Compartir
Publicidad

¿Es el Samsung Exynos 5 Octa tan eficiente como pensamos?

¿Es el Samsung Exynos 5 Octa tan eficiente como pensamos?
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nuevos Samsung Galaxy S4 se venden con dos configuraciones que se diferencian en el procesador. Se supone que el Samsung Exynos 5 Octa era muy interesante por sus características de eficiencia energética, pero ahora aparecen datos que dejan claro que esa eficiencia es menor de lo esperado.

La culpa no es del procesador en sí en realidad, sino que es el kernel Linux el que debido a un soporte parcial de este procesador no puede aprovechar diversos métodos de planificación y asignación de recursos que sacarían mucho más partido del Samsung Exynos 5 Octa. Sabíamos que el procesador octo-core de los Samsung Galaxy S4 podía funcionar o bien con los cuatro cores A15 o bien con los cuatro cores A7 según la carga de trabajo necesaria, pero en realidad ese modo de trabajo no es el más eficiente.

Tres modos de trabajo, solo uno se aprovecha

Samsung Exynos 5 Octa

Tal y como explicaba el usuario AndreiLux en los foros XDA Developers, la arquitectura big.LITTLE dispone de tres modos de operación:

  • Migración de clúster: la carga de trabajo de nuestro dispositivo móvil determina si se usan los cuatro núcleos más potentes (A15, procesador "big") o los cuatro orientados a cargas ligeras (A7, procesador "LITTLE"). Este es el modo de operación que se usa siempre en el Exynos 5 Octa.
  • Migración de núcleos: algo más compleja que la anterior. Cuando la carga aumenta, solo se cambian los núcleos del procesador LITTLE cuya carga sobrepasa la capacidad de esos núcleos. Así, podríamos tener funcionando un solo núcleo A15 con otros tres A7 en funcionamiento, o cualquier otra combinación de cuatro núcleos.
  • Multiproceso heterogéneo: Más compleja todavía. Necesita que el planificador del kernel diferencia los núcleos A15 de los A7, algo que de momento no puede hacer, ya que trata todos los núcleos de igual forma. La idea sería no tener que utilizar cuatro núcleos siempre si una tarea puede utilizar tan solo uno o dos cores, combinando los A7 con los A15, lo que permitiría una eficiencia perfecta en cada caso.

Para aprovechar el segundo modo de funcionamiento sería necesario un nuevo controlador DVFS (Dynamic Voltage and Frequency Scaling), que es el componente que determina si la carga necesaria debería asignarse a un tipo de core o al otro. Para el tercer modo de multiproceso heterogéneo el problema reside en el kernel Linux y en su actual planificador, uno de los elementos más complejos de este componente básico de Android.

No habrá cambios a medio plazo

Samsung Galaxy S4

Será difícil ver que se aprovechen estas opciones avanzadas en la actual generación de procesadores, dado que la inclusión de planificadores especializados es muy poco corriente y solo los usuarios avanzados lo hacen compilándose sus propios kernels.

Quizá algún "cocinero" de ROMs pueda aprovechar algunas de estas mejoras, pero lo cierto es que hoy por hoy el rendimiento del Samsung Exynos 5 Octa parece coartado por el propio soporte del kernel y los drivers utilizados en Android.

Más información | XDA Developers Vía | SamMobile En Xataka Android | Samsung presenta Exynos 5 Octa, el corazón de sus nuevos Galaxy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio