Compartir
Publicidad

Nexus 5, ¿merece la pena?

Nexus 5, ¿merece la pena?
Guardar
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de tantas semanas de rumores y filtraciones (a un nivel que pocas veces hemos visto) ayer Google presentó sin avisar el nuevo Nexus, el Nexus 5. Digo sin anunciar pero por supuesto estaba filtrado también, así que no ha habido sorpresa ni en eso.

La duda es si merece la pena el Nexus 5. Hay muchos casos posibles: si tenemos un Android antiguo, si tenemos uno moderno, si tenemos el Nexus 4, si queremos pasarnos de otro sistema operativo a Android... vamos a intentar cubrir todas novedades interesantes y los casos particulares.

Nexus 5, mejora en casi todo a Nexus 4

El nuevo modelo Nexus, también fabricado por LG, mejora en casi todos los aspectos al anterior Nexus 4. Primero, tenemos dos configuraciones de memoria como en el modelo anterior, pero esta vez son 16 GB y 32 GB. Esta configuración tiene más lógica ya que los 8 GB e incluso los 16 GB se quedaban cortos.

La pantalla crece desde las 4,7" a las 4,95", y pasa de una resolución de 1280x768 (318 dpi) a Full HD (1920x1080 con 445 dpi). Todo esto sin un gran crecimiento en tamaño (el Nexus 4 tenía 133,9×68,7×9,1 milímetros y el Nexus 5 137,84×69,17×8,59 milímetros). De hecho crece un poco en altura, pero de ancho es prácticamente igual y es un pelín más fino. Además reduce su peso desde los 139 gramos a los 130 gramos.

Una desventaja que veo al Nexus 5 frente a la versión anterior es que se pierde el acabado de cristal de la parte posterior. Hay mucha gente a la que este aspecto del Nexus 4 no le gustaba porque le confería fragilidad, pero creo que el acabado premium que le proporcionaba era más importante y se pierde en el nuevo móvil de Google y LG.

Muy importante es la mejora del procesador. Ha pasado de un Snapdragon S4 Pro a un Snapdragon 800, lo último que hay en el mercado. Un salto de dos generaciones de procesador de un año para otro. Además el nuevo Nexus 5 viene con conectividad LTE, importante ahora que por fin en España hay despliegues de todos los operadores.

Nexus 5

Importante también la mejora que se hace a la cámara. Los Nexus no han destacado nunca mucho por la cámara de fotos, y aunque nos quedamos en los 8 megapíxeles, no como el resto de la gama alta, estamos ante una cámara con estabilización óptica, lo cual es muy interesante. Tendremos que esperar a probarla para dar una opinión definitiva, pero estamos ante una muy buena noticia.

En general vemos como el Nexus 5 es una evolución completa del Nexus 4, incluso aumenta un poco su batería. Estamos ante un terminal redondo, con un precio muy ajustado y a un precio muy competitivo.

Nexus 5, a la altura de la gama alta Android, pero sin mejorarla

Podemos concluir que el Nexus 5 es una mejora muy importante respecto al Nexus 4, pero... ¿qué pasa con el resto de la gama alta de Android? Como se puede ver en la comparativa que publicamos ayer las características son muy parecidas. De hecho todos usan el mismo SoC (aunque en diferentes configuraciones) y tienen iguales resoluciones de pantalla, memoria, conectividad...

La diferencia entre la gama alta y el Nexus 5 está en tres aspectos: la batería del resto es superior (excepto en el HTC One); la cámaras cámaras de fotos siguen siendo mejores, sobre el papel, que la del Nexus 5 (los ultrapíxeles del HTC One siempre darán polémica pero les hicimos un buen repaso en su día); y por supuesto el precio.

Por tanto el Nexus 5 no es superior a la gama alta de Android sobre el papel, aunque sí puede serlo en aspectos muy subjetivos, como los acabados, la nula personalización software de Android, etc. Estamos en un móvil más de gama alta, no en un escalón superior. Y llega el último a la cita, ya que seguramente en febrero veremos los nuevos lanzamientos de gama alta del resto de fabricantes.

¿Merece la pena comprar un Nexus 5?

Volvamos al tema inicial de esta entrada. ¿Merece la pena comprar un Nexus 5? La respuesta, como a casi todo en esta vida, es depende. Para mí, si tienes un Android antiguo y estabas pensando en cambiar o si no tenías Android y estabas pensando en comprar uno, es un móvil ideal, con una relación calidad precio impresionante (como ya lo era el Nexus 4).

Si ya tenías un gama alta de este año creo que el cambio no merece la pena. Es cierto que actualizará más rápido y que ya viene con Android 4.4, cuando el resto de fabricantes tardará todavía unos meses. Pero son pequeñas diferencias que pueden ser claves a la hora de comprar un móvil nuevo, no en un cambio dentro de gama.

El caso más polémico es si tienes un Nexus 4. ¿Merece la pena pasar a un Nexus 5? Si te gusta estar a la última o quieres tener LTE, por supuesto. Pero si no, al Nexus 4 todavía le queda recorrido. Es un terminal muy bueno, con un acabado premium impresionante y todavía puntero. Yo creo que el Nexus 5 es el terminal perfecto para actualizarse desde el Galaxy Nexus, por ejemplo, pero no tanto desde el Nexus 4. Pero para opiniones, colores. ¿Qué pensáis vosotros?

En Xataka Android | Nexus 5, toda la información del nuevo Android de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos