Google Play, un paso necesario para Android y Google

Síguenos

Google Play

Google Play ya está entre nosotros. Su lanzamiento nos pilló de sopetón y es que, a pesar de que la compañía de Mountain View ya había movido ficha registrando los nombres, no esperábamos que el lanzamiento se fuera a producir de sopetón. Ya os hablamos de ella y también os explicamos cómo instalarla, si es que no os ha llegado todavía.

Con el tema todavía aún caliente es hora de hacer una reflexión sobre el tema. A simple vista Google Play parece un simple cambio de nombre, más acertado o menos según a quién preguntes, pero más allá de un tema de marca nos encontramos un paso bastante acertado hacia la convergencia y el consumo de contenidos.

Google Play, algo más que un lavado de cara

Como ya vimos ayer Google Play será la plataforma sobre la que Google distribuya todos sus contenidos digitales. Es decir: aplicaciones, música, películas y libros. De este modo lo que se pretende es potenciar el consumo ya que a día de hoy los tres últimos no tienen un peso tan relevante como las apps de Android.

Al cambiar la estrategia de distribución, es comprensible que Google haya optado por cambiar el nombre. No tendría sentido sino que todo se distribuyera de forma unificada y que cada uno tuviera un nombre diferente. Es cierto que además de Google Play luego tenemos diferentes coletillas según el contenido pero al menos todo queda bajo esa nomenclatura.

Lo verdaderamente interesante de esta transformación es el hecho de la sincronización de los contenidos en varios dispositivos. En parte esto no es nuevo porque en el caso de las aplicaciones ya estaba integrado, pero en el caso de la música y las películas han decidido ir más allá.

Ahora, podremos continuar la reproducción de música o películas y continuarla en el mismo punto cuando cambiemos de dispositivo. Ya sea para continuar con una lista de reproducción o un largometraje la idea es buena, aunque no nueva ya que los competidores de Google también están trabajando en este aspecto.

El verdadero potencial de esta idea, en mi humilde opinión, llegará a su punto álgido cuando Google TV logre consolidarse en el mercado. De momento les queda mucho camino por recorrer pero algunos fabricantes como Sony y LG están apostando fuerte por el sistema operativo y su integración en las televisiones.

Google Play

Imaginad estar en vuestro salón viendo una película en alta definición y en cualquier momento parar y continuar en vuestro tablet. O estar escuchando música en el ordenador, recordemos que Google Play nos permite almacenar hasta 20.000 canciones de forma gratuita, apagarlo y continuar en el mismo punto en nuestro teléfono móvil. La idea es interesante y sobre todo útil.

Lo que no termino de ver claro es si este cambio será suficiente para relanzar el consumo de contenidos. A día de hoy vivimos un momento donde el streaming de música ya es algo común (Spotify, Pandora…) pero donde el cine y las seres todavía tienen que encontrar la forma de llegar a nosotros, de forma legal claro.

Hay muchas empresas que luchan por ello, con estrategias globales como hace la propia Google o de forma local como por ejemplo hace WuakiTV, YouZee o Filmin por mencionar unas pocas. A esto hay que sumarle el problema de la gestión de derechos de autor y las licencias, algo más fácil de controlar a nivel local.

Sobre si el nombre es acertado o no, como ya he dicho es cuestión de gustos. A mí personalmente no me disgusta pero si es cierto que voy a echar de menos el nombre de Android Market. Play es bastante acertado para lo audiovisual, pero para las aplicaciones es un nombre que me deja bastante frío.

De momento habrá que acostumbrarse a los cambios ya que de momento fuera de Estados Unidos tendremos que esperar para poder disfrutar de todo el potencial de Google Play. Mientras tanto seguid disfrutando de las apps del Android Mark…perdón, de Google Play. Hay que ir familiarizándose.

En Xataka Android | Adiós Android Market, hola Google Play

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios