Sigue a Xataka Android

Android Navigation Drawer

Hace unos días nos hicimos eco de que Google ya tenía lista su propia barra de navegación lateral para Android que ya estaba implementando en sus aplicaciones. Pues bien, ahora la barra de navegación es oficialmente un estándar en Android y Google ya ha ofrecido todas las herramientas y la documentación necesaria para que el resto de desarrolladores la puedan implementar.

Hasta ahora Android no soportaba este componente de navegación, y cada desarrolladores implementaba por sus medios su propia barra de navegación, lo que hacía que en cada aplicación tuviese un diseño y comportamiento distinto, empeorando la experiencia de usuario.

Android Design: Navigation Drawer

En la famosa guía de diseño de Android ya está disponible este nuevo componente llamado Navigation Drawer (en español cajón de navegación) para informar de su funcionamiento y con todas las recomendaciones que tienen que seguir los desarrolladores para su implementación y conseguir así la mejor experiencia de usuario.

Navigation Drawer

Este cajón de navegación aparecerá por encima de la vista principal ya sea deslizando con nuestro dedo desde el borde izquierdo de la pantalla o tocando su icono desde la barra de acciones. Para ocultar la barra se puede hacer de cuatro formas: deslizándola con el dedo hacia la izquierda, pulsando sobre el botón de la barra de acciones, pulsando en el botón Atrás del dispositivo o pulsando fuera de la barra.

Una forma más para la navegación

Google informa que esta nueva forma de navegación no viene a sustituir a las pestañas o a los Spinners (listas desplegables). Es una forma más de navegación destinada principalmente para aquellas aplicaciones que tienen muchas secciones. Además, recomienda que está barra esté accesible desde todas las secciones de una aplicación, no solo en la principal, para que el usuario pueda cambiar entre ellas de forma fácil y rápida sin tener que retroceder entre pantallas.

En la documentación de desarrollo de aplicaciones para Android ya se encuentra explicado el componente Navitagiton Drawer con código y un ejemplo para descargar. Para comenzar a programar con este componente tan solo hay que tener actualizado el SDK con la nueva versión de la librería de soporte. Esa barra de navegación es compatible para Android 4.0 y posterior.

Más información | Android Design
En Xataka Android | Google quiere más y mejores aplicaciones de calidad en tablets Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios