Uno de los saltos más importantes que han dado los móviles asequibles estos últimos años, y los de Xiaomi en particular, es la resistencia contra los elementos. Los móviles baratos o de gama media suelen contar con algunos sistemas de seguridad para que el agua o el polvo no se cuelen al interior, pero la certificación IP no era tan común en estos terminales como en la gama alta y premium.
Vamos a centrarnos en Xiaomi. Con los Redmi Note 12 vimos certificación IP53 y con los Redmi Note 13 nos sorprendieron con IP68, pero ahora se ha descubierto que el Redmi Note 13 Pro+ está mejor sellado de lo que la propia Xiaomi creía en un principio. Y sí, guiándonos por esta certificación, es el teléfono más "resistente" de Xiaomi, aunque hay que aclarar ese término.
El Redmi más resistente de la historia
Antes de nada, vamos a repasar qué es eso de la certificación IP. 'IP' es el estándar y viene a significar 'Ingress Protection' o protección contra penetración. Va seguido de dos números: el primero va de X -nada- a 6 y representa la protección contra el polvo y otras partículas. El segundo va de X a 8 y representa la protección contra el agua.
Hay móviles que son IPX8 como el Galaxy Z Fold5 o el Galaxy Z Flip5, lo que significa que son resistentes al agua, pero no al polvo. También puede darse el caso contrario, algo que pasa en relojes inteligentes que son resistentes al polvo, pero aunque son sumergibles, no tienen ese '8' en la certificación.
Y algo importante es que un móvil puede ser resistente al agua y polvo, pero no contar con certificación IP. De hecho, hace unos cuantos años, muchos Xiaomi estaban en esta situación. El motivo es que los fabricantes pueden hacer pruebas internas para comprobar que son resistentes, pero para conseguir la certificación IP, hay que pagar un extra por otros análisis.
Por eso, para ahorrar costes, muchos móviles eran resistentes, pero sin certificación. Sin embargo, es innegable que tener esas cifras da un extra de tranquilidad a los usuarios y son cada vez más las compañías que se apuntan a realizar estos test.
Ahora bien, el máximo que un móvil o reloj puede alcanzar no es la certificación IP68, sino IP69. Y es que, para conseguir esa certificación IPX9, el móvil se somete a pruebas de agua en alta presión y, además, de alta temperatura durante 120 segundos. Si se pasa la prueba, el móvil es resistente al agua, pero también al agua de alta presión y alta temperatura.
Precisamente, eso es lo que ha conseguido recientemente el Redmi Note 13 Pro+. Es el Redmi más avanzado hasta la fecha y, además de por sus características, sorprendió por esa certificación IP68. Es así como se presentó, pero como ha publicado Wu Hao -Jefe de Producto de Redmi-, en unas nuevas pruebas se ha pasado el test necesario para conseguir esta certificación IP69.
Así, el Redmi Note 13 Pro+ tiene una certificación más alta, incluso, que la del Xiaomi 13 Ultra, el móvil estandarte de la compañía, y veremos si los Xiaomi 14 que se presentarán esta semana consiguen alcanzarlo.
Eso sí, es el más resistente contra el agua y el polvo, claro. Luego entran en juego otros factores como las caídas, por ejemplo. Y es que, ahí ya tiene más que ver tanto el material como la protección utilizada para los cristales, pero también para el cuerpo del dispositivo y los laterales.
Dicho esto, sin duda, es un logro para Redmi contar con este dispositivo y, desde luego, también para los compradores del terminal. Ahora bien, seguimos esperando que llegue a España...
Vía | Mundo Xiaomi
En Xataka Android | Los 98 mejores packs de stickers para WhatsApp de 2023, cómo descargarlos y de qué manera puedes hacer los tuyos