Compartir
Publicidad

Google Play Services 10.0 termina con el soporte de Android Gingerbread y anteriores

Google Play Services 10.0 termina con el soporte de Android Gingerbread y anteriores
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Play Services ha conseguido convertirse en una pieza central del ecosistema Android, por lo menos según la visión de Google. Es necesario para actualizar las aplicaciones de Google, identificar la sesión en servicios de Google, para el servicio de localización y cada vez más aplicaciones. Aunque es posible, usar Android sin Google Play Services requiere de cierto esfuerzo y renunciar a muchas funciones.

Google Play Services llega a la versión 10.0, que aun sin cambios visibles, incluye cambios internos en la dirección de permitirte pagar con Android Pay desde dispositivos Android Wear y en traernos por fin las anunciadas Instant Apps. Sin embargo, con la décima versión llega la hora de hacer limpieza en el soporte, y la API mínima pasa de ser la 9 (Gingerbread) a la 14 (Ice Cream Sandwich). Adiós Gingerbread.

Afecta a menos del 2% del total

Que no cunda el pánico. Según los últimos datos de la distribución de versiones de Android, un 0,1% de los dispositivos activos durante el último mes usaban Froyo y un 1,3% Gingerbread. Por tanto, el total de dispositivos que se quedarán sin soporte a principios de 2017 es de aproximadamente el 1,4% del total.

Gb

Esto no quiere decir que el mismo 1 de enero todos los móviles y tablets con una versión anterior a Android 4.0.1 vayan a ser inservibles. Por ejemplo, esto no tiene absolutamente ningún efecto en aplicaciones que no usan o necesitan Google Play Services.

Por otro lado, las aplicaciones que sí hacen uso de Google Play Services pueden todavía usar versiones anteriores, sí compatibles con Gingerbread o, mejor aun, crear distintos APK que hagan uso de la versión actual de Play Services en Android "moderno" y de versiones anteriores en Android más viejos. Es un trabajo extra que muchos desarrolladores no verán justificado dados los números, pero es posible.

Es una medida que realmente no sorprende demasiado. Muchas aplicaciones ya han reducido su soporte para versiones de Android antiguas como es el caso de WhatsApp, que eliminará el soporte a Android 2.2 o inferior, o Skype, que sube la apuesta eliminando el soporte a Android 4.0.3 e inferior. Android Gingerbread 2.3 vio la luz hace ya seis años, lo cual puede no parecer mucho, pero en años tecnológicos es una eternidad.

Más información | Google
En Xataka Android | Sólo el 0,3% de los dispositivos han actualizado a Android 7.0 Nougat tras dos meses en el mercado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos