Todo sobre los perfiles limitados de Android 4.3 (Jelly Bean)

Sigue a Xataka Android

La mayor novedad y más importante funcionalidad destinada para el usuario de Android 4.3 (Jelly Bean) son los perfiles limitados en tablets, en el que el propietario podrá decidir a que aplicaciones podrá tener acceso un determinado usuario, poniendo sus restricciones.

Los perfiles limitados vienen a ser el control paternal de Android, pero al depender del soporte multiusuario sólo están disponibles en tablets porque Google entiende que son los dispositivos que se comparten entre varios miembros de una casa, mientras que un móvil es de uso personal. También estos perfiles son útiles para los puntos de venta, para que los clientes no puedan instalar aplicaciones en los tablets de exposición, aunque si deja desinstalar las aplicaciones que no son de serie.

¿Cómo funcionan los perfiles restringidos?

Android 4.2 (Jelly Bean) dio soporte multiusuario pero ahora a partir de Android 4.3 (Jelly Bean) podemos añadir dos tipos de usuarios en nuestro tablet: un usuario normal y un perfil limitado. El usuario normal tiene su contenido y aplicaciones propias, no podrá acceder a las aplicaciones y juegos que hemos comprado, mientras que el perfil limitado tiene el contenido y aplicaciones restringidos por el administrador pero si podrá disfrutar de nuestro contenido de pago. En ambos tipos de usuarios cada uno tiene su propio espacio para archivos y datos.

Un perfil limitado siempre tendrá bloqueado el acceso a Google Play y las compras internas de aplicaciones. Este tipo de usuario a diferencia de los otros no tienen que configurar su perfil con su cuenta de Google, es más, actualmente no podrán usar aplicaciones que dependan de una cuenta de Google como Gmail, Calendar, YouTube, Google Now y cía, pero en cambio un usuario limitado si que podrá acceder por ejemplo nuestra música, libros o películas, siempre y cuando les demos el permiso desde nuestra cuenta de administrador.

Perfiles restringidos

Para crear un perfil limitado tan solo tenemos que tener una pantalla de bloqueo configurada para proteger nuestros datos e ir a Ajustes > Usuarios y en “Añadir usuario o perfil” seleccionar un Perfil limitado. Una vez creado tan solo tenemos que configurar ese usuario, poner un nombre, un avatar y seleccionar las restricciones para decir a que contenido y aplicaciones nuestras el usuario va a poder acceder, aunque ese usuario tendrá sus propios datos de aplicaciones, no accederá a los nuestros. Además, el usuario de ese perfil podrá eliminar de su lanzador las aplicaciones que no quiera y para volverlas a tener el administrador tendrá que darles permiso otra vez.

En la configuración de restricciones en algunas aplicaciones se podrán restringir funcionalidades, como por ejemplo que un determinado perfil limitado no pueda acceder a la configuración de una aplicación, cambiar el idioma de un juego, que la aplicación no muestre nuevo contenido para descargar o comprar, etc… Actualmente hay muchas aplicaciones incompatibles pero se espera que los desarrolladores añadan soporte en futuras actualizaciones.

La idea principal de los perfiles limitados de Android es que esos usuarios no puedan instalar ni comprar contenido en el tablet, aunque si el administrador tiene activada la opción de instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos también la tendrán activada los perfiles limitados, con lo que el administrador tendría que desactivarla para impedir que estos usuarios instalen aplicaciones.

También hay que tener mucho cuidado a la hora de configurar las restricciones para que las aplicaciones funcionen correctamente. Por defecto vienen restringidas las aplicaciones de cámara y galería, y habría que activar las dos para que un perfil limitado pueda usar correctamente aplicaciones que requieran acceder a la galería para seleccionar una foto, sino se bloquearían al intentar abrir la galería y no poder. En la galería de cada usuario solo podrán ver sus propias imágenes, no pueden ver la del resto de perfiles. Y lo mismo sucede con las descargas, cada usuario tiene su espacio.

En Xataka Android | Todo sobre el soporte multiusuario de Android 4.2 (Jelly Bean)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios