¿Por qué los usuarios de Android usan menos el terminal que los de Apple?

Sigue a Xataka Android

Apple vs Android

En estos días se está viviendo un debate muy interesante acerca del uso de los terminales que los usuarios de Android y Apple le dan al mismo. Todo ha empezado por los datos proporcionados por IBM acerca del Black Friday, el día de mayor compras online del año. Los datos indican que cada vez hay más compras online realizadas desde móviles y tablets (5,2% en 2010, 24% en 2012) lo cual es normal, pero el desglose no tanto.

En todos los años en que se han publicado estos datos vemos como el porcentaje de las compras desde productos móviles Apple (iPhone e iPad) están por encima de 70% (73% en 2010, 71% en 2011 y 77% en 2012). En cambio las compras desde Android no solo no crecen sino que disminuyen (relativamente a Apple). Y todo esto en un contexto de crecimiento de terminales Android muy superior a los de Apple.

Es decir, tenemos más terminales Android y creciendo a un ritmo superior que Apple, pero las compras el Black Friday siguen siendo fundamentalmente realizadas por usuarios de Apple. ¿Por qué esto es así? Hay bastantes teorías, yo os voy a dar mi visión.

Los Android son los nuevos Nokia

Aún recuerdo cuando el móvil más normal que se veía por la calle era un Nokia. Salían tantos modelos que había de todo, desde gama alta a gama baja, pero era lo normal. ¿Cuál era el patrón de comportamiento que tenía un usuario de Nokia? Pues dependía. Estaban los que llamaban mucho y los que llamaban poco. Cuando todo el mundo tiene un Nokia no se puede generalizar.

Hoy en día lo normal es ver a la gente con un Android. Si vas a un operador entre los terminales que te ofrecerá seguro que hay unos cuantos Android, aunque el patrón sea simplemente llamar y mandar mensajes.

Es cierto que estos datos del Black Friday son sólo de EEUU pero creo que allí la situación es similar. El operador te ofrece un móvil y seguramente si no quieres pagar mucho habrá un Android disponible.

En cambio el usuario que tiene un iPhone o un iPad es un segmento más definido, más uniforme, que hace un uso más intensivo del terminal. Es por eso que esta comparativa debería haberse realizado entre terminales de gama alta. Me gustaría ver datos desglosados por terminales, por ejemplo usuarios con iPhone5 frente a Samsung Galaxy SIII. Seguro que no veríamos tantas diferencias.

Gama baja, mensajería y poco más

¿Cuántas personas conocéis que quieren un smartphone únicamente para tener Whatsapp? Yo unas cuantas. Es decir, hoy en día si no quieres quedarte fuera de ciertas círculos necesitas tener un smartphone. Y para esto usar un iPhone es matar moscas a cañonazos.

Mucha gente usa móviles de gama baja porque realmente lo que quiere es un móvil como el de toda la vida pero que tenga Whatsapp, Facebook Chat o algo similar. En EEUU debe ocurrir lo mismo, y por tanto esta gente o bien no compra online o lo hace desde el PC. No son usuarios intensivos del móvil más que para tener contacto con otras personas (al igual que antes se hacía con los sms).

Y volvemos al mismo punto de salida, la comparación debería ser a igualdad de gamas. De lo contrario estamos comparando distinto tipo de personas. El terminal que tengan no es el factor clave, sino el uso que le quieren dar.

Conclusión

La diferencia de compras por parte de usuarios de Android y de Apple está más en que Android tiene una gama mucho más amplia de productos que Apple. Los usuarios de Apple son personas que en su totalidad buscaban dicho producto y lo exprimen al máximo. Entre los usuarios de Android por supuesto que hay gente así (los editores y muchos lectores de Xataka Android lo somos), pero también existe gente que usa el terminal para determinadas taréas específicas (comunicación) y otros que simplemente tienen un Android porque el operador se lo ha dado.

En Xataka Android | Google Play se llena de rebajas con motivo del “Black Friday”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios