Compartir
Publicidad

Rubén Martín "De Android me gusta su naturaleza libre, el código es libre y la gente puede investigar y trastear con él"

Rubén Martín "De Android me gusta su naturaleza libre, el código es libre y la gente puede investigar y trastear con él"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rubén Martín, también conocido como Nukeador, es natural de Valladolid (España) y desde siempre ha sido amante de la tecnología y defensor del software libre. Trabaja como administrador de sistemas y desarrollador web, es colaborador del proyecto Mozilla desde 2004 y miembro muy activo y reconocido de su comunidad en español, Mozilla Hispano, realizando tareas de organización comunitaria, difusión y localización.

¿Por qué usas Android y cuál fue el motivo por el que empezaste a usar Android?

Desde que oí hablar de Android me interesó mucho la idea, un sistema operativo libre para dispositivos móviles y con el respaldo de Google detrás. En cuanto estuvo disponible el primer terminal en España (HTC Magic) no dudé en adquirirlo y trastear con él, aunque Android estaba muy verde por esa época no me quedaba duda que se iba a expandir y representar un papel importante en el mercado, como así ha sido en los últimos años.

¿Qué móvil y/o tablet Android tienes ahora y cuál te gustaría tener?

Actualmente tengo un Samsung Galaxy SII como móvil y un Asus Eee Transformer como tablet. La verdad es que no me plateo adquirir ninguno nuevo a medio plazo, ambos terminales cumplen mis necesidades de forma sobrada, si bien es cierto que tenemos en el horizonte terminales muy potentes que van a ponerse a la altura de algunos de los equipos de escritorio más modestos.

¿Para qué utilizas más el Android?

En el móvil lo utilizo mucho para reproducción de música y podcasts, así como hacer fotos y vídeos. En el tablet lo uso más para contestar el correo y estar en comunicación con otras personas (gtalk, skype, redes sociales...), aunque me gusta usarlo como dispositivo "todo en uno", la facilidad para conectarlo a pantallas externas o usar perifericos le dan mucha flexibilidad en movilidad, desde reproducción de vídeo a videojuegos.

¿Qué adoras y qué odias de Android?

Me gusta su naturaleza libre, a excepción de las aplicaciones de Google, todo el código es libre y la gente puede investigar, modificar y trastear con él, obteniendo resultados que benefician a todos y adquiriendo un potencial inimaginable.

No me gusta el modelo de mercado de aplicaciones, que sigue la misma línea de otros fabricantes que obligan a los desarrolladores a crear aplicaciones específicas para cada plataforma y tener que "pasar el aro" de Google para publicar en su plataforma. Creo que otro modelo es posible, por ejemplo con el uso de aplicaciones web que hagan uso de nuevas APIs para comunicarse con el dispositivo y que funcionen igual en todos lados, donde el creador pueda controlar las reglas de dónde y cómo publica sus creaciones, sin restricciones.

¿Cuáles son tus tres aplicaciones de Android imprescindibles y por qué?

No podría vivir sin el teclado Swype, ya que desde que lo descubrí, escribir en un terminal móvil nunca más ha sido una pesadilla. Aun con todos los problemas de seguridad y privacidad conocidos, Whatsapp para poderme comunicar con contactos que no usan Android. Y por supuesto, Firefox mobile, me gusta tener todos los datos de mi navegador sincronizados, la flexibilidad que brindan sus complementos y tener la misma potencia que Firefox de escritorio.

¿Algún juego que te robe más tiendo del que quisieras?

Últimamente estoy muy enganchado al GTA III, me parece una obra maestra portada a Android. Ya era muy fan de la saga en PC, y la gente de Rockstar ha realizado un buen trabajo a un precio más que razonable. Últimamente están publicándose juegos muy atractivos tanto visualmente como con una jugabilidad e historias potentes.

¿Lamentas haber descargado alguna aplicación en particular?

Ahora mismo no recuerdo ninguna en particular, pero si que me molestan las aplicaciones que están plagadas de publicidad intrusiva o las que piden más permisos de los necesarios y tienen "mala pinta". Android debería tener un sistema para poder bloquear o denegar ciertos permisos tanto de forma global, como de forma particular por aplicación, en definitiva muchas de las mejoras de control de usuario que incorporan las ROMs cocinadas por la comunidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio