Comparamos iOS7 y Android Jelly Bean, ¿donde está la revolución que Apple proclama?

Sigue a

El análisis a fondo de iOS7 es algo que no tiene cabida aquí, en Xataka Android, sino más bien en Applesfera, donde ya desde ayer tenemos reseñadas las bondades del nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, o más bien, sólo para iPad y iPhone.

Sin embargo, aquí sí tiene cabida la temida comparativa, ese artículo anual donde hablamos de lo que ofrece iOS con respecto a Android, máxime este año con Android Jelly Bean y iOS7, cuando Apple habla de la mayor revolución en la historia de iOS y Android todavía no ha presentado ninguna actualización importante.

Cualquier entusiasta de la tecnología, sea asiduo a Applesfera o a Xataka Android, seguro que estuvo atento ayer a las novedades de iOS7, aunque con respecto a otras plataformas, Android entre ellas, lo cierto es que la mayor evolución que Apple presentó es un nuevo diseño, y esto es criticable desde un punto de vista objetivo.

Apple es una víctima de su propio discurso: ¿la revolución está sólo en el diseño?

Para enfocar un poco más la perspectiva en la que intentamos ponernos, podéis leer a alguien con historia en este mundo como Antonio Ortiz en su blog Error 500, donde analiza exactamente lo que nosotros intentamos referir.

Apple es una víctima de su propio personaje, de su propio discurso, y lo escenifica en cada presentación que realiza desde hace algún tiempo. Es cierto que el diseño es algo importante, y el éxito que han cosechado en Cupertino tiene ahí su base, aunque en los tiempos que corren no puedes basar la presentación de un nuevo sistema operativo móvil en su diseño.

Todo en iOS7 es diseño, o al menos de eso ha ido la presentación de Apple, y todas las mejoras están al servicio del diseño, así que Apple resta importancia a la funcionalidad para dejar todo el peso en la interfaz del sistema. El debate en torno a iOS7 se centra en el diseño, y eso es algo “no bueno”.

Y que conste, no estamos cargando contra el diseño, que puede ser bueno o malo y que deja muchas puertas abiertas a la subjetividad, sino que tratamos de iluminar ese fallido discurso en el que Apple se cree a sí mismo: acabar viendo cambios estéticos como la mayor revolución en la historia de iOS.

Pues bien, lo cierto es que lo más importante de un sistema operativo es su funcionalidad, y en esto Apple ha flaqueado sobremanera, trayendo a iOS una mezcla de funciones que ya disfrutaban antes los usuarios de Windows Phone y Android; eso sí, con una nueva paleta de colores brillante y un rediseño más plano y minimalista.

Nuevo diseño para iOS7, más claro, más limpio, más brillante

Ya hemos dicho que aquí se abren planos subjetivos, así que no queremos posicionarnos. Simplemente destacar el giro de Apple hacia la limpieza en la interfaz, curiosamente el mismo cambio que dio a Android el fichaje de Matías Duarte hace un par de años.

Los iconos dejan en iOS7 su exprimida redondez, dando lugar a otros más planos, más minimalistas; mientras que la tipografía, de la que Apple presume, se torna más elegante y legible en pantallas pequeñas como la de un teléfono.

Sin embargo, tanta limpieza y la importancia de la tipografía nos recuerda, como hemos dicho, a Holo y a Roboto, y para muestra un botón:

Locked

Como vemos, el parecido es mucho más que razonable, e incluso Apple no se ha cortado a la hora de elegir fondo de pantalla representativo.

Centro de notificaciones y controles rápidos

Es sin duda lo mejor de Android, y los usuarios del sistema operativo de Google lo saben desde hace tiempo, así que lo lógico es que Apple intentase llevar esta experiencia a sus usuarios.

La gestión de notificaciones ya era muy buena en versiones anteriores, pero las notificaciones extendidas y el panel de controles rápidos de Jelly Bean ha traído mejoras a lo inmejorable.

iOS7 ha querido reinventar lo bueno de un centro de notificaciones y control como el de Android, aunque se ha quedado en una copia rediseñada. Ahora, en iOS7 se puede acceder al menú de notificaciones deslizando la barra superior hacia abajo, incluso con el terminal bloqueado, algo que los usuarios de Android disfrutan hace mucho.

Controls

Diferencias, las hay, en Apple se pueden ordenar por fecha o por perdidas, pero en un teléfono es algo inútil, dado que tendría que pasar mucho tiempo y no hacer caso a muchas notificaciones para hacer útil estos ordenados.

Además, ahora iOS7 también incluye un menú de controles rápidos, con acceso en un click a los ajustes más utilizados. Otra revolución para Apple que no supone ninguna novedad a usuarios androides.

Mejoras en la multitarea

Ahora, la multitarea en iOS7 soporta todas las aplicaciones, y además Apple presume de actualización en segundo plano de las aplicaciones, ahorrando batería, e incluso posibilidad de programar dichas actualizaciones. Se ha integrado un sistema de tarjetas muy similar al de webOS para gestionar dicha multitarea, y curiosamente, ese sistema fue diseñado por el propio Matías Duarte.

Multitask

No es una casualidad, Matías Duarte trajo a Android 4.0 su nuevo sistema multitarea, y su gestión es muy parecida también a las tarjetas de webOS. Además, a los usuarios de Android les sonará a chino la multitarea parcial, pues en Android todas las aplicaciones eran ya multitarea desde el principio de los tiempos, hace casi 5 años.

Muchos más parecidos razonables

Hasta aquí las mejoras más importantes de iOS, aunque también hay añadidos menos característicos que podremos analizar en detalle:

Galerías de imágenes

No hay mejoras significativas en un punto fuerte del iPhone, aunque sí se ha rediseñado la aplicación de la galería para incluir ordenación automática según fecha y lugar con el geoposicionamiento.

Y de nuevo, nos encontramos con mejoras que ya disfrutaban los usuarios de Android, que además cuentan en 4.2 con PhotoSphere, una nueva interfaz más sencilla en la cámara y otras muchas mejoras, que son mayores todavía si nos vamos al software propietario de HTC con su nueva UltraPixel o de Samsung con sus funciones de elección de la mejor toma de una ráfaga.

Galería

Música

Uno de los avances más importantes de Apple, su servicio de música en streaming tipo Spotify. La utilidad de iTunes Radio es la misma, escuchar las canciones que queramos de la biblioteca de iTunes y comprarlas si nos gustan. Sin embargo, se puede utilizar de manera gratuita con publicidad.

Los usuarios de Android también tienen Google Music, que también se ha confinado a los Estados Unidos en los inicios, aunque desgraciadamente no cuentan con versión gratuita con publicidad. Punto para Apple. Sin embargo, Google Music permite subir a la nube tu propia colección, hasta 20.000 canciones, y disfrutarla en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Música

Tiempo

Se ha actualizado la aplicación de iOS7 con mejoras estéticas, simulando las condiciones climáticas y con un diseño acorde al nuevo sistema operativo.

Los usuarios de Android cuentan con widgets y aplicaciones específicas de cada fabricante que hacen exactamente lo mismo, y en Play Store puede descargarse otras aplicaciones ultraconfigurables para personalizar su terminal. Era la crítica más enconada de los usuarios de la manzana hacia los androides, que estos últimos tenían obsesión por el tiempo.

Tiempo

Safari

Nuevo navegador, con nuevo diseño, nueva gestión de pestañas y modo a pantalla completa. Gestión y sincronización de contraseñas con iCloud Keychain.

Todas ellas mejoras que ya disfrutaban los usuarios de Android con Chrome, que además permite guardar y sincronizar marcadores e incluso pestañas abiertas para continuar la navegación en otro dispositivo.

Safari

Mensajería

Renovación en la interfaz de la aplicación de iOS7, curiosamente muy parecida a la aplicación para Android de Hangouts, el nuevo servicio de mensajería integrada de Google.

Mensajes

Conclusiones

En este caso hemos empezado a hacer la casa por el tejado, y es que nuestra conclusión ilustra el inicio del artículo. Apple es una víctima de su propio discurso, y se cree que una revolución estética es una revolución total del sistema operativo.

Es evidente que iOS7 es un gran cambio, pero su mayor virtud está en su cambio estético, y su mayor problema es precisamente eso, que el debate se ha centrado en si la nueva estética es mejor o peor, olvidando que las funcionalidades marcan el éxito de un sistema operativo.

iOS7

Las mejoras funcionales que Apple ha introducido en iOS7 ya las disfrutaban los usuarios de otros sistemas operativos hace tiempo, y lo que es peor para Apple, Android 4.3 todavía no ha llegado, así que el salto funcional entre Android e iOS será mayor todavía.

Sin embargo, Apple confía en su masa de usuarios, que evidentemente le aseguran ventan y buenas críticas, aunque probablemente si probasen otros sistemas operativos se darían cuenta de que el gran salto entre Android e iOS no es estético, sino completamente funcional.

¿Qué nos traerá Android 4.3? Seguramente lo veremos pronto, y ahora la pelota de la innovación estará del lado de Google.

En Xataka Android | Google Play superará en volumen de descargas a App Store en otoño

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios