Sigue a

Motorola Xoom Recovery

Desde Xataka Android Respuestas nos llega una pregunta muy interesante. Fernando quiere saber si antes de rootear y cambiar la ROM puede hacer un backup completo y de alguna forma tener la posibilidad de dejar su móvil exactamente igual que cuando lo compró. La respuesta es sí, pero con matices. Vamos a ello.

Para hacer este tipo de backups primero hay que ser root y cambiar el Recovery. Es decir, primero hay que hacer unos cambios y cuando restauremos la copia de seguridad seguiremos siendo root y teniendo el recovery modificado, por lo que técnicamente no estaremos dejando el teléfono en el estado exactamente igual que cuando lo compramos. Sin embargo es una buena aproximación al estado original.

Una vez instalado un recovery modificado, tenemos opciones para hacer un Nandroid backup, que es un backup de toda la memoria del dispositivo. En concreto, el recovery más popular, el ClockWorkMod Recovery tiene esta opción en “backup and restore” y luego en “backup”. Si en algún momento queremos volver a la ROM original tenemos que darle a “backup and restore” y luego a “restore”. Si sólo queremos restaurar una partición tenemos el “advanced restore”.

Cuando hagamos el backup se creará una carpeta en la tarjeta SD (o si el Android no tiene SD en la carpeta /sdcard/) llamada clockworkmod y dentro habrá otra carpeta llamada backup. En esta última habrá una carpeta por cada backup que hayamos hecho, es decir, este proceso lo podemos seguir tanto para hacer backup de la ROM original como de cualquier ROM que tengamos instalada (y de hecho es recomendado si cambiamos de ROM o si la actualizamos, por si algo va mal). Es recomendable guardar estos backups en algún otro sitio, como por ejemplo el ordenador de casa.

Siempre que instalamos una ROM algo puede ir mal, por ejemplo nos podemos haber equivocado de versión al descargar o a lo mejor hemos hecho una actualización que no debía hacerse, o no hemos hecho el wipe requerido. Y por ello debemos siempre tener una Nandroid backup. Aunque el teléfono no arranque el recovery no suele verse afectado, y podemos recuperar el último backup y volver al estado anterior como si nada. Yo diría que es un paso imprescindible antes de instalar una ROM.

En Xataka Android Respuestas | ¿Puedo devolver mi movil al estado oiginal, de fabrica?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios