Síguenos

Samsung Galaxy S4

Esta madrugada tuvo lugar la presentación del nuevo buque insignia de Samsung, el Samsung Galaxy S4. Y a pesar de que hay novedades hardware, como procesador, pantalla, delgadez y un acabado en los bordes metalizados, estamos ante un teléfono muy similar al SIII en cuanto a diseño y acabados. No hay muchas sorpresas en este apartado.

Samsung ha decidido que donde tiene que diferenciarse, aparte de su capacidad para producir a un ritmo suficiente para satisfacer a la demanda, cosa que no todos pueden decir y si no hablemos con LG y Google, es en el software. Ya hemos visto últimamente que su dependencia de Android es un riesgo para la empresa coreana, pues no controla el ecosistema (y también para Google, que depende mucho de esta empresa) pero esto está cambiando.

¿Está el valor diferencial en el software?

Samsung tenía un reto formidable. La carrera del hardware es muy complicada y aunque han sacado un terminal excelente en cuanto a especificaciones es complicado averiguar cuál de los de gama alta es mejor, sobre todo si empezamos a analizar la relación calidad precio.

Por tanto Samsung se ha volcado en el software. Y no sólo añadiendo una capa intermedia entre el usuario y Android para distiguirse parcialmente, como hacen casi todos los fabricantes, sino con nuevas funcionalidades interesantes como el Dual Camera (que permite grabar vídeos y sacar fotos simultáneamente con ambas cámaras), una aplicación de cámara de fotos muy potente que ya vimos en el Samsung Galaxy Camera o el Smart Pause, que pausa un vídeo cuando no lo miramos.

Samsung Galaxy S4

Estamos hablando de un concepto que ya introdujo Samsung con su Premium Suite en el Samsung Galaxy SIII. Si tienes Samsung en lugar de un Android de otros fabricantes vas a tener cosas que ellos no tienen, cosas que son interesantes y por las que merece pagar un poco más.

Y también Samsung apunta al sector empresarial con Knox, cosa que ya presentó en el Mobile World Congress y que ya apuntaba por dónde iban los tiros de la empresa coreana. Aplicaciones exclusivas que hacen la vida más fácil y que se diferencian de la versión estándar de Android.

¿Será la gente capaz de valorar estas diferencias?

La duda que se plantea ahora es si la gente valorará estas diferencias positivamente, tanto como para inclinar la balanza a la hora de comprar un terminal a similitud de especificaciones. Aquí tengo mis dudas, aunque Samsung está haciendo un buen trabajo.

Yo siempre he dicho que valoro mucho una experiencia Android pura, porque los fabricantes lo único que hacen es meter launchers de baja calidad, poco configurables y que además hacen menos fluido el uso. El ejemplo claro fue el HTC Desire, mismo hardware que el Nexus One pero que necesitaba más memoria porque no cabía el HTC Sense.

Sin embargo con estas novedades que ha presentado Samsung empiezo a tener dudas. Algunas son muy interesantes y no me importaría tenerlas en mi terminal (un Nexus 4 con Android puro). El software es importante, y aunque siempre hay alternativas en Google Play, estas novedades de Samsung son muy atractivas.

¿Podrían inclinar la balanza? En mi caso es posible que sí, pero la duda es qué pensará el público en general. Con el tema empresarial creo que claramente sí, Knox es una novedad muy interesante que Android debería copiar sin quiere atacar a este mercado con todos los fabricantes. En el resto de novedades tengo mis dudas, ya que siempre hay alternativas y en general somos reacios a pagar más por funcionalidades puramente software (y si no veamos el caso de WhatsApp).

Android tiene un problema

Lo que está claro es que Android tiene un problema. El mayor fabricante de teléfonos Android, el buque insignia del sistema operativo, está muy centrado en extender la plataforma. Sigue, por supuesto, contando con Google Play y aplicaciones de Google, pero a lo mejor en un futuro se atreven a dar el salto y hacer un fork, al estilo Amazon.

Samsung Galaxy S4

Tienen su propia tienda de aplicaciones, su propia experiencia de usuario y funcionalidades únicas. Y dependen demasiado de un sistema operativo que ellos no controlan. El siguiente paso evidente es distanciarse completamente de Google y controlar su propio ecosistema.

Por tanto, con la presentación del Samsung Galaxy S4 hay una profundización en la idea de la empresa coreana de controlar más el ecosistema y en dar una experiencia diferencial. Todo esto empezó con el Premium suite, continuó con Knox y ahora es confirmado en esta presentación. ¿Le saldrá bien la jugada? ¿Afectará a Android? Sólo el tiempo lo dirá.

En Xataka Android | Samsung Galaxy S4, toda la información del nuevo Android de Samsung

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios