Compartir
Publicidad
¿Va a curar Samsung al Galaxy Note 7 de forma definitiva? Bueno... bien... veremos...
Móviles Android

¿Va a curar Samsung al Galaxy Note 7 de forma definitiva? Bueno... bien... veremos...

Publicidad
Publicidad

¿Pensabas que el culebrón del Note 7 ardiente se había acabado? Pues lo mismo va a ser que no, y no te preocupes, porque todos pensábamos lo mismo. El caso del Note 7 (supuestamente) "seguro" que se puso a arder en un avión ha reabierto la polémica que rodea al phablet del fabricante coreano.

Por ahora el caso se está investigando para comprobar si el terminal era realmente de los que poseían la batería segura, así como las causas de que se pusiera a arder. Aun así, un único caso conocido no sería suficiente para iniciar un segundo programa de devoluciones o 'recall', con lo que seguiremos estando atentos a este y otros posibles casos.

Pero si se produjeran más casos (repito, por ahora sólo se conoce uno, y se está investigando aún) de terminales "seguros" que explotan o arden y tuvieran que iniciar una nueva ronda de 'recalls', esto dañaría, y mucho, la imágen de Samsung, pudiendo llegar a estropear las previsiones de beneficios del fabricante para el tercer trimestre.

¿Qué medidas podría tomar Samsung si se empezaran a producir más casos?

Note 7 Quemadisimo

Lo primero que hay que comprobar es si el caso que se está investigando es de un Note 7 con una batería segura y conocer la causa (más allá de la declaración del dueño del dispositivo, que afirma que tenía el icono verde de batería y el cuadrado negro en la caja del terminal) por la que al terminal le dió por ponerse a arder, y luego han de darse más casos que sean ciertos de este problema.

La medida más drástica que puede tomar Samsung, pero que al mismo tiempo es la menos probable, es la de retirar el terminal del mercado, dando la opción a los poseedores del terminal de cambiárselo por otro terminal añadiendo la diferencia de precio o, simplemente, devolviéndoles el coste íntegro del terminal.

La otra opción que, además, es la más probable, es que Samsung inicie un segundo 'recall' tras, eso sí, investigar las causas de estos nuevos problemas y hallar una solución para fabricar de una vez unos Galaxy Note 7 cuya batería sea realmente segura, que no vaya a explotar a la primera de cambio.

Sea cual sea la medida que tome en caso de que se den más casos, la imágen de Samsung se va a manchar aún más que con este primer 'recall', sobre todo porque dejará a muchos usuarios sin su terminal al menos durante varias semanas, lo que haría que más de uno se desesperase, optase por un reembolso y mire con ojos tiernos a otro fabricante.

¿Podría un nuevo 'recall' enterrar al Note 7?

Que este 2016 está siendo un año un poco complicado para Samsung debido al problema de las baterías del Note 7 es un hecho, está consiguiendo que posibles compradores desechen a este terminal como candidato y hasta está espantando a hasta ahora fieles clientes de la marca, que buscan terminales potentes a un mejor precio aunque ello signifique tener que renunciar al S-Pen.

Teniendo en cuenta que el primer 'recall' está poniendo de los nervios a más de uno debido a los problemas que se están encontrando para recibir su nuevo terminal, preparar otro programa de devoluciones y quedarse más semanas sin poder usar el terminal por el que han pagado un dineral acabará por hartar a no pocas personas.

Hasta tal punto ha alacanzado este problema que ya hay un 'mod' para el GTA 5 en el que se usa como si fuera una bomba al Galaxy Note 7 (véase el vídeo de más arriba), y es que está siendo objeto de más de una broma. Cualquiera diría que Samsung intenta superar la proeza del calenturiento Sony Xperia Z3+, y de ser así, lo han conseguido.

A lo que no va a ayudar este problema, de seguir presente, es a mejorar la imágen de Samsung de cara al público, que exigirá soluciones inmediatas y definitivas a los problemas, sin contar con las dudas acerca de los controles de calidad que hace el fabricante para componentes tan importantes como las baterías.

¿Por qué se le da tanto bombo a este problema?

Es posible que a estas alturas sigas preguntándote por qué se le hace tanto caso a este problema, incluso cuando se está investigando un caso (uno sólo, por ahora) de un Note 7 "seguro" que se puso a arder. Quizás no se le haga tanto caso al tema de pantallas defectuosas o de que el cristal se raye con demasiada facilidad.

El motivo es bien sencillo: la batería es el elemento más peligroso y delicado de un smartphone. Que haya un problema tan grave como que una batería arda o explote, con la posible consecuencia de daños materiales, e incluso personales, es para hacerle caso y tratar de estar lo más al día posible sobre ello.

Si vuelve a haber una consecución de casos con terminales de reemplazo, más de uno está en riesgo de perder más dinero del que le costó el terminal o de sufrir lesiones simplemente porque el teléfono estaba en sus manos o en su bolsillo. Y mientras siga sucediendo esto, ya sea con el Note 7 o con cualquier otro terminal, sea del fabricante que sea, se intentará informar de ello al detalle.

En Xataka Android | ¿Cómo son las baterías de litio de nuestros smartphones por dentro?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos