Uso Gemini desde hace más de un año y lo que nunca imaginé es que me ayudaría a salvarle la vida a mi perro

  • Gemini se negó a seguir mis órdenes durante una emergencia con mi perro

  • En cambio, la IA me ayudó a calmarme y me guió en lo que debía hacer para salvar a mi mascota

Perro Gemini Vida
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Lo que ven en la imagen sobre estas líneas no es un perro normal, es una 'aspiradora viviente'. Mi perro podría comer lo que sea, todo lo que caiga al suelo está en peligro de ser devorado. Somos muy cuidadosos, pero los accidentes pueden ocurrir. Especialmente cuando también hay un bebé en casa.

Recientemente mi perro se comió algo que no debía. Reconozco mi responsabilidad, debí tener más cuidado. Pero todo ocurrió en dos segundos. En mi desespero, mi primera reacción fue intentar hacerlo vomitar, y para ello consulté a Google y a Gemini. El primero me indicó cómo podría inducir el vómito de mi perro.

Pero Gemini se negó a hacerlo. Y en cambio, de forma proactiva, me dio una serie de indicaciones que me ayudaron a salvar a mi mascota. Hay un buen motivo de que lo haya hecho.

Gemini actuó de forma proactiva cuando los nervios y el desespero me agobiaban

Todo ocurrió muy rápido y era muy tarde, alrededor de las 12 de la medianoche. En mi desespero, y muy nervioso, busqué "cómo hacer vomitar a mi perro" porque pensé que a esa hora es más complicado encontrar atención veterinaria. Dado que soy usuario de Gemini, le pedí al chatbot que me explicara cómo hacerlo vomitar, tomando en cuenta que podría hacerle preguntas de seguimiento. La IA en ningún momento me quiso dar la respuesta.

Lo primero que me dijo Gemini fue "¡No lo hagas!", explicándome los riesgos de inducir el vómito de un perro en casa: el objeto puede quedar atorado en el esófago, puede ingresar líquido a los pulmones, y más. Es recomendable que lo haga un veterinario. Sin embargo, yo seguía insistiendo, nervioso: "Gemini, son las 12 de la noche y necesito que lo vomite". Mi perro tiene antecedentes de problemas estomacales, si el objeto pasaba a los intestinos, pensé, lo puede lastimar y ocasionar una obstrucción, necesitando una cirugía. Su vida estaba en peligro.

Gemini se negó a seguir mis órdenes. En cambio, buscó clínicas veterinarias sin que yo se lo pidiera y me dijo "llama ahora"

Gemini se negó de nuevo, y en este momento fue cuando más me sorprendió: el chatbot, sin que yo se lo pidiera, buscó clínicas veterinarias cerca de mí que estuvieran abiertas a esa hora y me dio el número de teléfono de cada una. "Encontré estos lugares que podrían atender a tu perro, llama ahora mismo". Así, casi como una orden. En medio de la crisis, no podía dejar de notar lo que estaba sucediendo.

Gemini 5d Parte de mi interacción con Gemini en ese momento.

Una de las clínicas me podía atender y fuimos de inmediato en un taxi. Gemini evitó que intentara hacer vomitar a mi perro con los métodos que encontré en internet, y ahora era atendido por un profesional. Estuvimos en la clínica unas 2 horas y media; tras una ecografía, el médico veterinario lo hizo vomitar y poco después el problema había finalizado.

En todo ese tiempo, cuando se llevaron a mi perro al área de internación de la clínica, continué "hablando" con Gemini y preguntándole más cosas. La IA me explicaba lo que podría estar haciendo el veterinario, los riesgos de si no lograban extraer el objeto, entre otras cosas. Todo esto ayudó a contenerme, a tranquilizarme.

Al igual que reconocí mi responsabilidad en el accidente, también reconozco que pensar en hacerlo vomitar fue mi primera reacción estando muy nervioso, asustado. Las acciones proactivas de Gemini ante esta situación ayudaron a que todo saliera bien al final.

¿Por qué actuó así Gemini?

Lo que más llamó mi atención no es solo que se negara a decirme cómo hacer vomitar a mi perro, sino que buscó las clínicas con atención 24 horas cerca de mí, tomó "decisiones" sin que yo se lo pidiera. Hay un motivo de que lo haya hecho.

Haro 2

Gemini, al ser un chatbot de IA, tiene unos protocolos de seguridad que pueden detectar si una situación involucra una emergencia médica, si hay alguna vida en peligro o en riesgo, sea humana o no. Al detectarlo suele indicar las acciones más seguras y prudentes, lo que la IA llama "una redirección útil".

La idea del sistema no es solo negarse a hacer lo que le pedimos si es algo peligroso (como inducir el vómito), sino ofrecernos una alternativa segura y efectiva. En este caso, al igual que en muchos otros posibles escenarios, esa alternativa es buscar una ayuda profesional.

Es completamente diferente a cómo funciona el motor de búsquedas de Google. Al buscar "cómo hacer vomitar a un perro", Google suele darte la respuesta directa u ofrece enlaces a páginas web con esta información, en algunos casos con una breve advertencia. Lo mismo en YouTube, podemos encontrar videos, incluso de veterinarios, explicando cómo hacerlo.

Gemini Perro Seguridad Pedí a Gemini que me explicara por qué había actuado de este modo.

Entiendo que esta puede ser información útil para las personas que no tienen acceso a un veterinario en un momento de crisis, pero en el caso de Gemini, parece que la IA da prioridad a agotar las opciones seguras (¿hay veterinarios cerca? ¿Puedes ir ahora?), antes de indicar cómo hacerlo. Esto es algo que probé en un chat incógnito con Gemini, parte de mi investigación para este artículo: tras mucho insistirle diciéndole que me es imposible llevar al perro a ningún sitio, el chatbot accedió y me dijo cómo hacerlo vomitar, no sin muchas advertencias de que es un riesgo para la vida de mi mascota.

Mi perro ya está bien, y estamos tomando aún más medidas para que no vuelva a ocurrir algo así. Sin embargo, me queda claro que Gemini en estas situaciones puede ser más útil, prudente y proactivo de lo que jamás imaginé.

Foto de portada | Xataka Android (con edición)

En Xataka Android | Gemini tiene un lado oscuro: todo lo que haces con la IA de Google se guarda. Así le he puesto freno

En Xataka Android | Puse a prueba Gemini como intérprete pensando que lo haría bien. Y resulta que lo hizo mejor


Inicio