Sigue a Xataka Android

iOS 5 plagiando a Android

Ayer, durante la conferencia inaugural de Apple en la WWDC 2011, en un derroche de fantasía y bonitas palabras, los mandatarios de Apple se dedicaron a hacer un copy+paste de las funciones más destacadas de la plataforma Android. Este alarde de ‘reinventarlo’ todo, o de iCopiar sin mirar a quién, jamás fue tan desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta las recientes acusaciones de la compañía de la iManzana hacia Samsung, que es una de las principales proveedoras de los componentes de sus iPhone/iPad/iPod. No aceptar esto es estar muy ciego, pero para los devotos que no conozcan las evidencias allá van las pruebas.

iOS 5 calcando las notificaciones de Android

Por mucho tiempo los usuarios de iOS se han quejado de su muy deficiente sistema de notificaciones, basado en colocar un numerito junto al icono de las aplicaciones que estuvieran colocadas en el escritorio. Cada una desperdigada según donde estuviera, por lo que muchas veces seguro que algunas pasarían desapercibidas o no localizadas.

En Android, desde el principio, siempre ha existido una zona para colocar todas las notificaciones, justo en la barra superior, la cual se puede desplegar para mostrar todo el contenido de avisos con la correspondiente aplicación o servicio, pero a la vez minimizados con iconos a la izquierda de esta barra cuando está cerrada.

iOS 5 plagiando a Android

Apple ahora ha rebautizado esta implementación con el nombre de Notificacion Center e igual hasta registra el término para hacerlo suyo, pero cualquier amigo de Android podrá decirlo a voces, ‘nos habéis plagiado’.

La pantalla de bloqueo en iOS 5, como en TouchWiz o HTC Sense

Vale, colocar información extra, además de la hora y la fecha, no es algo original de Android, pero si es una implementación de dos de sus socios más emblemáticos: Samsung (TouchWiz) y HTC (Sense), que en la pantalla de bloqueo colocan funciones extra. Da igual, Apple ha acusado a Samsung de plagiador. Llora y envía a sus abogados cada vez que alguien sigue sus pasos, pero no se mira en su propio espejo cuando hacen lo mismo y de forma tan descarada. Ya sabes, dilo con la boca bien abierta, ‘nos habéis plagiado’.

Integración de Twitter en iOS 5, como si fuera algo nuevo

De risa, tanta expectación por el rumor de que iOS 5 tendría total integración con Twitter. Cualquier amigo de Android te podrá decir con una mueca en la boca ¿sólo eso? De todos es sabido la facilidad de Android para integrar la función de compartir en cualquier aplicación. Siempre que la aplicación lo tenga permitido podrás usarla como referencia de destino en cualquier ‘compartir con‘.

iOS 5 plagiando a Android

Desde el principio, ya fuera Twitter, Facebook, Read It Later, Evernote, etc., sin tanta expectación ya teníamos esa función sin ese favoritismo elitista mostrado por Apple para con Twitter, dejando al margen a otras aplicaciones de significante relevancia. En fin, suma y sigue, ‘nos habéis plagiado’, aunque os habéis quedado a medias.

iOS y las pestañas en Safari, copiando a Chrome para Honeycomb

Apple, a hurtadillas, ha copiado las pestañas del navegador de Chrome en Honeycomb, seguramente pensando que ese sistema operativo (tan poco difundido aun entre la comunidad de usuarios de Android) iba a pasar desapercibido. Cualquier usuario de Chrome para ordenador sabrá que el principal avance de Chrome fueron sus pestañas.

iOS 5 plagiando a Android

En Honeycomb existen las pestañas desde la primera versión, de la misma forma que ayer iOS 5 lo mostró, pero ‘reinventándolo’ como sólo Apple lo sabe copiar hacer.

Las OTA de iOS 5 con sabor a Android

Cualquier usuario de Android te podrá decir que las OTA (over the air) son el sistema de Google para enviar las actualizaciones de sus sistema operativo cuando tu móvil o tablet está conectado a Internet mediante WiFi o 3G.

iOS 5 plagiando a Android

Cualquier usuario de iOS te podrá decir que, hasta ayer, la única forma de actualizar iOS en un iPhone o iPad era a través del cable de Apple conectado a iTunes. A partir de ya (creo) podrán ‘tirar el cable’ gracias a que un grupo de desarrolladores de Google inventó las OTA.

Conclusión, el plagio está de moda, firmado Apple

No sabemos que opinará Apple (tampoco nos interesa demasiado), pero a sus usuarios ya les podemos decir que sean bienvenidos al futuro y que disfruten del viaje. Todo lo que tenían antes era fruto del pasado, de no saber solucionar las cosas. Ahora, gracias a este descarado plagio podrán respirar y agradecerles a Apple tanta ‘reinvención’.

Por cierto, sólo mostraron 5 funciones casi nuevas, porque las otras 5 ya hemos dejado claro de donde venían ¿Alguien se apuesta a que alguna de las que no han contado va a ser los widgets de escritorio?

Sea como sea, Google está demostrando que va muy por delante de la competencia en nuevas funciones y mejoras sobre su sistema operativo para móvil y tablet. Ahora le han copiado cosas que ya tiene desde hace tiempo, pero está por llegar su nuevo sistema operativo Ice Cream Sandwich con el que volverá a marcar la diferencia como viene siendo habitual. Así que ya sabes, sonríe por el retrovisor y conduce tranquilo, los que vienen detrás sólo podrán copiar lo que tú ya dejaste atrás.

Para concluir, se me ocurren unas cuantas frases para rubricar este artículo. Que cada cual elija la que más le guste o aporte la suya en los comentarios.

¿Sueña iOS con Androides electrónicos?
Apple iOS, diseñado en Mountain View y ‘reinventado’ en Cupertino.
Quien esté libre de pecado, que tire la primera iManzana.
En fin, concluiré parafraseando al gran Alan Moore, ‘¿Quien copia al copiador?’.

Vía | Android and Me
En Applesfera | WWDC2011: iOS 5, Más funciones, Más competitivo
En Xataka Android | Apple y sus medias verdades sobre la cuota de mercado
Imágenes | MobileAttack, engadget

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios