Compartir
Publicidad

Convierte tu móvil en un escáner 3D

Convierte tu móvil en un escáner 3D
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en plena revolución de las impresoras 3D, de hecho, las imágenes 2D son algo que podríamos denominar como del siglo pasado y es algo que deja patente el trabajo que están realizando investigadores del Federal Institute of Technology de Suiza.

Están trabajando en un sistema de computación para poder utilizar un smartphone convencional como un escáner 3D, es decir, para crear imágenes 3D con tan sólo pasar el teléfono durante unos segundos delante del objeto desde distintos puntos d vista de manera muy similar a lo que sería grabar un vídeo.

La aplicación móvil hace uso de la combinación de las imágenes capturadas por la cámara que junto a los sensores de movimiento permiten ir determinando posiciones espaciales de los puntos que crean el objeto 3D en cuestión situando físicamente cada punto (coordenadas X,Y,Z) que crea el objeto escaneado.

Puede parecer algo sencillo, de hecho, no es la primera en intentar llevar a cabo esta tarea en móviles, pero sí que ha demostrado ser muy precisa y potente ya que todos los cálculos se realizan en local, en el propio dispositivo gracias a computación paralelizada (GPGPU) lo que permite una creación del modelo 3D en tiempo real lo que deja al usuario una clara visión de dónde faltan puntos por capturar.

Según los investigadores esta tecnología trabaja bien incluso en situaciones de baja luminosidad y no requiere ninguna configuración especial, es muy sencilla de utilizar,simplemente apuntas y empiezas a mover el móvil como si grabases un vídeo mientras se ejecutan todas las tareas para recrear tridimensionalmente la imagen.

Una vez capturado el modelo se puede ver en un entorno 3D donde podemos girarlo y rotarlo o incluso imprimirlo vía una impresora 3D. No sólo permite el escaneo de objetos sino también de personas como muestra la imagen que abre este artículo.

Más información | GigaOM.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos