Sigue a Xataka Android

Sony Xperia sola

Durante el día de ayer se dió a conocer el que será el cuarto terminal de Sony Mobile, que se llamará Xperia sola y vendrá acompañado de una nueva tecnología aplicada a los sensores táctiles de la pantalla.

Esta nueva tecnología, llamada Floating Touch, permite interactuar con el dispositivo sin ni siquiera tocarlo, lo que lleva la experiencia de usuario a formas de interacción que sobrepasan al dedo y llegan a los gestos. Erick Elmann, ingeniero e investigador de Sony Mobile, nos explica sus principios de funcionamiento, que nosotros os traemos para que podáis entenderlo mejor.

¿Cómo funciona Floating Touch?

Como muchos otros smartphones, sean Xperia o de otras marcas, la pantalla con sensor multitáctil de tipo capacitivo funciona como un detector sobre una malla XY donde los electrodos, que son generados por el contacto de un cuerpo animado como el dedo, generan una tensión que va variando la capacidad, cosa que luego se mide y compara identificando así la posición del dedo.

Existen, sin embargo, dos tipos de sensores capacitivos que se utilizan para este tipo de pantallas táctiles, uno de tipo “Self Capacitance” y el otro de tipo “Mutual Capacitance“. Esté último hace posible la detección de varios toques en varios puntos, mientras que el primero genera una señal más fuerte que permite una detección más precisa del dedo aún con poca presión o lejos de los sensores. La desventaja de la “Self Capacitance” es un efecto fantasma muy molesto que se puede crear durante la detección de múltiples puntos.

Floating Touch

Mutual Capacitance hace posible el multitouch

La cuadrícula de la derecha en la figura representa la tecnología “Mutual Capacitance”, donde cada intersección dentro de cada línea representa un condensador en paralelo. Esto significa que cada intersección es un sensor, lo que permite la ejecución multitáctil en cuanto que la posición de cada dedo se puede medir con precisión. Sin embargo, la zona de intersección entre dos líneas es muy pequeña, y el campo eléctrico del sensor será muy bajo, con lo que la detección tiene unos límites bastante restrictivos.

Self Capacitance y el efecto fantasma

A la izquierda tenemos el otro tipo de sensor capacitivo, donde cada línea X ó Y conduce también a una intersección y a un sensor, aunque a diferencia del “Mutual Capacitance” cada uno de ellos es independiente y tiene su capacidad propia para recrear las señales de alta intensidad haciendo así posible la detección a unos 20 mm por encima de la pantalla.

El efecto fantasma se produce cuando el reconocimiento de dos líneas de contacto se puede sobreponer y crear cuatro (en la figura son las intersecciones en X1, X3, Y0, Y2) dando origen a una combinación equivocada que hace imposible el multitouch.

Floating Touch

Combinando las dos tecnologías se obtiene la experiencia Floating Touch

Combinando estos dos principios se puede obtener una nueva tecnología, que Sony ha designado como Floating Touch, donde el primero de los sensores es utilizado para detectar con precisión la mayoría de los toques en la pantalla y el segundo para llevar la detección a una distancia fuera del contacto directo.

De esta manera perdemos la detección multitáctil cuando no tocamos la pantalla, pero a cambio obtenemos la posibilidad de detectar gestos sin necesidad de tocarla. Una vez la tocamos, disponemos de nuevo de un sensor de tipo multitáctil.

Aplicaciones de la tecnología Floating Touch

Todas las aplicaciones Android y toda la interfaz podría ser capaz de funcionar este tipo de tecnología, aunque de manera nativa el Sony Xperia sola es capaz de utilizar Floating Touch en el navegador de Internet activando una especie de cursor que se mueve con el dedo y es capaz de navegar a través de enlaces con una pequeña presión.

Con las próximas actualizaciones que llegarán de la mano de Ice Cream Sandwich, los desarrolladores podrán integrar esta tecnología a través del estándar HTML5 o incluso dentro de sus propias aplicaciones utilizando la API que se liberará en breve.

Para la ocasión, tenemos un vídeo que Sony ha lanzado dónde explica el funcionamiento de Floating Touch, y dónde nos prometen muchas sorpresas en el futuro de la gama Xperia con esta nueva tecnología:

En Xataka Android | Sony Xperia sola aparece en su primer vídeo “en mano”
Fuente | Sony Mobile

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios