Compartir
Publicidad

Project Svelte, mejoras para reducir el consumo de memoria RAM en Android 4.4

Project Svelte, mejoras para reducir el consumo de memoria RAM en Android 4.4
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si con Android 4.1 (Jelly Bean) se mejoró la fluidez de la interfaz y animaciones gracias a Project Butter con Android 4.4 (KitKat) se ha mejorado la gestión de la memoria gracia a Project Svelte, para que el sistema funcione de manera eficiente en dispositivos con 512 MB de RAM.

Project Svelte ha conseguido reducir el consumo y mejorar la gestión de la memoria RAM en Android 4.4 gracias a algunas de las mejoras y nuevas herramientas para desarrolladores que vamos a ver a continuación:

Mejoras y optimizaciones en la gestión de memoria

La última versión de Android activa oficialmente el KSM (Kernel Samepage Merging), una técnica típicamente de virtualización que evita la duplicación de contenido en la memoria RAM. El sistema operativo identificará páginas de memoria idénticas creadas por procesos distintos para crear una única copia para que todos los procesos hagan referencia a esa única página. Esto hará que Android gaste menos RAM al lanzar aplicaciones, ya que al ejecutarlas en una máquina virtual muchos de esos procesos compartirán páginas de memoria en vez de crear copias.

Para optimizar el rendimiento de Android se ha implementado el zRAM, un módulo del núcleo de Linux que intenta evitar utilizar la paginación en la memoria interna del dispositivo. Cuando nos quedamos sin memoria RAM el sistema comienza hacer swap con la memoria interna del dispositivo, y como esta última es más lenta notamos una caída en el rendimiento del sistema. El zRAM lo que hace es crear unidad SWAP virtual comprimida en la memoria RAM, para meter los datos comprimidos en esa parte de la RAM, a los que luego será más rápido acceder y descomprimir desde la misma RAM que desde la memoria interna.

Android 4.4 evitará que bastantes procesos se lancen simultáneamente a la vez, como por ejemplo ante cambios de conectividad de red. Ahora lanzará los servicios en serie en pequeños grupos, para evitar demandas de memoria alta.

Los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones más eficientes y sensibles en todos los dispositivos. La nueva API, ActivityManager.isLowRamDevice () , permite a los desarrolladores afinar el comportamiento de su aplicación para que funcione correctamente dependiendo de la memoria RAM del dispositivo. La aplicaciones podrán modificar o desactivar características según sea necesario para funcionar bien con poca RAM.

Estas son algunas de las mejoras, pero no son todas, solo hemos visto las más importantes. También para mejorar el consumo y gestión de la RAM en Android han añadido mejoras en la caché del compilador just-in-time y otras optimizaciones. Los fabricantes pueden aprovechar las nuevas recomendaciones y opciones específicas para ejecutar Android 4.4 de manera eficiente en los nuevos dispositivos.

Más información | Android Developers En Xataka Android | Android 4.4 (KitKat), novedades en la interfaz Holo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos