Sigue a

ROMs Android 4.2.2

La enorme popularidad de Android ha provocado que más y más fabricantes sumen más y más dispositivos al catálogo disponible. El problema para esos fabricantes es claro: mantener actualizadas las versiones de Android en todos ellos consume muchos recursos, por lo que a menudo dispositivos no muy antiguos quedan atrás en el apartado de soporte de las nuevas versiones de Android.

Esa es una de las principales razones por las cuales los usuarios acaban haciendo root en sus dispositivos Android. Al ganar privilegios de superusuario en sus smartphone, tienen la capacidad de instalar alguna de las muchas ROMs que existen en el mercado. Pero no es la única motivación para querer instalar una ROM personalizada, desde luego.

Por qué instalar ROMs

Android Jelly Bean

De hecho, el mundo de las ROMs se ha convertido en uno de los más dinámicos. La filosofía Open Source en la que se basa Android permite que el código fuente de este sistema operativo esté disponible (como demuestra el Android Open Source Project, o AOSP, que es la base de múltiples ROMs en la actualiad). Y eso hace que sea fácil coger ese código y modificarlo para aportar las mejoras que cada desarrollador cree conveniente.

Esas mejoras afectan a muchos apartados, tanto en la selección de aplicaciones nativas y la de los drivers —cada ROM es compatible con uno o varios dispositivos, pero difícilmente lo será con todos— como a la de la interfaz que ofrecen estas ROMs, que a menudo se benefician del interés de los usuarios por la personalización visual como uno de sus valores.

También entran en juego otros factores, como contar con ROMs ligeras para dispositivos menos potentes, o ROMs cargadas hasta los dientes que saquen el máximo partido de los terminales de última generación.

Aunque en el mercado hay desarrolladores que siguen trabajando en ROMs basadas en Gingerbread y en Ice Cream Sandwich, en esta ocasión hemos querido centrarnos en algunas ROMs que se basan en la última edición disponible de la plataforma móvil de Google, Android 4.2.2 Jelly Bean. Las mejoras que el gigante de las búsquedas ha ido añadiendo en las sucesivas versiones de Jelly Bean desde la original (4.1) hasta esta última se suman a no pocas novedades que aporta cada ROM. Pasamos a repasar las que consideramos más relevantes.

CyanogenMod 10.1

CyanogenMod

La más popular, la más admirada, y la que más variantes tiene. CyanogenMod se ha convertido en la referencia en un segmento que nos recuerda al mundo de las distribuciones Linux, donde Debian podría ser comparable a CyanogenMod. Como en el mundo Linux, CM se ha convertido en la base de otras muchas, pero eso no ha impedido que sigan manteniendo su identidad y sus principales características: estabilidad y compatibilidad con un gran número de dispositivos.

De hecho, acompañando a la versión 10.1 han ido surgiendo las llamadas versiones M, que se ofrecen cada mes y que son en la mayoría de los casos estables (aunque no tanto como la edición final de la que se derivan).

CyanogenMod 10.1

En CyanogenMod las novedades son más sutiles, pero no por ello menos importantes que en otras ROMs más llamativas a priori. De hecho, en las últimas versiones sí se han anunciado mejoras muy relevantes para el usuario final como el Pie Control UI o la aplicación SuperUser. Sin embargo, la mejor baza de CyanogenMod sigue siendo el hecho de que es una de las ROMs más reputadas por su calidad y estabilidad. Os dejamos con uno de los muchos vídeos que muestran, entre otras cosas, el nuevo Pie Control.

ParanoidAndroid

ParanoidAndroid

El proyecto ParanoidAndroid —también con cuenta interesante en Google+—, que comenzó teniendo poco protagonismo, ha acabado siendo uno de los más populares en los últimos tiempos en la escena Android, con uno de los catálogos más amplios de dispositivos soportados —aunque no sea comparable al de CyanogenMod— y con una serie de mejoras incrementales que lo han convertido en protagonista.

Esta ROM también se caracteriza por integrar novedades y sentar tendencias, como es el caso del llamativo Pie Control que de hecho lleva disponible desde hace mucho —el llamado LMT Launcher fue su origen— aunque se haya popularizado recientemente.

En ParanoidAndroid 3.0, la última versión de esta ROM (en realidad a estas alturas ya van por la 3.15), se han integrado características interesantes como Google Now y ha reforzado otras como el soporte de temas dentro de la ROM —algo que otras también llevan ofreciendo bastante tiempo— para dar aún más libertad de personalización a los usuarios.

Paranoid Android Hybrid mode

Pero sin embargo la característica que más destaca de ParanoidAndroid es su modo híbrido, que perimte a esta ROM adaptar su interfaz de usuario a tablets y smartphones de cualquier tamaño y de una forma fantástica, y de hecho podremos convertir cada dispositivo en otro a través de ese cambio en la interfaz de usuario. En ese cambio entran en juego resoluciones de pantalla, tamaños de elementos y tipografías e incluso colores para diferenciar unos modos de otros, y eso permite ajustar la ROM a nuestras necesidades y preferencias. En el siguiente vídeo se repasan algunas de las grandes ventajas de esta ROM:

AOKP

AOKP

El llamado Android Open Kang Project (AOKP) inició su andadura en noviembre de 2011 y es una variación del proyecto Open Source original de Google (AOSP) y tal y como explican en su sitio web oficial, la publicación de esta ROM se divide en las nuevas compilaciones nocturnas, aunque solo aparecerán cada 4 días, y las llamadas milestones, versiones más estables que aparecerán con un intervalo mínimo de 1 mes (aunque podrían tardar más).

La Milestone 1 de AKOP jb-mr1 que muchos fans de esta ROM llevaban tiempo esperando está a punto de liberarse, y precisamente a partir de entonces se eliminarán las antiguas Builds (en estos momentos van por la 6 en la última familia AOKP), y pasarán a ese nuevo modelo de publicación de versiones.

Los desarrolladores justamente acaban de celebrar la instalación número 1 millón, una cifra notable que demuestra la popularidad de esta ROM que entre otras cosas destaca por sus enormes posibilidades de personalización, mucho mayores que las de CyanogenMod, aunque hay que tener en cuenta que éste último proyecto da soporte a un número mucho mayor de dispositivos.En el siguiente vídeo podréis comprobar algunas de las virtudes de AOKP:

Slim Bean

SlimBean

Slim Bean forma parte de las llamadas Slim ROMs, una familia de ROMs en las que como el propio nombre indica uno de los objetivos es tratar de ofrecer versiones de Android “ligeras”, quizá con menos prestaciones que algunas de sus competidoras (como la potente AOKP) pero con una fluidez garantizada incluso en dispositivos relativamente poco potentes.

En la última edición de esta ROM, la Build 4 que apareció el 16 de abril, se han añadido características como SlimPIE (la implementación propia de los Pie Controls de otras ROMs), la personalización del menú de preferencias desplegable, la nueva pantalla de bloqueo con accesos rápidos a las aplicaciones más frecuentes o el paso a fondos claros u oscuros con un tan solo click en las preferencias. Os dejamos con un vídeo en el que se puede ver esta ROM en acción en un Nexus 4:

Avatar ROM

Avatar ROM

Una de las grandes ausencias de este artículo es MIUI, una ROM de la que soy admirador desde hace mucho pero que a día de hoy no dispone de una versión pública basada en Android 4.2.2, aunque hay formas de aprovechar algunas de las ventajas de MIUI (como sus vistosos temas visuales) con las de ROMs tan reputadas como CyanogenMod. De hecho, eso es lo que hace precisamente Avatar ROM, que combina CyanogenMod 10.1 con el soporte de temas MIUI.

En este desarrollo se han modificado algunos de los elementos de CM 10.1, y por ejemplo se integra el lanzador llamado Bazooka, una versión “mejorada” de Trebuchet que admite más posibilidades de personalización a través de temas. Otros componentes como la pantalla de bloqueo o la aplicación de mensajería también se han modificado para que los temas puedan afectar a estos componentes.

Pero sobre todo destaca el citado soporte de temas de MIUI gracias a un selector de temas que se conecta al mismo servidor de temas al que acceden los usuarios de esta ROM y que consta de temas adaptados para poder aprovechar esas posibilidades. El siguiente vídeo muestra esta ROM en funcionamiento:

CarbonRom

CarbonRom

Basada en Android Open Source Project, CarbonRom apareció a raíz de otra ROM relativamente conocida, LiquidSmooth. En la página oficial agradecen algunos de los proyectos de los que han aprovechado ideas y código, tales como AOKP, CyanogenMod y Slim ROM, reconociendo así el trabajo que han logrado combinar para lograr una ROM de interés.

En las últimas versiones lo desarrolladores destacan características como Pie Controls —de nuevo, una de las características de moda—, pantalla de bloqueo con carrusel, botones personalizables en la pantalla de bloqueo, y una opción interesante: la de poder personalizar la configuración de la resolución en DPI (Dots Per Inch) en cualquier aplicación. En el siguiente vídeo podemos ver esta ROM en funcionamiento en un Galaxy S III.

PAC Man ROM

Este grupo de desarrolladores también ha querido aprovechar el trabajo de varias ROMs personalizadas. PAC Man ROM es una solución que combina las características de Paranoid Android (Pie Control, Hybrid Mode), AOKP (diversas características como el gestor de tareas o los tipos de vista para la batería) y CyanogenMod (efectos de transición, accesos rápidos en pantalla de bloqueo).

El resultado es una ROM realmente completa y sólida que ha recibido muy buenas críticas y que a pesar de su complejidad —combinar características de todas ellas podría hacer pensar en posibles conflictos— demuestra un comportamiento notable, tal y como podréis apreciar en el siguiente vídeo:

No os olvidéis de las GApps

GApps

Algo a importante a considerar en todas estas ROMs es que se distribuyen de forma independiente a las aplicaciones de Google. Así, al instalar una de estas ROMs con el proceso habitual (backup con nandroid, borrado de datos y de caché, aplicación del ZIP con la ROM) tendremos que tener en cuenta que no contaremos con las aplicaciones que Google y los fabricantes de móviles basados en Android proporcionan a los usuarios.

Así que para poder disfrutar de Google Play, GMail, Google Maps, GTalk y el resto de componentes tendremos que realizar la instalación por separado del paquete GApps, que precisamente las proporciona. Cada ROM dispone de su propio paquete GApps preparado para sus usuarios, y hay que tener en cuenta que estos paquetes varían conforme a las versiones de las propias ROMs.

En las páginas de información de cada ROM se suelen dar enlaces a estos paquetes, pero es incluso más seguro acudir a XDA Developers, donde la comunidad de desarrolladores se muestra especialmente activa y suele ofrecer enlaces específicos para cada ROM para cada dispositivo y, además, los paquetes GApps correspondiente.

Conclusiones

ROMs Android

Aunque sólo destacamos algunas de las ROMs más importantes del mercado (y solo aquellas que en estos momentos están basadas en Android 4.2.2), las comunidades XDA Developers y HTCmania demuestran que la actividad en estos frentes es realmente frenética. Como hemos dicho, la situación es análoga a la de las distribuciones Linux, con decenas de alternativas, algunas de ellas de uso específicamente orientado a un único dispositivo o con características muy concretas, pero otras mucho más ambiciosas en soporte de terminales y de prestaciones.

Hay que tener en cuenta que el peligro de las ROMs personalizadas menos populares es que acaben pronto quedando obsoletas y sin actualizaciones, pero afortunadamente el paso de una a otra ROM es muy sencillo y siempre podremos acudir a apuestas seguras como CyanogenMod o AOKP, que llevan disponibles varios años.

En el tintero se quedan un gran número de ROMs basadas en Gingerbread —una propuesta aún válida para muchos usuarios—, ICS o las primeras ediciones de JellyBean, así que si tenéis sugerencias, seguro que la comunidad de Xataka Android (nosotros incluidos) se beneficia de ellas en los comentarios.

En Xataka Android | CyanogenMod, privacidad y democracia | AOKP se actualiza a Android 4.2.2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios