Compartir
Publicidad

Android 4.4, ¿evolución o revolución?

Android 4.4, ¿evolución o revolución?
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin tenemos con nosotros Android 4.4 Kit Kat. Después de una campaña inmensa de marketing por parte de Google y Nestlé ayer fue presentado oficialmente y el código fuente fue liberado al poco rato. La pregunta obvia, que ya nos hicimos hace poco, es si la versión 4.4 de Android sería la revolución que algunos venimos pidiendo o si es simplemente una evolución más del sistema operativo.

La batería de novedades es inmensa, desde pequeños detalles técnicos como nuevas capacidades Bluetooth y Wifi hasta aspectos de usuario tan interesantes como la translucidez del interfaz de usuario o el modo inmersivo a pantalla completa. Pero veamos si los cambios son realmente sustanciales.

¿Es fácil disntiguir Android 4.0 de Android 4.4?

La primera prueba para ver si estamos ante una revolución es probar a simple vista si es fácil distinguir Android 4.0 (la última revolución, a mi entender) de Android 4.4. Y para una mirada inexperta es dificil disntiguir. Es cierto que la translucidez de la barra de navegación inferior es una pista importante y hace que la pantalla de nuestro móvil se use en todo su tamaño, pero pocos cambios más veremos a simple vista.

Si empezamos a tocar un poco más Android 4.4 veremos como la agenda ha cambiado, la aplicación de SMS es Hangouts, la aplicación de llamadas tiene algunas novedades... sí, hay cambios. Pero son cambios evolutivos, que seguramente podría haber lanzado Google sin necesidad de actualizar el sistema operativo.

Por tanto a simple vista no estamos ante una revolución sino ante una evolución. Dicho esto creo que la translucidez y el modo de inmersión es una novedad muy importante, pues la barra de navegación quitaba unos píxeles de pantalla que bien podían usarse en algunas aplicaciones y no podían.

Optimización para dispositivos con poca RAM

Otra de las novedades que trae Android 4.4 es que está muy optimizado para dispositivos con 512 MB de RAM. El objetivo es que los gama baja dejen de arrastrarse como hacen alguno o que se queden en Android 2.3 porque pide menos al hardware. ¿Es esto una revolución?

Para mí no. Creo que es importante, ya que mucha gente tiene una mala impresión de Android precisamente por usar móviles con pocos recursos, pero no es tanto como para ser revolucionario. Igual que en Android 4.1 project butter mejoró mucho la fluidez del interfaz gráfico, aquí vamos a tener mejoras de rendimiento sin que supongan un cambio trascendental en Android en sí.

Android 4.4 no es Android 5

La prueba definitiva de que no estamos ante una revolución es que a pesar de que se especuló mucho con que la siguiente versión de Android sería Android 5 al final Google se decidió por el número 4.4. Es decir, aunque en sus planes estaba que esta versión fuera un cambio mayor, por todas las novedades que introduce, en su conjunto no llegan a ser un cambio tan importante.

Creo que es el punto definitivo. Google lo considera una actualización importante pero no revolucionaria. Una evolución más dentro de lo que se presentó con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Evolución importante pero evolución a fin de cuentas.

Espero que pronto Google de pistas de Android 5 y que ahí veamos una verdadera revolución, como expliqué hace poco. Aún así estoy deseando probar Android 4.4 porque tiene mejoras muy interesantes y es un paso más para que este sistema operativo siga siendo el mejor para dispositivos móviles.

En Xataka Android | Android 4.4 (KitKat) anunciado oficialmente, estas son sus principales novedades | Android necesita una nueva revolución, más allá de 4.4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos