Síguenos

Waze: Navegador GPS y juego social

En el especial GPS de Xataka Android vamos a repasar navegadores muy variados, pero ninguno se parece a Waze. Hay muchos adjetivos que podemos aplicarle a este particular navegador, y sólo a este, de entre todos los que estamos revisando: colaborativo, social e incluso lúdico. Porque Waze, más que un navegador, es casi un juego.

Waze es un navegador gratuito, que se enorgullece de que toda la información que ofrece ha sido generada por los usuarios. Mientras navegamos, podemos añadir las carreteras por las que pasamos si no aparecen en los mapas, marcar la posición de nuevos radares, avisar de controles policiales, e incluso notificar que estamos en un atasco. Otros se beneficiarán en tiempo real de estas mejoras.

Waze: Editor de mapas

Conduce socialmente

Mientras conduces con Waze activado, tu posición y tu estado es enviado a Waze, de tal forma que el resto de usuarios puede ver por dónde vas, al igual que tú a ellos. Me ha sorprendido ver a muchos usuarios de Waze circulando por mi entorno, hay más gente que lo usa de la que podría parecer.

El hecho de que esté disponible para otras plataformas (frutas incluidas) ayuda a su proliferación. El grupo “Wazers Málaga” tiene en estos momentos 145 usuarios inscritos, por poner un ejemplo, y no es el único grupo de la ciudad.

Cuando nos cruzamos con otro usuario mientras conducimos, podemos hasta mandarle mensajes. Si nos quedamos bloqueados por un atasco, el sistema avisa automáticamente y en tiempo real de que nos hemos tenido que parar, y así otros usuarios pueden buscar rutas alternativas. Con el sistema de mensajes podemos preguntar a los del atasco si va para largo, aunque se me ocurre que también puede ser muy útil cuando viajamos en grupo.

Waze además nos permite conectar con nuestras cuentas de Facebook y Twitter para avisar que nos vamos de ruta, o con Foursquare para hacer checkins una vez que lleguemos al destino. Hay un badge de Foursquare llamado “Road Warrior” que sólo se puede obtener haciendo check-in a través de Waze.

Waze: Tabla de puntuación, tipos de avisos, modo asfaltar carreteras

A donde vamos no necesitamos carreteras

¿Nunca has pensado “ojalá pudiera añadir esta nueva carretera al GPS”? Pues Waze está diseñado justo para esto. Activando el botón “Asfaltar”, si circulamos por vías que no están en el mapa se añadirán automáticamente, y estarán disponibles para todos los usuarios. Podemos afinar el trazado de estas nuevas vías desde el editor de la web.

En la web podemos ver también todos los trayectos que hemos hecho con Waze, la fecha, la distancia recorrida y el tiempo que tardamos, a modo de histórico. Las rutas se sobreimpresionan sobre el mapa, así que podemos ver exactamente por dónde hemos circulado.

Waze: mapa en vivo

Otro aspecto curioso es que Waze indica qué carreteras están “inexploradas”, al menos desde el punto de vista de los usuarios de este navegador. Las carreteras ignotas aparecen marcadas con puntos, y el navegador nos anima a que circulemos por ellas. Si lo hacemos, nuestro icono se convierte en esa especie de comecocos con ruedas del logotipo, y los va devorando. Además, estos puntos cuentan para nuestra posición en la clasificación de wazeros

Conducir es un juego

Porque otro de los detalles curiosos de Waze es que al final, resulta ser un juego. Si conducimos más de tres veces por semana, nos dan puntos. Si pasamos por una calle en la que hay un caramelo, más puntos. Si enviamos un aviso de control policial, avería u obras en la calzada, más puntos.

Waze: Estados de ánimo, vista de otros wazeros en tiempo real, opciones de My Waze

Empezamos siendo “novatos”, y tras recorrer unos cuántos kilómetros, podemos seleccionar entre unos cuantos iconitos para representarnos con nuestro estado de ánimo ante otros “jugadores”: sonriente, enfadado, con prisa, aburrido… Y en la clasificación nos pican con una lista de objetivos, cuántos puntos nos faltan, y qué acciones podemos llevar a cabo para conseguirlos.

Atención: obras en la infraestructura

A pesar de todo, Waze aún está muy verde. Hay muchos fallos, pantallas que están traducidas a medias, cuelgues, bloqueos de la pantalla en modo vertical, montones de calles sin nombre que llevan a búsquedas sin éxito… Y la guía por voz durante la navegación sólo está disponible en inglés (acabo de ver que desde el menú hay decenas de idiomas para descargar, incluso con acentos regionales, no sé cómo no lo había visto antes).

Vamos, que si queremos un navegador profesional, quizás sean más interesantes otras de las opciones de nuestro especial, pero Waze no pretende ser eso.

En cuanto al trazado de nuevas calles con la opción de asfaltado… bueno, pues no es tan fácil. Cerca de mi zona, hay una nueva autovía que sigue el trazado de una antigua calle. Por más que he tratado de conectar la nueva autovía con la existente, no hay manera. El resultado es que Waze no utiliza la nueva autovía en sus rutas a pesar de estar trazada, al no tener conexión una autovía con otra.

Pese a los fallos, Waze es una opción curiosa, que es especialmente útil para rutas que hagamos habitualmente. No tiene precio recibir avisos instantáneos de atascos por obras, controles policiales, o averías en la calzada, y encontrar rutas alternativas al momento. Y oye, y de vez en cuando a ganar puntitos y quedar por encima de los de tu grupo de wazeros.

Waze: icono

Waze Versión 2.4.0.1

Código QR aplicación Waze
  • Versión de Android: desde 1.5
  • Desarrollador: Waze
  • Descárgalo en: Android Market
  • Precio: gratis
  • Categoría: Navegadores GPS, Juegos sociales

Aplicación GPS con tráfico crowdsourced, mapas en vivo y geo-juegos

Waze es una aplicación gratuita de navegación social, que usa alertas viales de los usuarios en tiempo real, para ayudarte a ahorrar tiempo y mejorar tus viajes cotidianos.


En el Android Market | Waze (gratis)

En Xataka Android | GPS Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios