Síguenos

System Cleanup

En Xataka Android Respuestas hay un lector que se pregunta que qué pasa cuando se desinstalan las actualizaciones de Google Maps. Nuestro editor Yago ha respondido correctamente a su pregunta, pero creo que es interesante saber exactamente cómo funcionan las actualizaciones de este tipo de aplicaciones.

Como hemos comentado en alguna ocasión, las aplicaciones del sistema vienen instaladas en la partición del sistema, concretamente en /system/app, y no pueden ser desinstaladas. Aún así, si no estamos con Android 4.0, estas aplicaciones no ocupan espacio de usuario, ya que hay otra partición para ello, /data. Por tanto estas aplicaciones ocupan 0 MB, excepto los datos de usuario y caché que si que aparecen en /data.

Cuando realizamos una actualización de una aplicación del sistema, la aplicación original sigue estando en /system/apps, pero se instala la nueva versión en /data/app. Por tanto a partir de ese momento la aplicación ocupa un espacio y no se usa para nada la que hay en /system/app.

Si en algún momento queremos ganar espacio una opción es desinstalar las actualizaciones, que será lo único que nos permita hacer Android bajo Ajustes -> Aplicaciones. Lo que hará el sistema es borrar la aplicación de /data/apps y empezar a usar la que estaba originalmente en /system/app.

Y como siempre, si somos root tenemos la posibilidad de actualizar la aplicación en /system/app a través de aplicaciones como Titanium Backup o System Cleanup.

En Xataka Android | ¿Por qué tengo poco espacio en Android? Las particiones | ¿Merece la pena ser root sin cambiar de ROM?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios