Compartir
Publicidad

Samsung renueva el Exynos 5 Octa apuntando al Galaxy Note 3

Samsung renueva el Exynos 5 Octa apuntando al Galaxy Note 3
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung estrenó en el Galaxy S4 sus procesadores con arquitecturas big.LITTLE, 4+4 núcleos en diseños ARM Cortex-A15/Cortex-A7, en lo que fue el primer Exynos 5 Octa. Estos núcleos funcionaban en el 5410 a unas frecuencias de 1.6 y 1.2 GHz, para proporcionar potencia y bajo consumo respectivamente.

Ahora el fabricante surcoreano nos actualiza este procesador, previsiblemente para igualar las apuestas de Nvidia y Qualcomm en esta segunda mitad del año y dotar de lo mejor al Galaxy Note 3, a unas frecuencias de que se mantienen respecto al procesador del Galaxy S4 coreano en 1.8 GHz para los A15 y suben a 1.3 GHz para los A7. El proceso de manufacturación de estos se mantiene en 28 nanómetros.

Este nuevo Exynos 5 Octa, denominado 5420, no varía sólo en terminos de frecuencias. A éstas se suma el cambio de unidad de procesamiento gráfico, donde Samsung vuelve a los chips Mali de ARM, en detrimento de las Power VR que podemos ver en el Galaxy S4 (GT-i9500). Y es que en este System-on-Chip podíamos ver las PowerVR SGX 544, que se sustituyen por unas Mali T628.

Exynos 5420, al día con el resto

De esta forma, con una mayor tasa de instrucciones por ciclo y mayores frecuencias en la GPU, deberíamos ver un incremento de hasta el 50% de rendimiento gráfico respecto a la generación anterior vista en las Mali-T604 del Nexus 10, a lo que podríamos sumar cerca de otro 50% teniendo en cuenta que esta configuración implementa 6 núcleos en lugar de los 4 vistos en aquella.

Exynos 5 Octa

Por último, vemos un aumento en las frecuencias también de las memorias del procesador, que suben el LPDDR3 hasta los 1866 MHz, con lo que las transferencias teóricas quedan en 14.9 Gbps.

En la tabla, de los chicos de Anandtech (en la que se ven ciertos interrogantes con datos que todavía no están cerrados), podéis ver las diferencias entre los tres Exynos 5 presentados hasta ahora. Recordemos que estos dieron comienzo con el Dual Core Exynos 5250 que vimos en el Nexus 10.

Es probable que Samsung consiga mantener estos procesadores a tono con la competencia. Aunque visto lo ocurrido con la generación de principios de año, es posible que todavía veamos diferencias en la distribución de versiones por mercados para los dispositivos (¿Galaxy Note 3, Galaxy Note 10.1 2?) en los que decidan implementarlo. No me extrañaría lo más mínimo ver al próximo Galaxy Note con este procesador a medias con el Snapdragon 800, ¿y a vosotros?

Más información | Samsung En Xataka Móvil | Un nuevo Exynos 5 5420 llega para los Galaxy más potentes En Xataka Android | ¿Es el Samsung Exynos 5 Octa tan eficiente como pensamos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos