sus dispositivos, hasta en los de poco más de 100 euros, veremos que contamos con la opción del reconocimiento facial. En el caso de la gama S8 y S9, tenemos el reconocimiento de iris, que no se ha vuelto a renovar en los S10, prescindiendo de él.

9. Funciones avanzadas

Funciones Avanzadas

Una de las mejores características de los móviles Samsung hace referencia a las funciones avanzadas. Estas nos permiten realizar varias acciones relacionadas con las animaciones, gestos, mensajería dual, optimizaciones… Son una especie de opciones de desarrollo accesibles para todo el mundo, por lo que conviene echarles un buen vistazo cuando configuremos por primera vez nuestro teléfono.

10. Game Launcher

Game launcher

Game Launcher es la propuesta de Samsung para optimizar al máximo la experiencia de juego con sus terminales. De forma automática, detecta los juegos compatibles, permitiéndonos acceder a varias opciones mientras jugamos.

Podemos configurar que las llamadas y notificaciones se bloqueen mientras jugamos, grabar la pantalla en máxima resolución, capturarla… En resumidas cuentas, Game Launcher potencia la experiencia de juego, brindando opciones extra mientras disfrutamos de nuestras entregas preferidas.

11. Apps básicas propias

Apps Basicas

Calendario, contactos, notas, calculadora, explorador de archivos… One UI es una de esas ROMs en las que no tenemos que instalar prácticamente de nada más allá de nuestras redes sociales y juegos, ya que el sistema viene con todo tipo de aplicaciones predeterminadas.

Las aplicaciones preinstaladas de Samsung son bastante útiles, nada que ver con el bloatware de anteriores versiones

Destacamos el explorador de archivos, la suite de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint…), y apps como Samsung Notes. Samsung ha reducido el bloatware, pero sigue incorporando lo que considera básico para que al usuario medio no le falte de nada.

12. Sistema de gestos

Gestos

Si bien Android Stock está cambiando su sistema de gestos para parecerse cada vez más al de iOS, desde Android 9.0, Samsung apuesta por su propio sistema de gestos. Es cómodo y rápido, aunque quizás no todo lo intuitivo que pudiera ser.

Mantiene tres barras inferiores, al igual que los tres botones clásicos de Android, para hacer las funciones de volver al escritorio principal, retroceder y abrir la multitarea.

13. Galaxy Store

Galaxy Store

Los terminales Android vienen con la tienda de aplicaciones de Google preinstalada, algo que también disfrutamos en los móviles de Samsung. Sin embargo, One UI apuesta por una tienda de aplicaciones propia, en la que ademas de aplicaciones encontraremos temas, fuentes, stickers...

14. Temas

Temas

One UI es una de las pocas ROMs que siguen apostando por los motores de temas. Desde la tienda de aplicaciones de Samsung podemos descargarlos (bastantes de ellos son de pago, pero los hay gratuitos), para cambiar por completo la apariencia de nuestro terminal.

Al contrario que en ROMs como MIUI, estos temas están disponibles en cualquier región, por lo que que cualquier propietario de un teléfono con One UI podrá disfrutar de esta personalización tan profunda.

15. Mantenimiento del dispositivo

Mantenimiento

Samsung cuenta con una opción exclusiva llamada 'mantenimiento del dispositivo', mediante la cual podemos acceder a los ajustes la batería, almacenamiento, memoria y seguridad. A nivel de seguridad, podemos activar un antivirus que promete protegernos de aplicaciones maliciosas, algo que no recomendamos activar.

En cuanto a la memoria y el almacenamiento, podemos liberar espacio de archivos residuales, y controlar en todo momento el uso de gigas que están teniendo. La batería se visualiza de una forma similar a la de Android Stock, aunque la interfaz está bastante personalizada.

16. Bixby

Bixby

Samsung, a pesar de que Google Assistant está puesto sobre la mesa de los asistentes virtuales, sigue apostando por Bixby, su propio asistente, integrado en funciones tan básicas del sistema como la cámara.

Si bien no llega al nivel de Google Assistant, Bixby es una herramienta cómoda a nivel de asistente virtual, teniendo su propio botón dedicado en algunos terminales de Samsung.

17. Samsung Cloud

Samsung Cloud

Por ultimo, y no por ello menos importante, destacar que Samsung nos regala 15 Gb de almacenamiento en Samsung Cloud. Con esta nube, podremos guardar nuestras fotografías, datos de aplicaciones, contactos y demás, para posteriormente restaurarlos si utilizamos otro dispositivo Samsung.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio