Sigue a

Samsung Galaxy S4

Los nuevos Samsung Galaxy S4 confirmaron muchos de los rumores que se fueron produciendo estos días en cuanto al hardware: el nuevo buque insignia del fabricante surcoreano es una clara evolución del S III, pero en él hay un buen número de componentes software que redondean la experiencia.

De hecho, son muchas las novedades software que fueron protagonistas durante la presentación del S4 en el evento Samsung Unpacked. Ese conjunto de aplicaciones precisamente tratará de ser uno de los máximos atractivos de estos terminales, y conviene hacer un repaso de todas esas novedades software.

Smart Pause


Uno de los aspectos que destacaron los responsables del lanzamiento fue la función Smart Pause, que hace uso de la cámara frontal del Samsung Galaxy S4 para detener la reproducción de un vídeo de forma inteligente.

Al reproducir un vídeo en este smartphone, la cámara frontal detectará si estamos mirando el vídeo: si desviamos la vista, el vídeo se quedará en pausa hasta que volvamos a mirar a la pantalla. En el siguiente vídeo podéis comprobar cómo funciona:

Smart Scroll


Una de las primeras mejoras interesantes es Smart Scroll, que al final no es tan ambiciosa como se venía rumoreando y no se basará en la cámara frontal del dispositivo.

Así, Smart Scroll no permitirá controlar el desplazamiento vertical de textos y aplicaciones con los ojos (al menos, no por ahora), pero sí trata de ayudar en ese apartado: cuando estamos mirando la pantalla, podremos inclinar el smartphone hacia arriba o hacia abajo para desplazarnos en ese sentido sin tener que usar el dedo. Podéis ver Smart Scroll en acción en el siguiente vídeo.

Dual Camera, Dual Video Call y Sound and Shot

Esta función permite que se tomen capturas simultáneas con la cámara frontal y la cámara posterior creando una acción que hace que la persona que toma la imagen también puede ser parte de la captura de mejor calidad tomada con la cámara posterior. En el siguiente vídeo podéis ver la característica Dual Camera en acción.

En este modo se incluyen 12 modos de disparo distintos y la característica adicional Sound and Shot que permite grabar pequeños archivos de audio que se asocian a las fotos y que pueden ser útiles tanto como anotaciones (en viajes, por ejemplo) como para mandar fotos con mensajes personalizados a familiares, amigos y conocidos.

Ese uso de ambas cámaras también se puede utilizar para la función Dual Video Call, lo que permite que los usuarios compartan lo que están viendo con la cámara posterior mientras hacen una vídeo llamada, sin tener que girar el teléfono, otra opción cómoda para quienes aprovechan especialmente esas llamadas de vídeo y que también se integra con la nueva versión de ChatON, que ahora permite videollamadas a 3 bandas.

Group Play

Si os gusta compartir música o vídeos con vuestros amigos otra de las novedades software del Galaxy S4 os vendrá como anillo al dedo: Group Play permite que una misma canción se reproduzca de forma simultánea en hasta 8 dispositivos.

La función tiene características interesantes, como la posibilidad de crear un sistema de sonido multicanal (por ejemplo 5.1) combinando los distintos teléfonos que separarán los canales del sonido para que al combinarse se genere ese singular sonido “surround”.

Con Group Play también es posible jugar a juegos multijugador y la opción también será útil para compartir (a través de la tecnología NFC) fotos fácilmente con un grupo de usuarios que se unan a nuestro smartphone con esa función. En el vídeo oficial del evento podéis ver esa opción en acción a partir del minuto 38:40.

S Translator

S Translator es un traductor vía software que necesita conexión para casi todas sus prestaciones, y que ofrece soporte de 9 idiomas (chino, francés, alemán, inglés, italiano, japonés, coreano, portugués, y español) y tanto reconocimiento de voz como dictado de textos.

Esa capacidad también permite usar además la función offline que no necesitará de una conexión de datos y que ofrecerá un catálogo de 3.000 frases muy comunes y útiles para poder usarlas en esas conversaciones en el extranjero. En el vídeo oficial del evento que acabamos de mostraros en la característica Group Play es posible comprobar cómo se comporta esta función a partir del minuto 23:30.

Air View y Air Gesture

Samsung ha tomado algunas características prestadas del Samsung Galaxy Note II, y en esta ocasión Air View y Air Gesture convierten a nuestros dedos en los famosos punteros S Pen de los phablet de este fabricante.

Con estas dos características podremos mantener el dedo a poca distancia de pantalla para previsualizar contenidos, las primeras líneas de los mensajes de correo o para aumentar el tamaño de algo. Los gestor permiten que controlemos el desplazamiento pasando la mano por encima de la pantalla y hacia la derecha o izquierda. Ambas características son curiosas pero casi anecdóticas, pero pueden venir bien, por ejemplo si tenemos las manos manchadas mientras comemos y queremos controlar el desplazamiento de un contenido que estamos viendo. La característica en vídeo, a continuación.

S Health

El nuevo Samsung Galaxy S4 incluye un podómetro que permite registrar el número de pasos que damos o corremos durante el día, pero además se miden condiciones como la temperatura ambiente o la humedad, información que se tiene en cuenta en la aplicación S Health, destinada a monitorizar esa actividad física.

Como en versiones anteriores de la aplicación, S Health también puede hacer uso de accesorios adicionales como medidores de la tensión arterial o indicadores de glucosa que a través de la conectividad Bluetooth pueden ofrecer esos datos en la aplicación. Además de ello, Samsung pondrá a la venta otros accesorios, como un brazalete con podómetro integrado que luego podemos sincronizar vía Bluetooth con la aplicación y que se comporta como sistemas de terceras partes ya existentes en el mercado como los FitBit. Más detalles en el vídeo:

WatchON

Entre las mejoras al hardware de los nuevos Galaxy S4 se encuentra la inclusión de un LED infrarrojo que permite controlar funciones diversas y que convertirá a este terminal en un perfecto mando a distancia universal.

Esta característica soporta el estándar MHL 2.0 (Mobile High-Definition Link) que se centra en ofrecer este soporte en equipos de electrónica y que es una interesante capacidad extra para estos terminales.

Samsung Knox

Otro de los apartados a los que se ha prestado atención es el del uso de los nuevos terminales como dispositivos perfectos para la filosofía BYOD (Bring Your Own Device), ya que este modelo integra la tecnología Samsung Knox.

Knox es un sistema que permite separar la actividad del teléfono en dos claros perfiles: un perfil profesional con una protección de datos y aplicaciones orientada a la empresa, y un perfil personal que permitirá utilizar ese mismo Galaxy S4 manteniendo la privacidad de esos datos personales, por ejemplo para que incluso nuestros hijos puedan utilizar este móvil para ver películas o fotos.

Conclusiones

Hay algunas mejoras adicionales más —como la característica que modifica las tonalidades de las tipografías y el fondo en largas sesiones de lectura para evitar el cansancio de ojos— y tanto esas ayudas como todas las aplicaciones que se incluyen en los nuevos Samsung Galaxy S4 confirman la apuesta de este fabricante por tratar de diferenciarse en el software ahora que la batalla hardware está cada vez más compliada.

En Xataka Android | Samsung centra todo en el software en su Galaxy S4
En Xataka | Samsung Galaxy S4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios