Sigue a Xataka Android

Cabecera Comparativa Galaxy SII contra Xperia Arc

Han pasado ya largos días desde el Mobile World Congress 2011, donde se presentó en sociedad el Samsung Galaxy SII, aunque más tiempo ha corrido desde que vimos por primera vez el SonyEricsson Xperia Arc en el CES de Las Vegas. Hoy nos disponemos a ponerlos frente a frente en una comparativa que pretende disipar las dudas a los futuros compradores, aunque a lo mejor conseguimos todo lo contrario y todavía surgen más.

Ambos terminales son la punta de lanza de sus compañías en cuanto a terminales Android se refiere, al menos de momento, y ambos son los terminales que más interés han despertado en los últimos tiempos en el mundo Android. Los dos compiten en el mismo segmento, la gama alta, con la misma versión de sistema operativo y con el iPhone en sus miras, aunque luchan con tecnologías muy diferentes en su interior.

Diseño: Elegancia contra solvencia

En este aspecto tenemos claro que para gustos existen colores, y que para determinados tipos de usuario, el diseño exterior de un teléfono se puede obviar si lo que nos ofrece es mucho potencial. La comparación en este aspecto es para mi muy importante, porque llegados a determinados niveles de perfeccionamiento de hardware que hace todos los teléfonos parecidos por dentro, lo que vemos por fuera decanta la balanza.

Ambos terminales son muy parecidos en tamaño y peso, y destacan ambos por su delgadez extrema. El Galaxy SII es poco más de 3 milímetros más ancho, quizás por esa décima de pulgada más grande que es su pantalla. El peso es similar, ambos teléfonos han sido acabados en plástico, lo que los hace muy ligeros, la diferencia es de 1 gramo favorable al Samsung.

Samsung Galaxy SII

El diseño exterior del Galaxy SII es solvente y exitoso, muy parecido al del iPhone. Es rectangular con los bordes redondeados y aspecto metálico en ellos. Tiene sólo un botón físico en la parte inferior central, y dos capacitivos a cada lado. La pantalla da sensación de ocupar la mayor parte de la carcasa, está muy bien conseguida. Lo que menos nos gusta es su tapa trasera, con los puntitos ya típicos de Samsung.

Xperia Arc

SonyEricsson nos ha demostrado que existe el amor a primera vista también en los gadgets. El Xperia Arc es sencillamente precioso, con un diseño diferente, arriesgado, que le da un toque elegante y sofisticado. Es rectangular con bordes matados también de acabado metálico, y su parte inferior es ovalada enmarcando los 3 botones físicos de los que dispone. Lo que más llama la atención es el arco que se ve al mirar de perfil al teléfono, que le da nombre además de belleza al Xperia Arc. Podremos encontrarlo en 2 colores, plata y oscuro, y éste último tiene un degradado muy vistoso en su tapa trasera, que es de plástico con acabado metalizado.

Si hablamos de comparar ambos en este aspecto, hay que decir que el Xperia Arc es difícilmente superable en cuanto a diseño. Los materiales de ambos son similares y los tamaños no nos harán decidir entre uno y otro. Quizás lo más reprochable al Xperia Arc sea la posición de su salida de auriculares, que seguramente se hará incómoda para llevar el teléfono en el bolsillo escuchando música.

Pantalla: AMOLED contra Bravia Engine

Las pantallas son muy importantes en esto de los teléfonos móviles, puesto que desde ellas el usuario capta al terminal, interactúa con él y recibe la información. Tanto el Xperia Arc como el Galaxy SII usan lo mejor de sus fabricantes en este aspecto, y ambos tienen un tamaño similar y que nos hace pensar que ya es el máximo posible en un teléfono. El Xperia viene con una pantalla de 4,2 pulgadas, mientras que el Samsung sube a las 4,3; aunque la del Xperia tiene mayor resolución, 854×480, mientras que la del Galaxy SII tiene 800×480 píxeles.

Ve el video en el sitio original.

El Galaxy SII se presenta con la que quizás sea la mejor tecnología para paneles de pantalla existente hoy en día, la SuperAMOLED Plus. Esta pantalla garantiza un mejor aprovechamiento de la batería, ya que apagada no consume, pero tiene una pega, su visión en exteriores es deficiente. En cuanto a contraste y brillo es casi insuperable, y los negros son absolutamente negros, pero los colores suelen verse saturados en exceso, y eso también es un problema de la tecnología usada.

Ve el video en el sitio original.

La joint-venture ha optado por el clásico panel LCD con LED-backlight, esta vez animado por el aclamado motor Bravia Engine de Sony, que promete colores más nítidos y contraste mejorado. Además nos hablan de imágenes con menos ruido y, gracias a un menor reflejo de la luz, una imagen que sigue siendo clara incluso en exteriores.

Plataforma de hardware: Potencia bruta contra potencia justa

Procesadores

En cuanto al hardware, cabe destacar que ambos saldrán al mercado en fechas similares, por lo que ambos podrían haber optado por las mismas características, aunque no ha sido así.

SonyEricsson ha sido continuista con la línea marcada por el Google Nexus S que fabricó Samsung y que, en teoría, marca la pauta de los requisitos necesarios para correr las dos versiones de Android del año en curso. Al menos eso ha dicho Google que es el objetivo de su línea de terminales Nexus.

El Xperia Arc, por tanto, cuenta con un procesador de un sólo núcleo a 1GHz Qualcomm MSM8255 Snapdragon Scorpion, con GPU Adreno 205 para encargarse de la parte gráfica. Incluye 512MB de RAM y unos 300 megas de ROM disponible para el usuario, aunque la memoria se puede ampliar mediante microSD.

Samsung por su parte ha elegido el camino de la potencia bruta y ha diseñado el terminal más potente hasta la fecha en el mercado. Cuenta con un procesador Samsung Exynos dual-core a 1GHz, con GPU ARM Mali 400 quad-core, 1GB de RAM y 16 ó 32GB de memoria interna que también es ampliable con microSD.

Ayer se confirmó además que existirá una variante del Samsung Galaxy SII que funcionará con la plataforma Tegra 2 de Nvidia, y aunque no se han dado más detalles se supone que el resto de hardware será el mismo. Esto le da todavía más ventaja en este aspecto pudiendo correr las aplicaciones y juegos de Tegra Zone.

Cámara: Exmor R contra la vuelta de la cámara frontal

La cámara del Xperia Arc es de lo mejor que se ha montado nunca en un teléfono móvil. Es de 8MP, con autofocus y flash LED. Lo que la diferencia es el sensor retroiluminado Exmor R firmado por Sony, que promete mejores fotos y vídeos en interiores o en condiciones de baja luminosidad. Por contra, no incluye cámara frontal.

Camara Xperia Arc

El Samsung Galaxy SII no se queda a la zaga y también monta una cámara de 8MP con autofocus y flash LED. A su favor en este punto está que incluye una cámara frontal de 2MP para videollamadas.

Software

Ambos funcionan con Android Gingerbread, aunque las dos compañías han optado por modificar la interfaz del sistema operativo de Google. SonyEricsson ha sido más cautelosa y ha modificado ligeramente el launcher de Android, incluyendo además sus famosos Mediascape y Timescape en forma de widgets que se pueden poner o quitar. Samsung ha ideado una especie de Hubs demasiado invasivos y coloridos que se pueden configurar con información diversa.

Samsung Galaxy SII screen

Lo mejor de este aspecto es que Android es completamente configurable y se puede dejar a nuestro gusto sin problemas instalando los widgets que deseamos o añadiendo carpetas y accesos directos a nuestro gusto.

En el aspecto multimedia ambos han intentado estar a la última, aunque el Samsung Galaxy SII soporta FullHD 1080p a 30fps mientras que el Xperia Arc se conforma con HD 720p en el mismo framerate. Cabe destacar que el motor Bravia Engine sólo entra en funcionamiento en la reproducción y captura de vídeo e imágenes.

Aspectos generales

En cuanto a sensores, tenemos que hablar de que ambos incluyen giroscopio, acelerómetro y sensor de proximidad, aunque incomprensiblemente el Xperia Arc no monta el sensor de luminosidad para autorregular el brillo de la pantalla, con el que si cuenta el Galaxy SII.

La batería del Xperia Arc es de 1500mAh con tecnología Li-Po, por 1650mAh Li-ión del Samsung. La diferencia es que la batería de polímeros es una variación sobre la de iones de litio, y aunque son muy similares, las de polímeros permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga bastante superior.

Xperia Arc

En cuanto a conectividad, el Samsung cuenta con HSDPA+ (21Mbit/s), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA y Wi-Fi Direct, además de Bluetooth, GPS con aGPS y chip NFC. El Xperia Arc incluye HSDPA+ (21Mbit/s), Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Bluetooth y GPS con aGPS, no incluyendo el tan de moda chip NFC.

Ambos terminales incluyen salida de audio Jack 3,5mm, miniUSB y HDMI, aunque el Samsung toma la delantera incluyendo la tecnología MHL para compartir el puerto miniUSB y HDMI.
Samsung Galaxy SII

En cuanto a disponibilidad y precios, los dos deberían estar disponibles durante abril/mayo y a precios similares, aunque suponemos que el Samsung será un poco más caro. Se ha rumoreado que el Xperia Arc estará libre por unos 550€, y que el Samsung rondará los 600€. Habrá que ver las operadoras que los comercializarán y sus subvenciones, ya que es normalmente la manera más sencilla y accesible de hacerse con uno.

Conclusiones

El Samsung Galaxy SII y el SonyEricsson Xperia Arc son los dos teléfonos Android más esperados del momento, pero nos tememos que ambos van a competir en mercados completamente diferentes y con un público también muy diferente.

Creemos que el Xperia Arc es insuperable en cuanto a diseño, y que su hardware es más que suficiente para aguantar durante al menos un año, aunque al ritmo que avanza este mundo suponemos que la joint-venture intentará atacar con un dual-core durante este mismo año. El Xperia Arc es un teléfono mayúsculo, elegante y vistoso, que entra por los ojos, y cuenta con lo mejor de Sony, el Exmor R en su cámara y el Bravia Engine en su pantalla.

Por su parte, el Samsung Galaxy SII es una bestia de la tecnología. Tiene un diseño no tan llamativo, no tan elegante, pero que ha demostrado ser solvente en el iPhone y que es un mal menor si tenemos en cuenta sus especificaciones. Ahora mismo, es el teléfono más potente que existe y tiene el éxito asegurado precisamente por serlo.

La comparativa entre ambos es desigual, aunque la guerra está servida, porque donde uno falla gana el otro, y viceversa. Nos queda por ver quién se llevará el gato al agua y se coronará como el mejor Android del año, pero lo cierto es que ambos nos han hecho olvidar al terminal que tendría que llevar esa vitola, al Nexus S de Google, y eso es ya un mérito.

Os dejo con una tabla comparativa de ambos en sus especificaciones más importantes y os animo a dejar vuestras opiniones al respecto. ¿Cual os compraríais?

Samsung Galaxy S II Sony Ericsson Xperia Arc
OS Android 2.3 Gingerbread Android 2.3 Gingerbread
Dimensiones 125.3 × 66.1 × 8.5 mm 125 × 63 × 8.7 mm
Peso 116 g 117 g
Pantalla táctil SuperAMOLED Plus de 4,3″ con resolución de 480X800px LED-backlight LCD de 4,2″ con resolución de 480X854px
RAM 1GB 512MB
Cámara 8 MP con autofocus y flash LED 8 MP con autofocus y flash LED, Sensor Exmor R retroiluminado
Cámara Frontal 2 MP No incluye
Procesador Dual-core 1GHz ARM Cortex-A9 proccessor, Samsung Exynos 1GHz Scorpion processor, Adreno 205 GPU, Qualcomm MSM8255 Snapdragon
Video HD 1080p@30fps 720p@30fps
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi Direct Wi-Fi 802.11b/g/n, DLNA
Soporte para NFC Si No
Sensores Giroscopio, acelerómetro, proximidad y luminosidad Giroscopio, acelerómetro y proximidad
Batería Li-Ion 1650 mAh Li-Po 1500 mAh

En Xataka Android | Samsung Galaxy SII presentado

Deja un comentario

Ordenar por:

29 comentarios