Síguenos

Eldersarea

Que Android es uno de los sistemas más versátiles del mercado es algo que no dejamos de destacar en Xataka Android. Eldersarea es un proyecto español que ejemplifica esta capacidad de adaptación, en este caso pensando simplificarlo al máximo para que lo disfruten los mayores.

La idea de Eldersarea es la de convertir cualquier tablet Android en una herramienta de gran utilidad para los mayores, y que sea tan sencillo de manejar como sea posible. De hecho, toda la administración de Eldersarea se realiza desde la web, y el mayor sólo tiene que disfrutar de las utilidades de la aplicación.

Eldersarea, nuevo contenido

Lo que Eldersarea ofrece

La aplicación Eldersarea actúa como un launcher, sustituyendo a la interfaz del tablet. Al encender el tablet, el sencillo escritorio de Eldersarea se limita a mostrar fecha y hora, y tres grandes botones: Llamar, Ocio y Salud, los tres grandes ejes de la aplicación.

En el apartado Llamar, podremos realizar y recibir videoconferencias, y como en el resto de la aplicación, la complejidad recae en la administración en la web, nunca en el tablet.

En Ocio, podemos ver galerías de imágenes, vídeos o escuchar música, que podemos subir remotamente al tablet desde la web de Eldersarea, con la ayuda de Dropbox.

Finalmente, en Salud podemos llevar un registro del peso, la tensión y el ritmo cardíaco, siempre que contemos con una báscula y un tensiómetro que puedan enviar datos al tablet por Bluetooth. En la web de Eldersarea hay una lista de dispositivos compatibles, y también puedes adquirirlos directamente desde allí.

Eldersarea, videollamadas

Llamar: Videoconferencias

Eldersarea utiliza el protocolo SIP para realizar videoconferencias. Gracias a esto, disponemos de varios programas libres desde los que hacer o recibir videollamadas, en Windows, Mac, Linux, Android o iOS. Lo recomendado es que te instales uno de estos programas y te hagas una cuenta SIP. Luego, puedes añadir tu dirección y la de otros familiares a la lista de contactos en el panel web de Eldersarea.

Al momento de hacer esto, la aplicación de Eldersarea en el tablet se actualizará para mostrar los contactos recién añadidos. Así, el mayor no tiene que configurar nada. Si quiere llamar, sólo tiene que pulsar sobre tu foto para iniciar la videollamada. Y al botón verde de descolgar, en el caso de recibir la videollamada.

Se pueden descargar un par de aplicaciones gratuitas y libres desde el panel de administración web, Linphone y Jitsi, donde además se incluyen manuales de configuración paso a paso.

Eldersarea, ocio

Ocio: Fotos, vídeos y música

Eldersarea puede configurarse como aplicación autorizada en Dropbox. Con esta opción, podemos compartir fotos, vídeo y música con el tablet del mayor. Desde la interfaz web, podemos seleccionar qué carpetas de Dropbox queremos que se muestren en el tablet, y al momento éste se sincronizará sin que el mayor tenga que hacer nada.

Además de poder disfrutar fácilmente de estos contenidos desde el menú Ocio, las imágenes se muestran automáticamente como salvapantallas, convirtiendo el tablet en un marco de fotos digital. Esto puede resultar un poco incómodo, porque al apagar la pantalla se activa este salvapantallas, y es necesario volver a apagarla para que finalmente se apague de una vez por todas.

Eldersarea, Salud

Salud: peso y tensión

Esta funcionalidad extra de Eldersarea no la he podido probar a fondo, ya que no dispongo de ningún tensiómetro ni báscula con Bluetooth por casa. Bueno, tensiómetro directamente no tengo. Pero si disponemos de uno de estos dispositivos, Eldersarea se encarga de registrar el peso, la tensión y el ritmo cardíaco, y mantener un seguimiento del estado de salud del mayor.

Estos datos se pueden consultar desde el panel de administración web, y así poder analizar la evolución del estado de salud con todos los datos por delante. De paso, como se registran las fechas y horas de los chequeos, podemos ver si el mayor se ha despistado y hay que darle un toque.

Eldersarea, Ocio, fotos, vídeos y música

Otros datos de utilidad sobre el propio tablet

Además de toda esta información, Eldersarea realiza chequeos al propio tablet. En el panel web podemos ver el estado de la batería, comprobado durante cada sincronización, así como el espacio disponible en memoria, el consumo de datos, la calidad de la señal WiFi, o la localización del tablet vía GPS.

En conjunto, Eldersarea es un servicio muy pensado y bien planteado, y que convierte un simple tablet en un servicio de teleasistencia enriquecido.

Eldersarea puede disfrutarse de forma gratuita en su versión limitada, que es más que suficiente para probarla, e incluso para el usuario medio: seguimiento de un usuario, 1 GB de espacio en la nube, hasta tres administradores, y cinco contactos para videollamadas.

La versión completa, con seguimiento de hasta tres personas con un mismo tablet, 16 GB en la nube, diez administradores, y hasta quince contactos, cuesta 49 euros al año.

Además, ofrecen planes personalizados para entidades que quieran utilizar Eldersarea como plataforma de seguimiento y teleasistencia, así como ofertas que incluyen tablets ya configurados, y cuotas anuales a coste reducido.

Eldersarea

Eldersarea Versión 1.1.15

Código QR
  • Versión de Android: desde 2.3.3
  • Desarrollador: Ideable
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis / Suscripción anual opcional
  • Categoría: Teleasistencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios