Síguenos

Apple contra Samsung Galaxy Nexus

Después de que Apple consiguiera hace unos días paralizar, de forma cautelar, las ventas del Galaxy Tab 10.1 original, parece que quiere seguir cebándose con Samsung, dando en el corazón de los dispositivos androides.

Y es que desde febrero Apple va detrás de un bloqueo del Galaxy Nexus, por cuatro supuestos incumplimientos de patentes por este. Y al fin le han dado resultado, aunque sea también de forma cautelar, suponiendo el bloqueo del Galaxy Nexus en Estados Unidos.

En particular se trata de una patente relacionada con Siri y la búsqueda unificada (n. 8.086.604). Esta patente cubre la forma en la que un simple buscador rastrea múltiples áreas en busca de información, incluso en el propio teléfono, usando algoritmos que resgistran sus correspondientes áreas.

Y es que al parecer esto choca bastante con el exclusivo servicio de asistencia por voz de Apple, Siri. Así que, de forma similar a la demanda del Galaxy Tab 10.1, el juez ha considerado que este bloqueo se hará efectivo una vez Apple deposite en forma de fianza, unos 96 millones de dólares que corresponden a posibles daños y perjuicios que puedan ser causados en caso de que no se debiera haber aplicado este bloqueo.

Pero la diferencia radica principalmente en, tal y como apuntan en The Verge, que el Galaxy Tab 10.1 es un dispositivo ya casi obsoleto. No así con el Galaxy Nexus, que es un dispositivo todavía muy competente, que acaba de recibir las delicias de Android 4.1 (Jelly Bean). De ahí que la fianza para esta demanda sea de unas 40 veces superior.

De esta forma, y si Apple continúa ganando casos de infringimiento de patentes, aunque sea de forma preliminar, podrían convertirse en bloqueos permanentes. La forma de evitar estas sentencias permanentes por parte de Samsung es apelando a las resoluciones, y convenciendo al jurado de que una función de búsqueda tan básica como esa no es razón suficiente para bloquear sus teléfonos.

Así, la Corte encuentra aquellas cuatro patentes como infringidas y las demandas de Apple válidas para todas ellas. Pero sólo una de estas, la 604, es suficiente para conceder el bloqueo cautelar, ya que defiende la herramienta Siri. El juzgado considera así, que Apple podría sufrir un “daño irreparable” en la forma de pérdida de cuota de mercado si las ventas del Galaxy Nexus, y sus capacidades de búsqueda unificadas continúan. Lo explica el edicto así:

“La Corte está convencida por la evidencia de que la patente de búsqueda unificada impulsa a los consumidores de una forma que afecta de forma sustancial a la cuota de mercado. Incluso aceptando el argumento de Samsung de que el reconocimiento de voz de siri también contribuye al interés del consumidor en el iPhone 4S, Apple ha mostrado que la función de la patente 604 es vital para la funcionalidad de Siri y por lo tanto un perjuicio para este. Como consecuencia, la Corte determina que Apple ha establecido adecuadamente la relación entre el infringimiento de la patente 604 por parte de Samsung y el riesgo de Apple de sufrir un daño irreparable.”

Un portavoz de Google se ha pronunciado al respecto, ya que a ellos los perjudica directamente, tratándose de su teléfono Nexus más actual, mostrando su desacuerdo:

“No estamos de acuerdo con esta decisión, pero creemos que se alcanzará el resultado correcto cuando más evidencias salgan a la luz.”

Parecería que se han puesto de acuerdo para, en medio de toda la celebración con el Google I/O y justo tras la presentación de Android 4.1 en su Galaxy Nexus, chafarle el festín a Samsung. Veremos en que acaba esto.

En Xataka Android | Apple consigue bloquear el Samsung Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos
Vía | The Verge
Fuente | @FedcourtJunkie, Orden cautelar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios