Continúan las filtraciones de Android 4.2, Google se toma en serio la seguridad

Sigue a Xataka Android

SELinux

A estas alturas ya no es un secreto que Google tiene en la cocina una nueva versión de Android. Si hace un par de días veíamos las novedades y nuevo uso desde la barra de notificaciones en Android 4.2, ahora vamos con otras características, enfocadas a la seguridad de los dispositivos Android de la mano de los chicos de Android Police.

Y es que como posiblemente sepáis, estos chicos tienen un terminal Nexus 4 con una versión todavía en desarrollo de Android. Si bien algunas de estas funciones pueden no ser integradas en la versión final, nos dan una idea de por donde puede ir la cosa.

Si todo avanza en la dirección prevista, son síntomas de que Google se está empezando a tomar en serio el tema de la seguridad, y es que después de ver que la nueva versión de Google Play incluía unas pistas sobre un futuro escaner de malware, viene con estas características que detallamos a continuación.

SELinux, pasos hacia un entorno más controlado

La primera de las nuevas implementación encontradas es SELinux (Security Enhanced Linux), que es básicamente un grupo de herramientas y complementos que permiten a los programas ejecutarse con los mínimos permisos necesarios. Linux de serie permite el acceso a grandes cantidades de información a los que el usuario tiene acceso, por lo que el software malicioso puede acceder a esta.

De esta forma, acabamos con el concepto de usuario root, puesto que los permisos están dados por el administrador, y se aplican sobre cada proceso y objeto, sin que nada pueda sobrepasarlo, por lo que se reducen las posibilidades sobre el software malicioso.

En definitiva, lo que el usuario final encontrará es un apartado en el menú del teléfono que podemos situar como activado, desactivado o permisivo. Lo que finalmente se traduce en qué permisos tienen las aplicaciones, pero de forma integrada en Android.

VPN permanente: no VPN, no internet.

Virtual Private Network

Otra de las características es que podemos permanecer siempre conectados a través de una VPN (Virtual Private Network), sin tener que estar pendientes de las sesiones a través de la misma. Es un modo permanente, en el que, si no está activada la VPN no tenemos acceso a internet. No tiene más repercusión en el uso final para un usuario que no utilice estas herramientas.

Adiós a los SMS Premium no deseados

Y por último tenemos una mejora en uno de los temas que pueden resultar más molestos para el usuario. Se trata de los servicios de SMS Premium que, en relación al malware, pueden hacer que nos lleguen facturas bastante abultadas sin nuestro consentimiento.

En esta nueva versión de Android, el sistema detecta cuando se están enviando este tipo de mensajes, y nos avisa de ello con la siguiente cadena de texto:

“¿Quieres mandar un mensaje de texto a [número], el cual es un código de SMS premium? Mandar un mensaje a este destino facturará en tu cuenta de móvil servicios premiul. ¿Quieres permitir a esta aplicación enviar el mensaje?”

Funciona simplemente comparando los números de destino con una base de datos. Si lo encuentra nos advertirá directamente del coste. Si no está en la base de datos, simplemente nos advertirá que se trata de un código que podría cobrar por esos servicios, dándonos también la alerta. Por lo que, asunto resuelto.

Sin duda Google está tomando finalmente cartas en el asunto de la seguridad, lo que a largo plazo repercutirá en una decadencia de estos modelos de negocio ‘oscuros’. Seguramente tengamos más filtraciones sobre esta versión de Android, así que estate atento.

En Xataka Android | Aparecen evidencias de un nuevo Nexus phone y Nexus tablet, ¿de Motorola? , Android 4.2 llevará una doble barra de notificaciones con ajustes rápidos, ¡en vídeo! , Encuentran evidencias de que Google prepara un sistema de detección de malware desde Google Play
Fuente | AndroidPolice

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios