Sigue a

Sony Xperia P

Ya sabíais que estaba en nuestras manos pasando por el microscopio, e incluso os pusimos los dientes largos con una pequeña galería del unboxing, y aunque os hemos hecho esperar unas semanas para poder analizarlo con más profundidad, aquí tenéis el análisis a fondo del nuevo Sony Xperia P.

El mediano de la gama Xperia NXT de Sony desembarca estrenando White Magic, una innovadora tecnología de pantalla nacida del gigante nipón y que promete mejorar, con un cuarto subpíxel blanco, tanto la visión en exteriores como el brillo y el consumo. Y llega con el objetivo de convertirse en el estandarte de la gama media, con un precio muy ajustado y unas especificaciones que le sitúan a medio camino entre la gama alta y la gama media.

Sony Xperia P, mucha calidad y un gran diseño para la gama media

Desde que Sony comenzó su andadura en solitario tras la adquisición completa de la joint-venture que mantenía con Ericsson no ha parado de animar el mercado androide ni un minuto, y es que su gama para 2012 ya la conocemos prácticamente al completo tras multitud de presentaciones y notas de prensa.

Los primeros dispositivos en saltar a la palestra fueron los presentados durante el Mobile World Congress 2012, todos con una misma línea de diseño y todos encuadrados en la nueva gama Xperia NXT. Primero conocímos al Xperia S, y ahora vamos a conocer al que quizás se convierta en el smartphone más importante de la compañía este año, el Sony Xperia P.

Sony Xperia P

Evidentemente lejos de las prestaciones exuberantes de su hermano mayor, el Sony Xperia P es un terminal de gama alta con concepción y precio para la gama media, lo que quizás lo convertirá en uno de los competidores más serios entre los dispositivos que no pretenden ganar la batalla del hardware.

Sus puntos fuertes se basan en su diseño, su tamaño y sus compensadas prestaciones, con una pantalla White Magic a la cabeza, y todo ello en una exquisita construcción unibody de aluminio. Pero no nos quedaremos aquí hablando del dispositivo, así que vamos a repasar uno por uno los puntos más importantes.

Diseño, materiales y acabados

Si por una cosa destaca este Sony Xperia P es en este aspecto, y quizás el único rival que se va a encontrar en cuanto a acabados es el HTC One S, que luchará en la misma liga aunque con un precio sensiblemente superior.

El terminal de Sony es un dispositivo llamativo y que no deja indiferente a nadie. Su línea de diseño es calcada a la del Sony Xperia S, muy minimalista y con las esquinas marcadas, manteniendo también la trasera abombada, aunque el tamaño es bastante menor: 122 × 59,5 × 10,5 mm con 120 gramos de peso.

Su diseño rectangular con esquinas pronunciadas hace que parezca más grande de lo que en realidad es, aunque es un dispositivo con un tamaño muy cómodo, quizás el más adecuado al grueso de usuarios de smartphones, y en mano nos reporta una sensación muy buena, con una robustez y calidad de acabados increíble. Como nota negativa, los marcos alrededor de la pantalla son bastante grandes, aunque el terminal es muy agradable al uso de todas maneras, incluso con una sola mano.

Sony Xperia P

Se mantiene la banda transparente que tanto gusta a la mayoría y que da esa distinción marcando la diferencia que siempre busca Sony con sus diseños, aunque en este caso es sensiblemente más ancha que en el Sony Xperia S. La banda está iluminada para mostrar los iconos de función de la botonera capacitiva.

También en el Xperia P, como hemos dicho, los botones son capacitivos y se asientan justo encima de la banda transparente, y aunque en este caso Sony no ha marcado los puntos que podemos ver en el Xperia S, advertimos una mejor respuesta de los botones en el Xperia P.

La parte inferior del dispositivo alberga parte del hardware conectado mediante filamentos visibles en la banda transparente, aunque en este caso podremos extraer y sustituir la tapa inferior, que es plástica, por otra de un color diferente.

Los materiales son muy buenos, y es que el Sony Xperia P puede presumir de un acabado exquisito con un chasis unibody y una carcasa de aluminio, lo que le confiere un tacto muy agradable y la buscada sensación de estar ante un dispositivo de calidad. A cambio, el dispositivo usa microSIM, no se podrá acceder a la batería ni tampoco veremos un lector de memoria externo.

También es plástica la parte superior del terminal, donde probablemente estén albergadas las antenas, evitando así problemas en la recepción de la señal GPS.

Sony Xperia P

El acceso al lector de la SIM estará protegido por una tapa que en ningún caso da sensación de debilidad, aunque el resto de conectores no están esta vez protegidos, quizás porque el terminal dispondrá de un dock multimedia específico y los conectores se han unido en un lateral.

El audio jack de 3.5 milímetros está en la parte superior, y todos los botones físicos, sonido, cámara y encendido se encuentran en el otro lateral acompañados del altavoz principal del terminal.

Pantalla

La pantalla es quizás el componente más diferenciador hoy en día entre dispositivos, y Sony no ha escatimado para contentar a los usuarios de su Xperia P, que estrena en este caso una pantalla de tipo White Magic.

Con 4 pulgadas de diagonal y una resolución qHD (540 × 960 píxeles), esta pantalla de tipo Reality Display cuenta con una larga lista de mejoras, incluido por supuesto, además del mencionado White Magic, el motor Mobile BRAVIA Engine, destinado a mejorar la calidad de colores en la reproducción multimedia.

Sony Xperia P

Con respecto a White Magic, ya lo vimos en el Mobile World Congress, y ahora constatamos en este dispositivo que el cuarto subpíxel blanco efectivamente ayuda a mejorar el brillo y la calidad de los blancos, además de mejorar con mucho la visión en exteriores.

Sony Xperia P

El Sony Xperia P es, como veis en la imagen, un dispositivo al que le gusta salir, e incluso con la incidencia directa de la luz solar mantiene una buena calidad de visión.

Hablando de la reproducción de colores, la pantalla está muy en la línea del Xperia S, con una calidad muy buena aunque con unos blancos evidentemente muy superiores, mucho más brillantes y convertidos en un blanco puro.

Además, su buena densidad de píxels por pulgada, alrededor de los 275 ppp, le confiere una buena claridad mostrando textos y una nitidez bastante lograda.

Sony Xperia P

En definitiva, el Sony Xperia P tiene una pantalla de muy buena calidad, con una visión exterior y con unos blancos insuperables, además de una definición de colores bastante naturales, sin excesiva saturación.

Hardware

La plataforma de hardware del Sony Xperia P estará cimentada sobre un chipset NovaThor U8500, que fabricado por ST-Ericsson cuenta con un procesador de doble núcleo a 1 GHz de velocidad de reloj. La GPU es una ARM Mali 400MP, mientras que la memoria RAM asciende hasta 1 GB.

El almacenamiento no es ampliable y se quedará en 16 GB, más que suficientes para la mayoría aunque limitados en ciertos casos debido a que disponibles tendremos unos 11 GB al descontar la capacidad perdida en el formato de unidad y en lo que se lleva el sistema operativo para su funcionamiento.

Sony Xperia P

Sin alardes, el dispositivo muestra una potencia suficiente con un hardware muy compensado y una gran optimización. Sony desmuestra que no hace falta seguir una carrera que busque números si la optimización es buena, y este Xperia P es un ejemplo claro.

Será difícil en la gama media ver un dispositivo con estas características, así que probablemente en su rango de precios se encuentre sólo, lo que lo hará si cabe mucho más atractivo, a pesar de que en realidad tampoco cuenta con el hardware más actual.

Lo que tenemos claro es que el hardware del Sony Xperia P no es ni mucho deficiente, y es más que suficiente para recibir, en breve, Android 4.0 Ice Cream Sandwich e incluso Jelly Bean en el futuro. El sistema se mueve con perfecta soltura, así que no le auguramos ningún problema en este aspecto al mediano de los Xperia NXT.

Software y aspectos multimedia

En este apartado tenemos muy poco nuevo que comentar, y es que el dispositivo es prácticamente igual a su hermano mayor en cuanto a software. Ambos cuentan con Android 2.3 Gingerbread, que será actualizado a Ice Cream Sandwich a lo largo del mes de junio o el próximo julio, así que pronto estarán en la última versión del sistema operativo de Google.

Aunque sea un aspecto bastante incomprensible, Sony no ha lanzado todavía Android 4.0 para sus terminales de 2012, pero esto no es algo que tenga que preocupar a los usuarios, dado que la personalización de Sony sobre la interfaz de Gingerbread es de muy buena calidad.

Sony Xperia S

Sony ha optado como siempre por una interfaz con cambios más bien estéticos, añadiendo algunas opciones como los temas y siendo poco intrusivo en las funcionalidades de Android, algo que agradecerán la mayoría de usuarios. Las características son prácticamente las mismas que ya sabemos del Xperia S, con integración nativa en Facebook, capturas de pantalla directas al pulsar mantenido el botón “power” y una buena cantidad de aplicaciones específicas.

Sólo se cae de la lista de funcionalidades la certificación PlayStation, pero el resto se mantienen, con xLOUD en la reproducción musical y una reproducción excelente de contenido multimedia, tanto audio exclusivamente como vídeo en alta definición.

Sony Xperia P

La calidad del altavoz principal es buena y con un buen sonido, y la salida microHDMI funciona correctamente con prácticamente la totalidad de televisores que dispongan de esta conexión. Como nota negativa, quizás comentar que Sony esta vez no incluye de serie el cable HDMI en el paquete de venta.

Cámara

En este apartado tampoco está cojo el Sony Xperia P, que cuenta con una cámara frontal VGA acompañada de una cámara principal sobresaliente, de 8 megapíxeles con sensor retroiluminado Exmor R Mobile.

Esta cámara principal, con características similares que las del Xperia arc S, cuenta con flash LED convencional y un botón físico específico, detalle difícil de encontrar en los smartphones de hoy en día.

Sony Xperia P

La toma de fotografías es muy buena, muy en la línea a las que Sony nos tiene acostumbrados y muy por encima de las posibilidades fotográficas de otros smartphones similares.

En cuanto a la grabación de vídeos, el dispositivo captura en formato FullHD con buena calidad, y añade también varias opciones como diferentes escenas, balance de blancos, estabilización de imagen o enfoque automático al detectar rostros.

La aplicación de gestión de la cámara tiene muchas opciones avanzadas, como barridos panorámicos en 3D, detección de sonrisas, reducción de ojos rojos, reconocimiento automático de escena, geotagging o función de inicio rápido desde bloqueo con captura automática.

La cámara es un aspecto sobresaliente en este Sony Xperia P, así que sin mucho más que contar, os dejamos unas cuantas capturas para que podáis comprobar de primera mano su calidad:

Ver galería completa » Cámara del Sony Xperia P (8 fotos)

Rendimiento, optimización y aspectos generales

Como teléfono, el Sony Xperia P es un smartphone con una funcionalidad sin discusiones, y es que, sin destacar, su calidad en llamada es notable. El altavoz de llamada funciona a buen volumen, sin la necesidad de estar al máximo para escuchar correctamente, así mismo el altavoz principal también cuenta con un buen volumen para escuchar el tono de llamada sin problemas.

En cuanto a conexión a la red el dispositivo no muestra síntomas de problemas, y la velocidad de navegación es aceptable, no al nivel de dispositivos como el Galaxy Nexus, pero si en valores decentes que mejorarán todavía más con la actualización a Ice Cream Sandwich.

El dispositivo cuenta con LED de notificaciones multicolor en la parte superior, aunque no es posible configurarlo de manera diferente a la de fábrica. Justo a su lado están los sensores de proximidad y luminosidad, que funcionan correctamente, y esta vez Sony si ha incluido la posibilidad de desactivar el brillo automático con una regulación manual, además de añadir una opción de gestión del brillo automático con ahorro de energía.

Sony Xperia P

El funcionamiento del GPS está en la media, aunque la velocidad de respuesta se ve penalizada por la falta de soporte a GLONASS, el posicionamiento no vemos que funcione de manera incorrecta.

Las funciones NFC también están presentes y son compatibles con las SmartTags, el accesorio estrella de Sony para este año, que nos permitirá elegir perfiles, preconfiguraciones o abrir aplicaciones sólo acercando el dispositivo a la etiqueta.

En cuanto a conectividad, el dispositivo cuenta con puerto microUSB para carga y sincronización, puerto microHDMI para la salida de televisión, puerto de auriculares estándar Jack 3.5 mm con compatibilidad CTIA, y todo el elenco de conectividad inalámbrica básica: DLNA, Bluetooth y WiFi. Los puertos microUSB y microHDMI están esta vez juntos para permitir la conexión con el dock multimedia específico para este modelo que comercializará Sony por separado.

Con respecto a la batería y el consumo, nada nuevo bajo el Sol que nos indique una duración mayor de un día normal de uso, aunque bien es cierto que la batería en este caso es muy pequeña, de sólo 1.305 mAh, con lo cual el consumo del dispositivo no es para nada elevado.

Sony Xperia P

El tiempo que hemos usado el dispositivo hemos necesitado una carga diaria como de costumbre con uso normal, aunque usándolo muy poco o casi nada hemos conseguido llegar a los dos días con carga suficiente.

Con un uso normal, desenchufando el Xperia P por la mañana, hemos llegado a la noche con una carga en torno al 40% siempre, lo que nos lleva a una autonomía suficiente para un día completo, pero insuficiente para ir más allá de eso.

Como nota positiva, comentar que el Sony Xperia P cuenta con sistema de carga rápida, que en 10 minutos enchufado con su cargador original proporcionará 1 hora completa de uso. Para ello, Sony incluye en el paquete de venta un cargador rápido como el que ya vemos en el Xperia S.

Sony Xperia P, la opinión de Xataka Android

El mediano de los Xperia NXT que acabamos de analizar es quizás el dispositivo más importante para Sony durante este año, y es que lejos de los focos que se lleva la gama alta, el Sony Xperia P cuenta con un hardware muy compensado, a la altura de los mejores, y sin embargo jugará en la liga de los terminales medianamente asequibles.

Este Xperia P tiene muchos argumentos: su pantalla White Magic, su diseño, su gran acabado y su cámara fotográfica son quizás los que más marquen la diferencia, ayudados por su precio, para conseguir alzarse como la referencia de la gama media androide, ya situada en el doble núcleo con 1 GB de memoria RAM como estándar de especificaciones.

Además, es el terminal perfecto para aquéllos que busquen un smartphone de calidad que no llegue a los considerables tamaños por los que se mueve la gama alta, anclada por encima de las 4.5 pulgadas.

La competencia será feroz durante todo este año, y veremos finalmente quién se lleva el gato al agua, aunque desde Xataka Android, creemos que este Sony Xperia P es el dispositivo de Sony con más papeletas para triunfar este año.

El terminal ha sido cedido para las pruebas por Sony Mobile España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios