Síguenos

electronica1.jpg

A través de Neo Teo, que tiene un post sobre 10 aplicaciones de electrónica para Android, hemos visto la capacidad de nuestros teléfonos para ayudarnos con el diseño y el análisis de circuitos, así que vamos a reseñar las tres mejores aplicaciones de electrónica.

Aunque existen muchas aplicaciones de electrónica, la mayoría son repositorios de componentes. Creo que las mejores aplicaciones que hay en el mercado son calculadoras de circuitos, de análisis y diseño, y de simulación. Por eso hemos elegido estas tres aplicaciones: Electronic Toolbox, Droid Tesla y EveryCircuit.

Electronic Toolbox, calculadora de electrónica para ingenieros

et.jpg

Electronic Toolbox es una aplicación que permite hacer la mayoría de los cálculos habituales cuando se está diseñando un circuito. Por ejemplo, podemos realizar el cálculo de atenuadores en PI y el T, realizar conversiones entre voltaje y potencia, calcular resonadores en serie y en paralelo, diseñar filtros, calcular armónicos…

Si además de esto queremos realizar cálculos en RF y microondas tenemos la alternativa, de la misma empresa, RF & Microwave Toolbox (tiene una versión gratuita limitada), que contiene todas las herramientas de Electronic Toolbox más las herramientas para trabajar en alta frecuencia.

La única pega que le veo a estas calculadoras es que el precio es algo alto. Electronic Toolbox cuesta 1,49 euros, y RF & Microwave Toolbox 4,99 euros. Algo elevado para lo que proporcionan, aunque todo sea dicho, mucho más económicas que las aplicaciones que voy a reseñar a continuación.

En Android Market | Electronic Tool Calculator (1,49 euros) | RF & Microwave Toolbox (4,99 euros)

Droid Tesla, simulación PSPICE en tu Android

dt.jpg

Droid Tesla es un potente simulador PSPICE. Para todos los que no conozcan PSPICE podemos decir que es un estándar en la simulación de circuitos, y desde luego es muy potente. Droid Tesla permite trabajar tanto con elementos lineales como no lineales (transistores y amplificadores).

También dispone de circuitos digitales, pudiendo simular las puertas lógicas básicas pero también el famoso circuito de temporización 555. Desde luego hará las delicias de los que quieran una herramienta de simulación potente, tanto digital como analógica, en el móvil.

Droid Tesla cuenta con una versión gratuita, que dispone de menos opciones. Esta versión no tiene, por ejemplo, transistores ni circuitos digitales, por lo que está bastante limitada. Sin embargo la versión de pago cuesta 6,81 euros, lo que es bastante para una aplicación móvil pero con todas las opciones que tiene no me parece excesivo.

En Android Market | Droid Tesla | Droid Tesla Pro (6,81 euros)

EveryCircuit, la alternativa a Droid Tesla

ec.jpg

Como no puede haber aplicación sin alternativa, EveryCircuit proporciona también simulación PSPICE en el móvil. Es muy parecida a Droid Tesla, ya que permite diseñar y simular circuitos analógicos (lineales y no lineales) y digitales de una forma rápida y sencilla.

La ventaja de esta aplicación frente a Droid Tesla es que es algo más sencilla de manejar y que proporciona animaciones de los voltajes y las corrientes directamente sobre el circuito, lo cual visualmente es bastante impresionante. Además proporcionan pantalla completa para tabletas con Honeycomb.

La aplicación también cuenta con una versión gratuita limitada y otra de pago que cuesta 7 euros, un poco más que Droid Tesla pero en el mismo orden de magnitud. Realmente la diferencia entre ambas aplicaciones es más cuestión de gustos.

En Android Market | EveryCircuit Free | EveryCircuit (7 euros)

No he incluido la aplicación que hice yo mismo hace tiempo por ser una calculadora de microondas muy sencilla (no orientada estrictamente a electrónica), por no estar en el market y porque, bueno, no creo que sea digna de entrar en la clasificación de las tres mejores aplicaciones de electrónica para Android, claro.

Imagen | PabloBD
Vía | Neo Teo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios