Compartir
Publicidad
Primux Kappa P500, análisis: un smartphone para los que empiezan en Android
Móviles Android

Primux Kappa P500, análisis: un smartphone para los que empiezan en Android

Publicidad
Publicidad

Primux es un fabricante español con un catálogo todavía corto de smartphones en su haber, así que probablemente todavía no te suene de mucho. En esta ocasión, traemos el análisis del Primux Kappa P500, un móvil de la gama de entrada ideal para aquellos que inician el camino en Android.

Algunos de sus puntos más fuertes son el casi nulo estorbo a Android con personalización y bloatware, y su precio, si bien en el terreno multimedia tiene mucho que mejorar. Pero antes de adelantar nada, vamos a analizar con calma a este smartphone, sus puntos fuertes, débiles y aquellos elementos que lo diferencian de otros fabricantes.

Especificaciones muy humildes que lo colocan en la gama baja

Para aquellos que usen el teléfono para tareas realmente sencillas, el Primux Kappa P500 servirá sin problema, aunque notaremos ausencias que en este 2016 se nos pueden hacer impensables como puede ser el 4G o el NFC, aunque sí contaremos con radio FM. Veamos las especificaciones completas de este móvil.

Primux Kappa P500, especificaciones
Dimensiones físicas 145 x 70.5 x 8.5 mm
140 gr.
Pantalla 5 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles, 294 ppp
Procesador MediaTek MTK6580
Quad-core 1.3 GHz
Procesador gráfico Mali-400 MP
RAM 1 GB
Memoria 8 GB + microSD hasta 32 GB
Versión Android 6.0.1 Marshmallow
Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n/
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 4.0
Radio FM
Cámaras Trasera: 13 MP con autofocus, flash LED, HDR
Frontal: 5 MP
Batería Batería Li-Po, 1.900 mAh, extraíble
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio de salida 69€

Como siempre, empezaremos con el procesador que trae en su interior este terminal. Estamos hablando esta vez de un MediaTek MTK6580, un Quad-Core a 1,3 GHz que, obviamente, no invita a que nos pongamos a jugar con los juegos más exigentes, pero es que, además, viene con 1 GB de RAM para gestionar la multitarea.

Tampoco va muy sobrado en cuanto a almacenamiento, con unos muy justos 8 GB que, por suerte y necesidad, podremos ampliar con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Si eres de los que instalan muchas aplicaciones, vas a necesitar sí o sí la tarjeta microSD, y es que, para la mayoría de usuarios, 8 GB a día de hoy es insuficiente.

En cuanto a la pantalla de este terminal: es de 5 pulgadas de tipo IPS y con resolución HD, esta vez bastante acertada (meter menos quita atractivo y meter más le deja sin rendimiento). Acerca de los detalles de esta pantalla hablaremos dentro de unas cuantas líneas.

La conectividad de este dispositivo nos recuerda un poco a la de hace unos años, pues no tenemos NFC, LTE, ni sensor de huellas. Con lo que sí contamos es con la mencionada radio FM, Wi-Fi, GPS con soporte A-GPS y Bluetooth 4.0. Quizás este apartado es algo flojo, pero no es un terminal que elegiría alguien que busque un todoterreno.

El Primux Kappa P500 es un teléfono al que le faltan algunos elementos estándar en la conectividad y que posiblemente tenga un rendimiento muy justo por su hardware, pero a su favor juega el precio.
Trio Capturas 1

Pasando al terreno fotográfico nos encontramos con un sensor de 13 MP en la parte trasera que cuenta con flash LED y autofocus, mientras que en la parte delantera tenemos un sensor de 5 MP sin flash para los selfies. Acerca de la calidad de las mismas iremos hablando más adelante.

Otro elemento con el que más de uno se podría teletransportar unos años atrás es la batería, y es que su capacidad es de 1.900 mAh que, sobre el papel, y teniendo en cuenta que su pantalla tiene resolución HD, se nos podría quedar algo corta, aunque a veces es mejor no fiarse demasiado de los números. La gran ventaja es que es extraíble.

En conclusión, hablamos de un teléfono bastante sencillo en cuanto a hardware que en más de una ocasión se nos queda corto, y tiene ciertas ausencias, como el LTE, que nos resulta un poco chocante en el 2016. No obstante, es un terminal que tiene algunos puntos positivos que veremos más adelante.

Un diseño lejos de ser premium, pero muy práctico

Cuando nos encontramos con un teléfono de gama baja, una de las cosas que suelen sacrificar es el diseño premium, y es que estos teléfonos no están hechos para ser atractivos, sino para usuarios básicos que quieren un smartphone que usar y punto. Obviamente, se nota que es de plástico, pero también resulta bastante cómodo y da sensación de robustez.

Si hacemos nuestro repaso habitual, en la parte trasera nos encontramos su cámara, bajo la cual tenemos su flash LED, el logo de Primux y, en la zona inferior, el altavoz. No hay nada que levante el terminal por esa zona, así que probablemente el sonido se obture al apoyarlo sobre una superficie plana. La tapa, además, se puede quitar para acceder a todas sus tarjetas y su batería extraíble.

En la parte delantera tenemos como protagonista a su pantalla de 5 pulgadas, encima de la cual encontramos los sensores típicos, la cámara frontal y el altavoz para llamadas. Notamos la ausencia de un LED de notificaciones. En la parte inferior únicamente encontramos sus botones capacitivos que, por desgracia, no son retroiluminados.

Hablamos de un terminal de gama baja y, como es de esperar, su diseño no es de los que despiertan pasiones, pero resulta práctico, cómodo y robusto en la mano, justo lo que busca su tipo de usuario.
Img 20161106 164800

En el borde superior vemos tanto su conector minijack como el conector microUSB, una localización un tanto curiosa que hace tiempo que no veíamos. Tanto el borde inferior como el lateral izquierdo están totalmente limpios, teniendo en el borde derecho los botones de encendido y de volúmen.

Quizás los botones podrían estar un poco más separados entre sí, pero aun así resulta cómodo de usar. No sobresalen demasiado ni bailan en su posición, la presión de los mismos se realiza con comodidad y son lo bastante duros como para no pulsarlos accidentalmente al coger el teléfono.

Se trata de un teléfono relativamente ligero y del que, en resumen, se puede decir que es cómodo y práctico para llevar en el bolsillo. Como se puede esperar en un gama de entrada, no es muy elegante, pero tampoco podemos decir que sea feo. Los marcos, sin ser excesivamente grandes, quizás se podrían haber ajustado un poco más.

Una pantalla suficiente, sin más

Img 20161106 164719

La pantalla de este Primux Kappa P500 es de 5 pulgadas con resolución HD, lo que arroja una densidad de 294 ppp. La tecnología usada para esta pantalla es IPS y, como mencionaremos a continuación, es de buena calidad para un teléfono de estas características.

Si hablamos de los ángulos de visión, estos son bastante buenos. Quizás, cuando la miramos en cierto ángulo, se ve como amarillea muy ligeramente, tanto que no se nota ninguna pérdida en la calidad de la imagen. En lo referente al brillo, es lo bastante alto como para permitir una visión aceptable en exteriores con bastante luz.

El panel táctil responde con cierta soltura, aunque se nota que no es el mejor posible, pues puede comprobarse que no responde con la fluidez de un gama media-alta. No obstante, en situaciones normales no va a fallar para nada en este aspecto.

Rendimiento suficiente y autonomía algo mejor de lo esperado

Trio Capturas 2

Para refrescarnos la memoria, nos encontramos con un procesador de MediaTek, el MTK6580, un Quad-Core a 1,3 GHz que viene acompañado con 1 GB de RAM. Estas especificaciones, a priori, no dan demasiada confianza tanto en rendimiento como en gestión de la multitarea, pero quizás no sea tan grave como se pueda pensar en un principio.

Si hablamos del rendimiento, no tenemos más que agradecer que no haya una pesada capa de personalización que termine por matar el apartado de la fluidez. Gracias a esto podemos decir que se mueve lo suficientemente bien como para no desesperar al usuario, pero lo mejor es no esperar milagros.

Tanto a la hora de abrir aplicaciones como la carga (sobre todo si hablamos de juegos o aplicaciones de edición de fotografía), notaremos lo limitado del procesador y su GPU. Por ejemplo, las pantallas de carga en el Asphalt 8 son bastante largas, toca echarle paciencia, aunque una vez dentro, con los gráficos medios o bajos, se mueve bien, quizás con algunas caídas de frames.

En cuanto al apartado de autonomía, tengo que admitir que pensaba que llegar al final del día iba a ser una tarea un tanto difícil, pero me llevé una sorpresa al comprobar que no era así. En reposo se nota el procesador y la presencia de Android 6.0, pues el gasto es realmente escaso.

En aplicaciones muy ligeras la batería apenas baja, pero cuando te pones a jugar es cuando notas la poca capacidad de la batería. Si no le das mucha caña a los juegos puedes llegar incluso a las 3 horas de pantalla, pero si los ejecutas, mejor que tengas una batería de repuesto porque entonces sí tendrás algo difícil llegar al final del día.

No disponemos de carga rápida en el dispositivo, aunque a su favor está el hecho de que se puede extraer, así que tranquilamente puedes llevar una de repuesto contigo. La carga es un poco lenta, alrededor de unas 2 horas y media, así que, una vez más, deberás echar mano de tu paciencia.

Duo Capturas 1
Benchmarks Primux Kappa P500
(MTK6580)
3DMark Ice Storm Unlimited: 2.932
Geekbench 4 Single-Core: 413 puntos
Multi-Core: 1.200 puntos
AnTuTu 24.797 puntos
Epic Citadel High Quality: 44,3 FPS
Vellamo Chrome Browser: 1.786 puntos
Metal: 739 puntos
Multicore: 1.175 puntos
Quadrant 7.809 puntos

Una cámara de la que es mejor no esperar gran cosa

Las cámaras que vienen en este Kappa P500 son de 13 MP con autofocus y flash LED en la parte trasera y un sensor de 5 MP en la parte delantera. No tenemos datos acerca de la apertura de ninguno de los sensores, pero siendo el tipo de smartphone que es, no será nada espectacular.

Las fotos diurnas son de una calidad aceptable, sin alardes, pues aunque es capaz de capturar una cantidad de luz más que suficiente, flaquea en lo referente al rango dinámico, quedando las partes sombreadas demasiado oscuras y, en consecuencia, perdiendo ciertos detalles que se quieran captar.

La representación del color en las fotos diurnas es bastante fiel a como lo ven nuestros ojos, un punto que podemos agradecer. No obstante, donde la cámara pierde fuerza es en las fotos nocturnas que, en entornos en los que haya cierta iluminación se comporta con decencia, si las fuentes de luz son débiles o están lejos, mejor no uses la cámara.

Img 20161029 174213

Otro problema que nos encontramos por la noche es que para sacar una buena foto (para las características de esta cámara), hay que tener un pulso bastante firme y rezar para que el enfoque no cambie de repente. De lo contrario te arriesgas a fotos un poco borrosas o con el objeto que quieres fotografiar desenfocado.

Img 20161030 150814

En cuanto a la aplicación de cámara, probablemente tengas un deja vú al verla, pues puede recordar fácilmente a la interfaz usada en Android 4.4 KitKat, así que si la has usado alguna vez, ya sabrás cómo están distribuidos los elementos y menús, pues no ha cambiado en nada. Sinceramente, creo que se podría haber modernizado bastante en este aspecto.

Software: parece KitKat en algunos aspectos pero usa Marshmallow

Por suerte para el usuario, nos encontramos con Android 6.0 Marshmallow nada más salir de la caja y, mejor aún, no lleva capa de personalización. No obstante, sí que lleva un launcher llamado Help Launcher que, a decir verdad, no afecta negativamente al rendimiento del dispositivo, pero sí lo modifica estéticamente.

Como sucede con la interfaz de la cámara, en el software tenemos esa sensación de haber viajado en el tiempo hasta KitKat, y es que hay iconos iguales a los de aquella versión, y hasta tiene un navegador propio, cuyo icono y apariencia en general es igual al Navegador que venía por defecto en Android 4.4.

En cuanto a bloatware, trae unas seis aplicaciones del fabricante que prácticamente no te van a molestar. Quizás lo mejor de esta parte es que puedes hacer que tu launcher sea perfecto para niños o personas mayores simplemente ejecutando la app 'Helpbook' y elegir el tipo de launcher, tras lo que te llevará a Google Play para que lo puedas descargar como un launcher más.

Trio Capturas 3

Esto es lo que quizás haga que sea un buen teléfono para niños que vayan a empezar a usar un Android o personas mayores que no quieren cacharros demasiado complicados. De los 8 GB de almacenamiento, se nos quedan libres alrededor de 4 GB para nuestras apps, lo que significa que necesitaremos echar mano de una tarjeta microSD.

La experiencia de uso en el software de este terminal no es mala, se mueve con bastante fluidez y se nota la estética de Marshmallow cuando entramos en el apartado de ajustes. Quizás no sea tan fluido como un terminal con mejor hardware, pero tampoco te encontrarás con mucho lag en la interfaz.

Primux Kappa P500, la opinión de Xataka Android

Este smartphone es bueno para aquel que vaya a empezar en Android, quizás para quedarse o sólo para probar y decidirse, no es un terminal para alguien que vaya a exigirle un cierto esfuerzo y esperar llegar al final del día sin tener que cargarlo o sustituir la batería, esto es algo que creo que debe quedar claro.

Se trata de un móvil que sólo vale 69€, no tiene puntos especialmente fuertes y sí algunos débiles que pueden chocar a más de uno, como la ausencia de LTE, pero aun así, es un precio que merece la pena pagar, pues su rendimiento es bueno y su autonomía es suficiente.

Si tienes un familiar o amigo que vaya a comprarse su primer smartphone Android sólo para probar y decidir si seguir en el sistema operativo o no, se le puede recomendar este móvil, siempre que tenga presentes las limitaciones que tiene y que no va a pagar cientos de euros. A continuación te dejamos las calificaciones que le hemos puesto a este teléfono.

5.67


Diseño6
Pantalla6
Rendimiento5.5
Cámara5
Software6
Autonomía5,5

A favor

  • Es un terminal muy cómodo para el día a día
  • Precio muy reducido
  • Útil para niños pequeños y personas mayores descargando su launcher adecuado

En contra

  • Autonomía bastante justa tirando a baja
  • Cámara con un rango dinámico pobre
  • Ausencias básicas como LTE o NFC


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos