Sigue a

MIUI

Una de las ventajas de tener rooteado nuestro Android, y por extensión el hecho de utilizar este sistema operativo, es la posibilidad de instalar ROMs. Versiones creadas por desarrolladores caseros que nos ofrecen nuevas funcionalidades y en muchos casos nos traen las actualizaciones oficiales antes que los fabricantes y las operadoras.

Dentro de este mundillo existen muchos proyectos pero uno de los más interesantes es MIUI. Originalmente desarrollada por unos programadores chinos fue adquiriendo popularidad gracias a su rendimiento y elaborada interfaz que ha hecho que usuarios de todo el mundo contribuyan a su crecimiento. En Xataka Android hemos querido hacer un completo análisis de esta ROM y enseñaros cómo instalarla.

MIUI, un launcher y una interfaz ligeramente diferentes

Como ya hemos dicho una de las principales virtudes de MIUI es su interfaz. La principal diferencia respecto a la mayoría de las ROMS es que aquí en vez de tener un acceso a un panel con todas las aplicaciones las tenemos todas en las diferentes pantallas del escritorio, al más puro estilo iOS.

A nuestra disposición tenemos un número ilimitado de escritorios en las que colocar todas las aplicaciones y widgets. Las carpetas están disponibles por lo que podemos archivarlas por categorías para aligerar espacio. Hay parches para volver a visualizar las apps en una lista aparte pero una vez nos acostumbramos la interfaz es bastante cómoda e intuitiva.

Los widgets están presentes pero el launcher de MIUI los gestiona de otra forma. No podemos redimensionarlos y algunos no funcionan correctamente pero son pocos y la ROM ofrece mejores alternativas como la gestión de energía. Según la versión que bajemos los widgets que vendrán por defecto serán diferentes, por ejemplo las ROMs de MIUI Estados Unidos vienen sin MIUI Weather.

MIUI

En cuanto a los iconos y los elementos de la interfaz el trabajo gráfico es de mucha calidad, cuestión que siempre se ha criticado en la interfaz original de Android. Hay algunos cambios respecto a ésta que igual no gustan como por ejemplo que los menús sean blancos en vez del tradicional negro. Personalmente a mí me parece que están más trabajados y son más agradables a la vista.

Si no nos gusta la interfaz con la que viene por defecto MIUI podemos personalizar el aspecto de nuestro Android con temas que podemos bajar desde el propio móvil. De momento vamos a dejar este punto para retomarlo al final y hablar con más detalle de la personalización en esta ROM.

MIUI, rendimiento, funcionamiento y aplicaciones

MIUI

Hablemos ahora del funcionamiento y el rendimiento de MIUI. Como siempre todo dependerá del terminal que tenemos pero por ejemplo en el Google Nexus One, la ROM funciona perfectamente y apenas se notan tirones ni problemas. Aunque todo sea dicho de vez en cuando nos encontramos con algún error FC y reinicios inesperados del terminal que en la ROM oficial o del fabricante son menos comunes. En cualquier caso son poco frecuentes y la experiencia de uso es muy agradable.

La barra de tareas, además de mostrarnos las notificaciones de las diferentes aplicaciones, cuenta con una pestaña donde podemos gestionar las opciones de control de energía: WiFi, 3G, GPS… Además podemos personalizar algunos aspectos como mostrar el porcentaje de batería.

Como casi todas las ROMS MIUI viene con una serie de aplicaciones propias que en algunos casos sustituyen a las originales de Android como el reproductor de música, la galería de fotos o la cámara y en otros añade nuevas funciones como una herramienta para hacer copias de seguridad, un monitor de datos para controlar el consumo por Wi-Fi y 3G, un bloc de notas…

MIUI

Casi todas las aplicaciones que vienen son bastante útiles y no son añadidos absurdos que sólo ocupan unos cuantos megas en la memoria interna de nuestro teléfono. No voy a entrar al detalle de cada una pero en líneas generales funcionan perfectamente. Como prueba de ello en reproductor de música de MIUI del que ya nos habló Álvaro Cuesta en su día.

En cuanto a la autonomía, estamos hablando de las versiones de MIUI con Gingerbread, el la batería dura más o menos como en el resto de ROMs y compilaciones oficiales. Naturalmente dependerá de nuestro terminal pero no esperéis milagros, esta es una cuestión que va más allá de una compilación en concreto.

Una de las virtudes de MIUI son las actualizaciones. Desde hace unas semanas podemos actualizar nuestro Android de forma muy sencilla y sin necesidad de flashear una ROM nueva ni tener que reinstalar todo. Sus creadores actualizan la ROM semanalmente arreglando pequeños fallos e introduciendo novedades.

Los temas de MIUI, personaliza hasta el más mínimo detalle

MIUI

Antes comentábamos que MIUI nos ofrece la posibilidad de usar e instalar temas que personalizan el aspecto del sistema operativo. A diferencia de otras ROMs que también cuentan con opciones de personalización a día de hoy ninguna ofrece tantas facilidades ni tanta variedad como MIUI.

Desde su correspondiente aplicación podemos cambiar el tema, descargarlos desde una base de datos online que se va actualizando cada poco tiempo y lo más importante: podemos elegir cada uno de los elementos de cada tema para hacerlo más a nuestro gusto. Por ejemplo podemos coger la barra de tareas de uno, la pantalla de desbloqueo de otro, descargar una fuente que no tiene el tema…las posibilidades son infinitas.

Cómo instalar MIUI

MIUI

Para poder disfrutar de MIUI en nuestro terminal, además de haberlo rooteado previamente, tenemos que asegurarnos que la ROM es compatible con éste. En las diferentes páginas que podéis encontrar la ROM de MIUI suele venir una ficha con los smartphones que son compatibles.

Una vez hemos visto que es compatible podemos instalarla o bien desde el bootloader o bien utilizando aplicaciones como ROM Manager. Personalmente recomiendo esta segunda opción ya que además permite bajar MIUI desde la aplicación y no tenemos que descargarla desde el PC y pasarla posteriormente al móvil.

Si tenéis curiosidad por probar ROMs y os apetece probar algo diferente MIUI es una buena opción. Es cierto que la interfaz y el launcher difieren un poco de la versión original pero rápido nos hacemos con su funcionamiento. Por su versatilidad, el número de opciones y su cuidado aspecto bien se merece una oportunidad.

Además, detrás de MIUI hay muchos desarrolladores trabajando en la ROM trayendo nuevas actualizaciones, aplicaciones y llevando esta versión del sistema operativo a dispositivos nuevos. Además de la comunidad china e inglesa MIUI cuenta con desarrolladores españoles en la comunidad MIUI España.

El futuro de MIUI

El futuro de MIUI, además de las actualizaciones de sistema, pasa por Xiaomi Phone, un teléfono del que ya os hablamos hace días. El terminal que ya está empezando a llegar a los usuarios viene con MIUI preinstalada y a un precio muy atractivo. Quizá en un futuro más fabricantes se animen a instalar esta versión pero de momento parece que el futuro de MIUI es muy brillante.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios