Compartir
Publicidad
Telegram 3.12 toma prestadas varias funciones de WhatsApp: editor de máscaras, GIF, emojis...
Comunicación y mensajería

Telegram 3.12 toma prestadas varias funciones de WhatsApp: editor de máscaras, GIF, emojis...

Publicidad
Publicidad

En sus inicios Telegram tuvo pocos o ningún reparo en hacer una copia casi perfecta de WhatsApp con alguna vuelta de tuerca. Tras el empuje inicial y ante la relativa pasividad de WhatsApp en cuanto a incluir mejoras, el aprendiz parecía haber superado al maestro y podría decirse que era WhatsApp el que más se inspiraba en Telegram, y no al revés.

No en vano, en 2014, Pavel Durov, el CEO de Telegram publicaba un artículo en Medium llamado la mejor forma de predecir funciones de WhatsApp. Te voy a ahorrar la lectura, que por otro lado es bastante interesante pues hizo predicciones que puedes comprobar si se cumpieron o no, pero la idea principal era que WhatsApp no paraba de copiar -tarde, eso sí- lo que se probaba que funcionaba en Telegram.

Volvamos al presente y a la versión 3.12 de Telegram y tras enumerarte las novedades seguro que tienes algún que otro deja vu con las novedades que hemos visto en WhatsApp estos últimos días: editor de fotos con máscaras y emojis, creación de GIF con la cámara, los emojis de iOS 10 y los emojis "gigantes", además de un modo más fácil de descargar stickers.

¿Las tornas han cambiado?

2016 es el año en el que han debido de aumentar la potencia del café para los desarrolladores de WhatsApp, y es que la otrora aplicación que apenas cambiaba año tras año ha incluido algunos cambios interesantes y a una velocidad más rápida de a la que nos tenía acostumbrado. Sigue siendo lento, eso sí, pero menos.

No estábamos acostumbrados a que WhatsApp tuviera cosas que no estaban en Telegram (la más notable a día de hoy siguen siendo las llamadas), pero mientras los chicos de Pavel Durov disfrutaban de sus vacaciones de verano, WhatsApp añadía emoji gigantes, un editor de fotos con máscaras, vídeos que se convierten en GIF, emojis de iOS 10 y selfies con "flash" en la cámara frontal.

A alguien en Telegram estos cambios le han debido de parecer buena idea, y es que si excluimos la nueva descarga de stickers de moda más sencilla, el resto de novedades de Telegram 3.12 son todas funciones muy recientemente incluidas en WhatsApp.

Máscaras en las fotos

Telegram ya contaba con un editor de fotos bastante interesante con la posibilidad de modificar brillo, contraste, color, añadir viñetas y desenfoques, pero la última versión lo renombra a Editor 2.0 e incluye máscaras. Las máscaras no se aplican en tu cara en tiempo real como en otras aplicaciones, pero sí se posicionan automáticamente mediante el uso de tecnologías de reconocimiento facial y metadatos. No te voy a mentir, funciona muy bien.

Edicionfotostelegram

La idea parece inspirada en WhatsApp, aunque ni mucho menos es algo original de esta aplicación y podría ser que simplemente haya coincidido en el tiempo que ambas aplicaciones la hayan incluido. En cualquier caso, la implementación en Telegram es mucho más completa. Hay un montón de máscaras más, se posicionan automáticamente, el lápiz tiene tres trazos distintos y se pueden enviar nuevas máscaras mediante el bot @stickers.

Vídeos GIF

Telegram tiene una de las mejores integraciones de GIF animados de las aplicaciones de mensajería (vía GIPHY) pero a la hora de crear tus propios GIF no ponía mucho de su parte. La versión 3.12 toma prestada la idea de WhatsApp de permitirte crear GIF a partir de fragmentos de vídeo.

Giftelegram

Funciona de un modo similar a en WhatsApp. Primero grabas un vídeo desde la propia aplicación, y en la ventana previa al envío tocas el botón de Silenciar para enviar el vídeo como GIF animado. En este caso no tienes límite de tiempo como en WhatsApp.

Emoji

En los emoji también vas a tener cierto deja vu de WhatsApp, especialmente cuando envíes uno solo ya que adaptan su tamaño de igual manera que en esta aplicación. Si mandas uno, es "muy grande", y el tamaño se va reduciendo si mandas dos, tres o cuatro, donde ya adoptan el tamaño normal.

Whatsapp Y Telegram WhatsApp a la izquierda, Telegram a la derecha

Los propios emojis en sí también han sido actualizados a cómo se ven en iOS 10, lo cual tampoco debería sorprendernos demasiado ya que la evolución era "lógica" para mantener el mismo diseño en las distintas plataformas donde funciona la aplicación.

Emojis

Igual que en el caso de WhatsApp, este cambio significa el adiós al revolver que se convierte en una pistola de agua, la bandera arcoiris y otros cambios más sutiles especialmente visibles en los emoji de diseño "realista".

Descarga de stickers

Ya conocíamos los stickers trending de Telegram, pero estaban un tanto escondidos. La versión 3.12 los incluye en la propia barra de stickers, sin necesidad de pasar por las opciones. Esta nueva pestaña te permite previsualizar los stickers de moda e instalártelos rápida y fácilmente.

Stickerstrending

¿Quién copia a quién? Lo mismo me da

Como amante de la tecnología valoro y aprecio la innovación, pero a su vez como usuario de esa misma tecnología egoístamente lo único que quiero es tener aquello que me interesa en las aplicaciones que me interesan, importándome poco o nada si la idea es original o reciclada. El apoyo moral lo tiene el que generó la idea, pero a la hora de la verdad usaré lo que me parezca más conveniente aunque sea un refrito.

Concretamente en el caso de WhatsApp y Telegram, la verdad es que ambas aplicaciones son muy parecidas desde el principio, así que es inevitable que la una se inspire en la otra, y vice versa. Seguirán compitiendo por crear algo original y anotarse el minipunto, mientras adoptan lo que creó "la otra" para no quedarse atrás. En esta carrera armamentística quien sale ganando es el usuario final.

Más información | Telegram
En Xataka Android | Whatsapp podría dar un paso más en seguridad al permitir configurar un código de acceso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos