Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados
Guías de compra

Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Actualmente el mercado Android nos permite disfrutar de teléfonos con una espectacular relación calidad-precio, no siendo necesario gastar grandes cantidades de dinero para disfrutar de smartphones completos prácticamente punto por punto. Tanto a nivel de potencia como en lo respectivo al apartado fotográfico y demás aspectos multimedia encontramos propuestas competitivas en la gama media.

Hemos recopilado los mejores teléfonos que podemos encontrar en la franja de precio situada entre los 200 y los 449 euros. Se trata de una inversión no demasiado alta teniendo en cuenta los mil o más de mil euros que encontramos habitualmente en la gama alta, sin renunciar por el camino a buenas especificaciones. Veamos qué podemos conseguir a este precio.

En qué fijarse para elegir un móvil de gama media

Si estás buscando un móvil de gama media, lo más importante es que este sea un smartphone equilibrado en todas sus características, lo cual no quita que no pueda sobresalir en algún apartado. A continuación te comentamos cuáles son las especificaciones en que debes fijarte para elegir o descartar un dispositivo de esta gama.

  • Pantalla: más allá de tener al menos una tecnología OLED, lo cual ya es un estándar en gamas medias, es aconsejable fijarse en la tasa de refresco que tiene. Pese a que hay todavía algún dispositivo de gama media (e incluso alta) con 60 Hz, lo más normal es encontrarse equipos con paneles de 90 Hz, siendo este el mínimo. No obstante, y como podrás comprobar más adelante, ya hay móviles de gama media con 120 e incluso 144 Hz. También debes fijarte en que su resolución sea FullHD, ya que menos de eso lo situaría ya en una gama inferior.
  • Procesador: salvo que el fabricante haya recortado mucho en otros elementos, lo normal es que no lleven un procesador muy avanzado de alta gama. O puede que sí lo lleve, pero este fuese de gama alta hace unos años. Teniendo ya esto en cuenta, debes fijarte que el chip que monte sea lo más eficiente posible a nivel de rendimiento y consumo de batería.
  • Autonomía: tener un móvil con buena batería e incluso una carga rápida más que aceptable es ya un estándar en la gama media. De hecho, este suele ser un factor que no altera el precio en exceso y de ahí que existan dispositivos de gama media que ofrecen mejor autonomía que todo un gama alta.
  • Cámaras: pese a las excepciones, lo normal es encontrar en esta gama unos resultados fotográficos inferiores a la gama alta. No obstante, siempre puedes exigir una buena disponibilidad de lentes que te de versatilidad, pudiendo combinar fotos hechas con gran angular, teleobjetivo e incluso modo macro, aunque este último suele ser bastante flojo por norma general.
  • Software: si estás aquí es por que buscas un móvil Android de gama media. Y sí, Android es Android, pero dentro de este sistema encontramos muchas capas de personalización con sus particularidades en cuanto a diseño y funcionales. Elegir uno que no tenga blotware puede ser determinante. Incluso también puedes fijarte en si lleva Android puro.
  • Precio: "¿has visto este gama media por solo 999 euros?" No pega mucho, ¿verdad? El precio de un móvil de gama media suele rondar los 200-500 euros, por lo que algo que esté por encima de esto lo convierte ya en un gama alta o al menos se acerca demasiado. Por debajo nos estaríamos encontrando móviles de gama de acceso o una muy buena ganga si sus especificaciones son realmente de gama media.

Móviles de gama media recomendados

En base a todo lo comentado anteriormente, hemos hecho un repaso de los móviles que actualmente mejor cumplen con esos requisitos. Por tanto, podrás ver nuestras mejores recomendaciones de móviles de gama media para encontrar el que más se ajuste a lo que buscas.

Realme GT Master Edition

Master

El Realme GT Master Edition es una de las mejores alternativas en relación calidad-precio del fabricante chino. Te llevas una carga rápida de infarto, buen procesador, un diseño ganador y un móvil con un equilibrio general impresionante por muy poco dinero.

realme GT Master Edition Smartphone Libre, Procesador Qualcomm Snapdragon 778G 5G, Pantalla completa AMOLED Samsung de 120 Hz, Carga SuperDart de 65W, Cámara principal de 64MP, 6+128GB, Gris viajero

Realme GT Neo 3 (150 W)

Realme Gt Neo 3 150 W

Aunque es cierto que su precio se acerca en exceso a la gama más alta, lo cierto es que no todos los componentes de este Realme GT Neo 3 llegan a ese nivel, por lo que técnicamente sigue siendo un gama media. Aparte de un juego de cámaras que ofrece grandes resultados, destaca especialmente por una carga ultra rápida que permite cargarlo del 0 al 100% en solo 15 minutos.

realme GT neo 3 150 W - 12+256GB 5G Smartphone Libre, Carga SuperDart de 150W, Procesador MediaTek Dimensity 8100, Pantalla Super OLED de 120 Hz,Dual Sim,NFC,Sprint White

Realme GT Neo 3T

Realme Gt Neo 3t

Si bien es cierto que recorta algunas especificaciones de su hermano mayor, el Realme GT Neo 3T es uno de los mejores móviles de gama media por su excelente combinación de software y hardware. Está muy equilibrado a todos los niveles, pero destacando especialmente por su cómodo diseño y una autonomía muy bestia incluso con 120 Hz de pantalla activos. Además, tiene una versión especial de Dragon Ball Z que hará las delicias de los fans de Goku.

realme GT neo 3T-8+256GB 5G Smartphone Libre, Snapdragon 870, Carga SuperDart de 80W, Pantalla Super AMOLED de 120 Hz, Cámara triple de 64 MP con IA, Dual Sim, NFC, Dragon Ball, 3 años de garantía

Xiaomi POCO X3 Pro

Poco X3

El nuevo POCO X3 Pro es el móvil más potente en su rango de precio, con diferencia. Es un hermano gemelo del POCO X3 NFC pero con una configuración de memorias bastante más ambiciosa y con un Snapdragon 860. La batería es igual que la de su hermano menor y, el único recorte, es el sensor de cámara.

Por lo demás, una propuesta de primer nivel que viene para competir con los terminales de 200 euros, destacando por potencia, batería y memorias. El móvil-chollo de 2021, por el momento.

POCO X3 Pro - Smartphone 6+128 GB, 6,67” 120Hz FHD+DotDisplay, Snapdragon 860, Cámara Cuádruple de 48 MP, 5160 mAh, Negro Fantasma

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2

La segunda generación del OnePlus Nord ya está con nosotros, una bestia con el mejor procesador de MediaTek y una cámara que aspira a acercarse a la gama alta. Este teléfono ese encuentra por menos de 400 euros, y es una de las mejores alternativas del momento en la gama media.

OnePlus Nord 2 5G con 8GB RAM y 128GB de memoria con Cámara triple y 65W Warp Charge - 2 años de garantía - Blue Haze

Xiaomi POCO X4 Pro

poco

El sucesor del mítico X3 Pro renuncia a tanta potencia, pero a cambio ahora es un móvil con 5G. Tiene carga rápida de 67W y un sensor principal de 108 megapíxeles, la resolución más alta nunca vista en un móvil de POCO. Es difícil encontrar móviles con tanto equilibrio por tan poco dinero.

Xiaomi POCO M4 Pro

m4 pro

El POCO M4 Pro es una genial alternativa para el que busca un móvil con buenas especificaciones por poco más de 200 euros. Te llevas alta tasa de refresco, buena potencia, 5.000mAh con carga rápida y un sistema de cámara bastante completo con gran angular y sensor principal de 50 megapíxeles.

POCO M4 Pro Smartphone 6+128GB, Pantalla de 6.43 pulgadas 90Hz AMOLED DotDisplay, MediaTek Helio G96, Triple Cámara de 64MP, 5000mAh, Power Black, Versión ES

Xiaomi POCO F3

Poco D3

Por un poco más de dinero tenemos el F3, el nuevo gama alta de Xiaomi por debajo de los 400 euros. En este caso vemos un panel AMOLED a 120Hz, una cámara con el mismo sensor, pero mejor procesado, una batería más pequeña, de 4.500mAh y un diseño más premium acabado en cristal.

POCO F3 5G - Smartphone 6+128GB, 6,67” 120 Hz AMOLED DotDisplay, Snapdragon 870, cámara triple de 48MP, 4520 mAh, Blanco Ártico (versión ES/PT), incluye auriculares Mi

OnePlus Nord CE 2

Oneplus Nord Ce 2

El OnePlus Nord CE 2 se destaca especialmente por una autonomía de hasta 4 días con un uso moderado. En condiciones normales, sin problema puede sobrepasar el día. Su carga rápida es también muy buena y contar con un MediaTek Dimensity 900 le ofrece un rendimiento más que suficiente para las acciones cotidianas.

OnePlus Nord CE 2 5G con 8GB RAM y 128GB de memoria smartphone sin SIM con Cámara triple con IA de 64MP y Carga rápida de 65W - 2 años de garantía - Gray Mirror

Xiaomi POCO X3 NFC

Poco X3 Nfc

El gama media por excelencia. El POCO X3 de Xiaomi es, con alta probabilidad, el mejor móvil en relación calidad-precio del mercado. Estrena el nuevo Snapdragon 732, tiene buenas cantidades de memoria, una batería gigantesca de más de 5.000mAh y una configuración de cámara cuádruple.

Es difícil encontrar mejor equilibrio entre precio y prestaciones, ya que este poco cumple punto por punto, por un precio menor al de sus rivales directos, algunos incluso dentro de la propia marca.

Poco X3 NFC - Smartphone 6+128GB, 6,67” FHD+ cámara Frontal con Punch-Hole, Snapdragon 732G, 64 MP con IA, Quad-cámara, 5160 mAh, Color Gris Sombra (versión española + 2 años de garantía)

Xiaomi Redmi Note 11S

Redmi Note 11s

Pese a ofrecer un precio algo más alto que el anterior, el Xiaomi Redmi Note 11S es un dispositivo que también tiene mucho que decir en el área multimedia gracias a su panel AMOLED de 6,43 pulgadas a 90 Hz. Tiene además una carga rápida de 33W que, sin ser la mejor, permite recargarlo completamente en una hora.

Xiaomi Redmi Note 11S 5G Smartphone, MTK Dimensity 810, 33W Pro Fast Charging, 50MP AI Triple Camera, NFC, 4+128 Negro Medianoche (Versión ES)

Xiaomi Redmi Note 11

Hablar del Xiaomi Redmi Note 11 es hablar de uno de los móviles que, por menos de 200 euros, ofrece un apartado multimedia más completo. Tanto su pantalla a 90 Hz como su sistema de sonido son sus principales bazas, con una autonomía que no es tampoco despreciable.

Xiaomi Redmi Note 11 Smartphone 6.43" FHD + DotDisplay, 90Hz FHD+ AMOLED DotDisplay, 50MP Al Quad camer, 5000mAh (typ) batería, Dual-SIM 4G 64GB Twilight Blue [Versión Global]

Xiaomi Redmi Note 11 Pro

El Xiaomi Redmi Note 11 Pro es uno de los móviles de este listado que cuenta con mejor pantalla gracias a su panel AMOLED de 120 Hz. En rendimiento cuenta con un Snapdragon 695 especialmente destacado para videojuegos y una batería muy bien optimizada para cualquier ámbito.**

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G Smartphone 6.67 Inch FHD+ AMOLED DotDisplay, 120Hz FHD+ AMOLED DotDisplay, 67W Carga Turbo 6G+128GB Gris Grafito [Versión Global] Graphite Gray

Xiaomi Redmi Note 11 Pro+

Xiaomi Redmi Note 11 Pro Plus

Pese a ser el modelo más avanzado de su gama, este Redmi Note 11 Pro+ sigue manteniendo un precio acorde a la gama media. Como puntos fuertes tiene sus materiales de construcción y una autonomía y carga rápida brillantes. Dispone además de una pantalla de 120 Hz muy equilibrada y su juego de cámaras, en líneas generales, es de notable.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G Smartphone, hipercarga de 120W, cámara Principal de 108MP, Pantalla FHD+ AMOLED de 120Hz, 4500mAh, Dimensity MTK 920, 6+128 Verde Bosque [versión Global]

Motorola Edge 30

Motorola Edge 30

Aunque su precio original es de 500 euros, lo cierto es que este móvil puede encontrarse ya rebajado 100 euros y probablemente siga bajando más. El Motorola Edge 30 es un móvil que destaca por su ligero peso y tener una cámara idéntica al de su modelo 'Pro'. Tiene también un Android puro que, acompañado de un Snapdragon de la serie 7, da mucha fluidez al rendimiento. Aunque si hay algo que de fluidez al terminal son sus 144 Hz de tasa de refresco incluidos en su buena pantalla OLED.

motorola Edge 30 (Pantalla 6.5" OLED 144 Hz, OIS, grabación HDR10, cámara High Res de 50MP, Audio Dolby Atmos®, Android 12, 8/256GB, procesador Snapdragon® 778G+ 5G, Dual SIM) Gris [Versión ES/PT]

Samsung Galaxy M31

M31 Xataka

Un pequeño paso por encima del M21 se encuentra el M31, un hermano mayor que destaca por tener un mejor apartado fotográfico. Si queremos dar este pequeño salto puede valer la pena, ya que la diferencia de precio no es demasiada. Seguimos conservando la pantalla AMOLED y la batería de 6.000mAh, los puntos más fuertes.

Samsung Galaxy M31 - Smartphone Dual SIM, Pantalla de 6.4" sAMOLED FHD+, Cámara 64 MP, 6 GB RAM, 64 GB ROM Ampliables, Batería 6000 mAh, Android, Versión Española, Color Negro

OPPO A73 5G

A73 5g

El OPPO A53 5G apuesta por un potente procesador de MediaTek y por una generosa batería de más de 4.000mAh con carga rápida de 18W. Se trata de una propuesta diferente, con tres cámaras en la espalda, buen rendimiento y una pantalla de 6.5 pulgadas AMOLED con una perforación en su esquina superior. Se trata de una buena alternativa en el rango de los 200 euros.

OPPO A73 5G – Pantalla de 6.5" (AMOLED, 8GB +128GB, MT6853V, 4040mAh, carga rápida 18W, Triple Cámara con IA, Dual Sim Android 10) Negro [Versión ES/PT]

Samsung Galaxy A53

Samsung Galaxy A53

Por poco menos de 400 euros, este Galaxy A53 es una de las mejores opciones de Samsung en la gama media. Cuenta con una muy buena pantalla AMOLED con 120 Hz de tasa de refresco, un juego de cámaras que se desenvuelve bastante bien y encima viene con Android 12 de serie gracias a One UI 4.1.

Samsung Galaxy A53 5G – Teléfono móvil, Smartphone Android, 128 GB, Color Negro (Versión Española)

OPPO A91

Oppo A91

Un paso por encima del A9 2020 se encuentra el OPPO A91, un terminal que da el salto a la tecnología OLED y que cuenta con un procesador Helio P70. Le acompañan 8 GB de RAM, 128 GB de memoria ampliables y batería de 4.000mAh con carga Super VOOC de 30W.

A nivel de cámara, al igual que en la mayoría de terminales de este artículo, contamos con cuatro sensores: principal, ultra gran angular y dos sensores secundarios de 2 megapíxeles. No es el punto más fuerte del terminal, pero lo hace bien para su rango de precio.

OPPO A91 - Smartphone de 6.4 " AMOLED, 8GB/128GB, Octa-core, cámara trasera 48 + 8 + 2 + 2 MP, cámara frontal 16 MP, 4.000 mAh, Android 9, color Negro

Realme 8 Pro

Realme 8 Pro

El Realme 8 Pro es un nuevo gama media con mucho que decir. Este móvil presume de cámara, procesador gaming y un diseño sencillamente espectacular. Tiene buena carga rápida, compatibilidad con tarjeta microSD y es la alternativa más golosa al POCO F3.

realme 8 Pro Smartphone Libre, Cámara cuádruple Ultra de 108 MP, Pantalla completa AMOLED superior de 6,4", Carga SuperDart de 50 W, Batería de 4500 mAh, Dual Sim, 6+128GB, Negro (Punk Black)

OPPO Find X3 Lite

Oppo

El OPPO Find X3 Lite es un gran móvil de gama media con procesador de Qualcomm, buena pantalla y un apartado fotográfico bastante interesante. Se trata asimismo de una propuesta 5G, por lo que es una gran opción para este año 2021. Si bien supera los 400 euros, es una alternativa que roza la gama alta en diseño y rendimiento.

OPPO Find X3 Lite 5G - Pantalla 6,43" (AMOLED 90 Hz, 8GB + 128GB, Snapdragon 765G, 4300 mAh, carga rápida 65W. Cuádruple cámara 64MP + 8MP + 2MP + 2MP, ) Starry Black [Versión ES/PT]

realme 9i

Realme 9i

Este realme 9i destaca por ofrecer un compendio de especificaciones bastante interesante por menos de 200 euros. Se desenvuelve muy bien en el terreno de la fotografía, aunque brilla por su tener un panel que, pese a ser IPS, ofrece 90 Hz de tasa de refresco. También su autonomía y carga rápida son aspectos en los que brilla.

realme 9i Smartphone Libre, Batería masiva de 5000 mAh, Procesador Qualcomm Snapdragon 680, Carga Dart de 33 W, Pantalla ultrafluida de 90 Hz, Dual Sim 4+64 GB, Android 11, Prism Blue

Samsung Galaxy A32

s

El A32 es uno de los móviles 5G de Samsung más baratos. Apenas supera los 250 euros y cuenta con un buen procesador, batería de 5.000mAh y un equilibrio general más que digno. Una gran propuesta para quien no quiere gastar demasiado dinero, pero quiere un móvil 5G de Samsung.

Samsung Galaxy A32 5G | Smartphone con Pantalla 6.5" Infinity-V HD+ | 4GB RAM y 128GB de Memoria Interna ampliables | Batería 5.000 mAh y Carga rápida | Color Azul [Versión española]

Moto G71 5G

Moto G71 5g

El Motorola Moto G71 5G es uno de los dispositivos mejor situados en relación calidad-precio, ofrecindo una muy buena pantalla OLED y una autonomía de más de 1 día. Eso sí, lo que más destaca de este dispositivo es ofrecer un software muy cercano a Android puro con pequeños añadidos propios de Motorola.

Motorola Moto g71 5G (Pantalla 6.4" MAX Vision OLED, Multi cámara 50 MP, Velocidad 5G, procesador Octa Core, batería 5000 mAH, Dual SIM, 6/128GB, Android 11), Verde [Versión ES/PT]

TCL 10L

Tcl 10l

El TCL 10L es una propuesta bastante distinta a nivel de diseño pero con un hardware bastante capaz. Cuenta con un Snapdragon 665, 6 GB de RAM, 64 GB de memoria interna y una configuración de cuádruple cámara con un sensor principal de 48 megapíxeles. Además, tiene extras como el lector de huellas trasero, jack de auriculares y reconocimiento facial a través de la cámara delantera.

TCL 10L – Smartphone 6.53” NXTVISION (4G, NFC, 6GB RAM, 64GB ROM, Cuádruple Cámara Trasera 48MP + 8MP + 2MP + 2MP, Cámara Frontal 16MP) Color Azul

Temas
Comentarios cerrados
Inicio