Sigue a Xataka Android

Aplicaciones de Google que no se pueden pasar a la SD

La memoria interna es siempre un bien escaso, que puede llegar a impedirnos instalar aplicaciones, incluso aunque tengamos una memoria externa con gigabytes de sobra. Vamos, que a muchos nos toca pelear por cada megabyte para nuestras aplicaciones, día a día.

Si habéis usado App2SD, aplicación ideal para liberar espacio en la preciada memoria, pasando aplicaciones a la tarjeta SD y borrando la caché, habréis notado algo realmente flagrante: las principales aplicaciones oficiales de Google no pueden pasarse a la SD, y además ocupan mucho, mucho espacio.

¿Por qué, programadores de Google? ¿Por qué nos hacéis esto? ¿Es que no sabéis que la tarjeta SD existe? ¿Lo molesto que puede llegar a ser?

Market, Maps, GMail… fundamentales, e inamovibles

Algunas de las aplicaciones básicas de un terminal Android son de Google: el Android Market, la aplicación de GMail o Google Maps tienen que ocupar sitio en la memoria interna. Incluso la búsqueda en Google, por voz, el plugin de Street View, o Google Docs, a la que directamente renuncié para dejar sitio a otras aplicaciones.

Y algunas de ellas no son precisamente pequeñas. Maps ocupa más de 11 MB, y el Market más de 6 MB. En la SD sería una ridiculez, pero en la memoria interna es sencillamente excesivo. Incluso después de aplicar trucos para mover aplicaciones a la tarjeta SD, buena parte de las de Google se aferran a su espacio en la memoria interna.

¿Son imprescindibles estas apps? Para mi sí. El Market, desde luego, necesita estar. Habrá quien no necesite GMail, la búsqueda de Google o por voz. Maps es otra que me parece irrenunciable. No me vendría mal Docs.

¿Pero a qué viene que no se puedan mudar a la SD?

En la Guía del Desarrollador de Android hay una lista de funcionalidades que, de ser incluidas en una aplicación, hacen que no se pueda o deba instalar en la tarjeta SD:

  • Servicios: Si se pasan servicios en ejecución a la tarjeta, se finalizan y no se reinician hasta que la memoria externa esté montada de nuevo.
  • Servicios de alarmas, fondos animados, teclados y otros métodos de entrada, live folders: Hay que activarlos manualmente cuando se monta de nuevo la memoria externa.
  • Widgets: Se eliminan del escritorio al pasar la aplicación a la memoria externa.
  • Gestores de cuentas: desaparecen las cuentas creadas hasta que se monta de nuevo la memoria externa.
  • Adaptadores de sincronización
  • Administradores del dispositivo: pueden producir consecuencias indeterminadas para el dispositivo, que incluso pueden persistir después del montaje de la memoria externa.
  • Protección contra copia: Las aplicaciones que usan el sistema anticopia del Android Market no se pueden instalar en la memoria externa. Sí pueden aquellas que usan el sistema de Licencias de Aplicación del Market.

Las aplicaciones de Google harán uso de algunas de estas funcionalidades, pero seguro que compensaría reducir alguna prestación a cambio de liberar espacio en la memoria interna. De hecho, muchas apps permiten la mudanza, a cambio de perder la posibilidad de usar sus widgets, por ejemplo.

espacio.jpg

Problemas añadidos para los que no han rooteado

Si además decidimos renunciar a algunas de estas aplicaciones de Google, nos encontraremos con otra sorpresa desagradable. Al venir instaladas con el equipo, el espacio que ocupan en realidad no es por la aplicación sino por sus actualizaciones, como ya nos explicó Alejandro sobre el tema de las particiones.

Si no tenemos rooteado el terminal, es posible que no podamos desinstalarlas del todo. El resultado es que cada vez que se comprueba si hay actualizaciones de aplicaciones, aparecerá el aviso para esas aplicaciones oficiales que hemos medio-desinistalado. Molesta bastante, y es una buena razón para ser root aunque no tengamos pensado cambiar la ROM.

Google debería predicar con el ejemplo. Es verdad que con Ice Cream Sandwich este problema se reduce, al eliminarse las particiones, pero la lista de terminales a los que no llegará esta actualización va a ser larga. Al menos mediante los canales oficiales, claro, que para eso la comunidad trabaja duro en crear ROMs optimizadas.

La imagen de la cabecera es una demostración por parte de Google de falta de interés por los usuarios, especialmente por aquellos cuyos terminales de segunda línea y con más meses de la cuenta sobre sus espaldas. Debería predicar con el ejemplo, aunque claro, no tienen que competir.

El resto de desarrolladores sabe que si su aplicación ocupa demasiado en memoria interna, otro vendrá que ofrecerá lo mismo en la SD. Google no tiene ese problema, pero no es excusa para no hacer las cosas de forma correcta.

En Xataka Android | ¿Por qué tengo poco espacio en Android? Las particiones, ¿Merece la pena se root sin cambiar de ROM?, Cómo mover más aplicaciones a la SD sin ser root

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios