Alcatel 5, análisis: la doble cámara frontal tiene un "precio" asimétrico

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios de año conocimos el Alcatel 5, un móvil de gama media con un diseño asimétrico bastante alejado de lo que hasta ahora el fabricante nos había ofrecido. Este cambio en parte es debido a TCL, quién se encarga del diseño y la fabricación de estos smartphones. Durante las pasadas semanas lo hemos estado probando y aquí os traemos nuestro análisis del Alcatel 5.

Tal y como nos contó Hagen Fendler, encargado del diseño de TCL y de este Alcatel 5, el móvil estaba pensado originalmente como un dispositivo especializado en selfies ya que incorpora una doble cámara frontal y de ahí su aspecto. Sin embargo con el tiempo se dieron cuenta que podía convertirse en el modelo más potente de Alcatel, cuyo catálogo se enfoca claramente a la gama de entrada y gama media más asequible.

El resultado es este Alcatel 5, un móvil Android con un diseño llamativo y cuidado, características internas bastante humildes y un apartado fotográfico que lo apuesta todo al frontal. Vamos a ver qué es lo que realmente nos ofrece durante el día a día.

Alcatel 5, review en vídeo

Alcatel 5 Series, especificaciones técnicas

Alcatel 5

5,7" IPS HD+ 18:9 (1440 x 720) 2.5D

MT6750 (4 núcleos A53 a 1,5GHz + 4 núcleos A53 a 1GHz)
GPU Mali T860MP2

3GB

Almacenamiento

32GB + microSD

3.000 mAh

Cámaras

Trasera: 12MP, f/2.2, PDAF, 5P, EIS, vídeo 1080p
Frontal: 13+5MP, f/2.0, 6P, 120º, flashLED

Software

Android 7.1.1 Nougat

Dimensiones y peso

152,35 x 71,1 x 8,45 mm
144 g

radioFM, USB tipo C, dualSIM, LTE Cat 4, BT 4.2, lector de huellas trasero, reconocimiento facial

Precio

229 euros

Asimétrico, pero muy liviano y con acabados de nivel

Alcatel 5 Analisis

Este último año hemos visto en todos los fabricantes un afán enorme por reducir los marcos. El Alcatel 5 no incorpora la popular muesca, pese a que la marca sí se lo estaría planteando. En el caso de este dispositivo se opta por otra solución para conseguir un diseño más compacto: reducir al máximo el borde inferior a costa de incrementar el superior. Y todo sea dicho, pese a que la asimetría es evidente y puede echar para atrás a muchos usuarios, en mano se siente bastante bien. Nos recuerda precisamente al 'notch', estéticamente nos genera muchas dudas pero en el día a día no le damos importancia. Con los marcos asimétricos del Alcatel 5 pasa algo parecido.

Estamos ante un terminal con una pantalla de 5,7 pulgadas en un cuerpo muy compacto y extremadamente liviano. Es de esos móviles que al cogerlo sin funda parece que no lleve nada dentro. Tiene una parte positiva y es que cuando lo guardamos en el bolsillo casi ni nos acordamos pero perdemos robustez. Aún así el terminal no es resbaladizo y es muy agradable de utilizar.

Alcatel Diseno
El mayor acierto en el diseño del Alcatel 5 no está en la reducción de marcos, sino en el peso. En mano es extremadamente ligero y tiene unos acabados muy cuidados, poco habituales en la gama media más económica.

Al compararlo con el resto de móviles de gama media de su gama vemos que las dimensiones son muy parejas. En el caso del Alcatel 5 tenemos un tamaño similar, pero simplemente con una pantalla colocada en una posición más baja que en otros modelos como el LG Q6 o el Huawei P Smart. En grosor el Alcatel 5 sí está por encima, pero no es un aspecto que notemos en el día a día. Los bordes son redondeados y al ser tan ligero, la sensación es que es un móvil muy fácil de manejar con una mano.

Alcatel 5

Xiaomi Redmi Note 5A Prime

LG Q6

Honor 9 Lite

Huawei P Smart

Dimensiones

152,35 x 71,1 mm

153 x 76,2 mm

142.5 x 69.3 mm

151 x 71.9 mm

150,1 x 72,05 mm

Grosor

8,45 mm

7.7 mm

8.1 mm

7.6 mm

7,45 mm

Peso

144g

153g

149g

149g

165g

Pulgadas

5,7" (18:9)

5,5"

5,5" (18:9)

5,65" (18:9)

5,65" (18:9)

Ratio pantalla/frontal

77,4%

71.5%

78%

75.5%

76.1%

El cuerpo del Alcatel 5 es totalmente metálico y con unos acabados muy cuidados para un dispositivo de su rango. Tenemos un móvil bastante rectangular, con esquinas prácticamente rectas. Los bordes por su parte están curvados hacia dentro y de hecho es tanta la curvatura que el móvil baila un poco si pulsamos con fuerza cuando lo dejamos encima de la mesa.

Nuestra unidad de prueba es en color dorado y la parte trasera metálica tiene un grabado de rayas extremadamente finas que le aporta un aspecto bastante bonito. Además, en contraposición con móviles de cristal, no tenemos huellas impregnadas. En la parte superior e inferior tenemos las antenas con un toque metálico liso, en el centro y abajo encontramos los logos de Alcatel y TCL mientras que arriba está el lector de huellas ligeramente hundido, el flash y encima la cámara trasera única bordeada con un círculo metálico con un tacto diferente. Otro detalle más que ejemplifica que en este Alcatel 5 el diseño es algo en lo que han puesto mucho empeño.

Diseno Alcatel 5

La parte delantera está marcada por los diferentes marcos. El inferior es realmente pequeño. No hay ningún elemento y a veces incluso se hace raro pulsar los botones de atrás o home cuando no tienes espacio para casi apoyar el dedo. Un efecto que se amplifica porque mediante software podemos ocultar estos botones inferiores. Al cabo de unos meses quizás podría acostumbrarme, pero en unas semanas y utilizando algún que otro móvil mientras tanto se me sigue haciendo raro tener tan poco borde inferior. No por la asimetría, sino que esta carrera por los marcos ultrareducidos quizás tendría que parar en algún momento.

En el borde superior tenemos cuatro agujeros: dos para la doble cámara frontal, otro para el flashLED y otro para sensor de proximidad, donde además encontraremos al lado un LED de notificaciones y el auricular.

La parte trasera metálica es muy atractiva y no se llena de huellas. La única incógnita del Alcatel 5 a nivel de diseño es esa asimetría necesaria para colocar la doble cámara frontal que no afecta a la experiencia diaria pero sigue sin convencernos.

El borde izquierdo es completamente liso y solo encontraremos la ranura para la microSD o dualSIM. En el derecho tenemos el botón de volumen arriba y debajo el de encendido/apagado con un toque rugoso diferente parecido al del anillo de la cámara trasera. Arriba tenemos el jack de 3.5mm y el micrófono de cancelación de ruido mientras que en el borde inferior encontramos el altavoz y el puerto USB tipo C, una conexión que sí encontramos en el Alcatel 5 pese a que tener un precio de poco más de doscientos euros. Lástima la no inclusión de NFC, ya que sino tendríamos un gama media de lo más completo. Algo que desgraciadamente tampoco encontramos en dispositivos incluso más caros.

Las pantallas de TCL todavía no marcan la diferencia

Alcatel 5 Pantalla

El Alcatel 5 viene con un panel de 5,7 pulgadas en formato 18:9 fabricado por TCL Communication, quién dispone de fábrica propia de pantallas y es la responsable de proporcionar los paneles a toda la nueva gama de móviles Alcatel. Es un hecho que desde la compañía marcan como diferencial ya que la mayoría de fabricantes acuden a terceros para la fabricación de su panel. Sin embargo a la hora de la verdad la pantalla del Alcatel 5 no destaca especialmente.

La resolución de la pantalla es HD+ con 1440 x 720 píxeles y una densidad de unos 282 ppp. Lo cierto es que acostumbrado a paneles FullHD bajar de los trescientos puntos se nota y el nivel de detalle no es suficiente. Aún así entendemos que es un dispositivo con un coste reducido e incluir un panel de más densidad habría cambiado el sentido del móvil por completo.

El panel del Alcatel 5 es correcto para su gama, pero palidece claramente en nitidez, contraste y brillo cuando se compara con gamas medias ligeramente más caros.

Los colores son bastante naturales y la pantalla no tiene problemas de uniformidad. Los ángulos de visión son bastante buenos pero nos falta algo intensidad y contraste. El brillo tampoco colabora y si lo mantenemos en automático la pantalla es demasiado oscura en casi todas las situaciones. Con el brillo al máximo sí conseguimos un buen nivel en interiores pero en exteriores sigue sufriendo ligeramente cuando le incide el sol.

Sonido

Selfie Alcatel

El Alcatel 5 incorpora auriculares tipo 'earbud' dentro de la caja. Son muy ligeros, en color negro y pese a que tienen un pequeño encaje en el centro del cable, no tenemos comandos para cambiar de canción. El sonido es de baja calidad y no aíslan del exterior pero ahí están.

Por su parte, los altavoces inferiores tampoco son suficiente potentes y el sonido es hueco y sin garra. A través de los ajustes podemos establecer el volumen y los tonos de notificación, pero no tenemos ninguna opción para configurar el sonido a nuestro gusto. Ni modos especiales ni ningún ecualizador. Un apartado que cada vez más fabricantes están cuidando incluso en este rango y con el Alcatel 5 creemos que se queda corto.

Rendimiento correcto en tareas poco exigentes pero no está pensado para jugar

Rendimiento Alcatel 5

¿Cómo rinde el Alcatel 5? La compañía opta por un procesador MediaTek MT6750 de ocho núcleos en configuración Big.Little, una GPU Mali T860MP2 y 3GB de memoria RAM. Preguntando a Alcatel, la respuesta sobre esta configuración es que desean apostar por más memoria que no si el chip es MediaTek o Qualcomm.

A la hora de la verdad el móvil no difiere mucho en rendimiento en comparación con móviles con el Snapdragon 430 o 435, aunque está claramente por detrás de los Snapdragon 625. Otro aspecto es la eficiencia y el software, que como veremos luego sí están un paso por detrás.

Si estás buscando un móvil para jugar, el Alcatel 5 seguramente no sea la mejor opción. Para el resto de tareas el hecho de incorporar un procesador MediaTek no difiere mucho de la experiencia que ofrece un Snapdragon de la serie 400.

La mayoría de juegos casuales los mueve con bastante soltura, pero sin embargo sufre con títulos como el PUBG Mobile aunque esté con los gráficos al mínimo. El Alcatel 5 es un móvil para navegar por internet, consultar documentos y todos los usos típicos de cualquier smartphone, pero para esta nueva generación de juegos Android con gráficos casi de videoconsola se queda algo corto en potencia.

Benchmarks Alcatel 5

Aquí os dejamos una tabla comparativa de benchmarks con móviles equivalentes en potencia. Como vemos se encuentra ligeramente por detrás del Redmi Note 5A Prime y su Snapdragon 435, aunque supera el Snapdragon 430 del año pasado.

ALCATEL 5

XIAOMI REDMI NOTE 5A PRIME

BQ AQUARIS V

LG Q6

Honor 9 Lite

MT6750

Snapdragon 435

Snapdragon 435

Snapdragon 430

Kirin 959

4 GB

52.126

57.687

43.568

40.433

41.556

GEEKBENCH 4 (SINGLE/MULTI)

595 / 2.490

626 / 2.610

643 / 2.447

598 / 2.073

929 / 3.606

Autonomía suficiente para pasar el día

Cable Bateria Alcatel

Pese a tener un panel de 5,7 pulgadas en resolución HD+, el Alcatel 5 incorpora unos generosos 3.000 mAh de batería, el mismo nivel que ya tenemos en muchos otros móviles de gama media. Son unos números bastante habituales de encontrar que suelen ofrecer resultados parejos.

En el Alcatel 5 la autonomía nos permite alcanzar el final del día en la mayoría de ocasiones, aunque si el uso es medianamente intenso llegará a duras penas. En total alrededor de unas cinco horas de pantalla con un uso consistente en navegar, escuchar música de Spotify, hacer fotos y jugar eventualmente. Como comentamos, cifras similares a la mayoría de móviles de gama media y es que en este caso parece que lo que ganamos por tener una pantalla de menor resolución, se compensa por no tener un procesador tan eficiente.

Con el Alcatel 5 conseguiremos llegar al final del día en la mayoría de ocasiones, aunque no consigue mejores números que móviles con los mismos 3.000 mAh y una pantalla de mayor consumo.

Mediante software tenemos acceso a un 'Smart Manager' que nos permite activar diversos modos de energía: predictivo, normal y super ahorro. Este último nos colocará la pantalla en negra y simplificará al máximo el launcher. No tenemos carga rápida a través del cargador incluido en la caja, pero a través del USB tipo C cargaremos el Alcatel 5 en una hora y media.

Un software sencillo, sin Oreo y poco estable

Software Alcatel

El Alcatel 5, al contrario que sus hermanos pequeños Alcatel 1 y Alcatel 3, no viene con Android 8.0 Oreo. Seguimos teniendo Android 7.0 Nougat y una capa de personalización que está lejos del rendimiento y la estabilidad que tienen muchas otras, no necesariamente de las marcas más punteras. Viene con el parche de seguridad de febrero y de los 32GB de almacenamiento teóricos, tenemos disponibles 23,90GB.

A nivel estético es una mezcla entre iconos redondeados coloridos y menús en color blanco. Los accesos rápidos tienen fondo blanco y permiten buscar aplicaciones directamente, el cajón de aplicaciones es bastante sencillo y la multitarea es similar a la de Android puro.

Android 7.0 Nougat y una capa de personalización que sigue teniendo problemas de rendimiento y estabilidad. Se han simplificado muchos apartados pero todavía anda lejos de lo deseado.
Apps

A nivel de aplicaciones preinstaladas nos encontramos con unos pocos juegos; Spider-Man Ultimate Power y Real Football, y unas cuantas aplicaciones propias de Alcatel como el tiempo, un explorador de archivos, aplicación de galería, grabador de sonidos, brújula o un limpiador. Todas ellas bastante básicas y es entendible que los fabricantes las incorporen.

El resto de bloatware lo obtendremos con una aplicación dedicada a ello que denominan 'Onetouch Apps'. Si pulsamos nos ofrecerá descargar el paquete entero. De manera relacionada tenemos la aplicación 'enjoy.now' donde os enviarán ofertas y descuentos.

'Onetouch Apps' es la tienda de aplicaciones propia de Alcatel donde nos ofrecerá preinstalar todo tipo de juegos y utilidades. Al menos es algo opcional.

Desde el menú ajustes tenemos opciones como gestos para silenciar el móvil girándolo, esconder la botonera táctil inferior para que el borde sea más reducido todavía, añadir un botón flotante con accesos directos o clonar aplicaciones.

Apps Extra

Con el Alcatel 5 hemos pasado unas semanas pero nos hemos encontrado problemas ocasionales. Con el WiFi que a veces tardaba en conectarse, con las animaciones que provocan cierres inesperados y hemos tenido lags importantes de repente cuando todo iba bien.

Al final los móviles entran por la vista, pero es el día a día el que determina si disfrutas con él o no. Todavía hoy hay fabricantes que tienen un duro trabajo por delante a nivel de optimización de su software.

Reconocimiento facial 'Face Key'

Uno de los añadidos diferenciales de este Alcatel 5 es la doble cámara frontal, donde además nos sirve para activar el reconocimiento facial cuyo nombre comercial es 'Face Key'. Para activarlo deberemos ir a Ajustes > Reconocimiento facial. Una vez allí nos pedirá el patrón de seguridad para después enfocar nuestro rostro a una distancia de 20-50 centímetros.

Cuando hay buena luz funciona muy bien, sin embargo en condiciones de poca luz se queda atrapado entre el 90 y 95% del reconocimiento y da error. Aún así, es bastante rápido y práctico. Para utilizarlo simplemente deberemos coger el móvil, encender la pantalla para que esté en la zona de bloqueo y mirarlo. Casi siempre suele acertar y es bastante rápido teniendo en cuenta el rendimiento general del dispositivo.

El reconocimiento facial no es tan habitual en la gama media básica y en el Alcatel 5 funciona bastante bien... una vez logramos configurarlo adecuadamente.

Doble cámara frontal, una trasera

Alcatel Camara

El Alcatel 5 incorpora una cámara trasera de 12 megapíxeles con apertura f/2.0 y enfoque automático. Mientras tanto, en el frontal tenemos una cámara de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y una cámara secundaria de cinco megapíxeles para realizar imágenes de gran angular en 120 grados. Vamos a ver cómo funcionan.

La aplicación de cámara es bastante sencilla, con una barra superior con accesos directos para filtros, HDR, temporizador, flashLED y modo nocturno. Sin embargo también podemos deslizar sobre la pantalla para que este menú pase a una esquina y pueda ser utilizado con una mano.

Al pulsar sobre el icono central que está sobre el botón de disparar tenemos más ajustes, entre los que tenemos el modo panorámico, intervalo de tiempo, social, rastro de luz y cámara lenta. Lamentablemente no tenemos un modo manual completo.

Camera Alcatel 5

La cámara trasera se comporta bien de día, aunque en general los tonos son bastante apagados y con un contraste poco intenso. El nivel de detalle es correcto aunque al acercarnos ya empezamos a notar claramente como el nivel de nitidez no es el mejor.

Alcatel Foto

El plano general con muchos objetos a los que enfocar se resuelve correctamente y al acercar se pueden apreciar algunos detalles. No es la mejor definición pero sí cumple con lo esperado en un móvil de este rango. Por el contrario, la mayoría de blancos nos parecen similares y los tonos rojizos o más estridentes carecen de intensidad.

Detalle Alcatel

El rango dinámico es bastante básico. Como vemos, los cielos aparecen claramente quemados y únicamente con el HDR logramos salvar la situación. En la mayoría de ocasiones mantendremos el HDR en automático pero casi siempre preferimos tenerlo activado para compensar esa falta de intensidad y claridad en los tonos.

Hdr

En escenas nocturnas el HDR nos sirve para compensar la falta de iluminación en escenas oscuras pero creemos que el Alcatel 5 ya hace un trabajo suficiente en ese punto. Aquí sí preferimos la fotografía estándar. Aún así tanto en uno como en otro cuesta identificar detalles en las zonas claroscuras. Si nos fijamos en el edificio se intuyen los balcones pero la cámara no logra definir bien esas zonas.

Hdr Nocturno

Si nos vamos a fotografía de noche vemos que el nivel de detalle se pierde completamente y aunque aparentemente la imagen pueda parecer bien enfocada, al ampliar vemos que el nivel de ruido es muy elevado.

Nocturna Alcatel 5

¿Qué hay de la cámara frontal? Tenemos un sensor doble donde la cámara de trece megapíxeles es la principal y la secundaria nos sirve para hacer fotos en gran angular. La calidad es bastante buena y los selfies que podemos realizar saldrán definidos y con un buen rango dinámico. Lo cierto es que se agradece esta tendencia de aumentar la calidad frontal de la cámara.

Alcatel también añade un modo belleza que al contrario que en los fabricantes chinos tradicionales es bastante sencillo pero con un efecto más agradable. Únicamente nos permite modificar dos parámetros: el suavizado de la piel y la tonalidad. El primero funciona muy bien incluso al máximo, mientras que el segundo aumenta la exposición y el brillo pero no tiene un efecto destacable.

Modo Belleza
La cámara frontal nos permite realizar fotos de buena calidad con colores naturales, un rango dinámico decente y selfies de 120º gracias a la cámara secundaria. Aunque si aprovechamos el gran angular tanto el detalle como la tonalidad cae significativamente.

Esta cámara frontal también nos servirá para hacer selfies de gran angular de 120 grados. La cámara de hecho detectará automáticamente si el selfie es grupal y cambiará automáticamente a la cámara secundaria. Si nos fijamos en los resultados, vemos que se pierde claramente el detalle aunque se logra captar mucho más trozo de imagen. Muy útil si tenemos un palo selfie y queremos hacer fotos a todo el grupo de amigos.

Selfie

A nivel de vídeo el Alcatel 5 cuenta con estabilización electrónica EIS. Los vídeos no salen tan movidos pero tiene bastantes problemas para enfocar. Ni que decir del sonido, directamente para olvidar. Aquí os dejo una pequeña muestra grabado a 1080p y 30fps, el máximo que permite el dispositivo.

El apartado fotográfico del Alcatel 5 es correcto. La cámara trasera es del montón pero la doble cámara frontal permite selfies muy por encima de la media que tenemos en móviles de unos doscientos euros. También es cierto que los fabricantes cada vez le están dando más prioridad a la parte de delante y sin necesidad de incrementar el borde superior. Pese a ello, si estáis buscando un móvil ligero para poder haceros selfies en cualquier rincón, este Alcatel 5 puede ser una opción.

Alcatel 5, la opinión y nota de Xataka Android

Diseno Mano

El Alcatel 5 se puede comprar por 229 euros. En este precio podemos encontrar modelos como el Xiaomi Redmi 5 Plus, el Huawei P Smart o el Honor 9 Lite. También móviles con muchos más marcos como el Mi A1 o el Moto G5 Plus. Alcatel ofrece algo diferente. El Alcatel 5 quiere ser el clásico móvil que se vende en tienda porque alguien lo ve y le gusta su aspecto físico. Porque alguien busca un móvil muy ligero y compacto y además busca una buena cámara frontal.

Es una apuesta diferente, ya que sin duda se sale de la norma. Pero quizás por ello reciba alguna mirada especial que le haga destacar respecto al resto. Es un móvil que o te gusta y te pica la curiosidad o directamente te parece horrendo por su asimetría.

El Alcatel 5 es un móvil muy ligero, tiene unos acabados excelentes y su doble cámara delantera ofrece selfies de calidad y reconocimiento facial. En pantalla, batería y potencia entra dentro de lo esperado, pero su punto flojo es una capa que no aporta estabilidad ni fiabilidad.

Sin embargo un móvil no solo tiene que ser agradable en mano, también aguantar durante el paso del tiempo. Si el uso del móvil va a ser algo esporádico y se basa principalmente en redes sociales entonces el Alcatel 5 cumple con creces, pero si el uso va a ser más intensivo y buscamos cierta estabilidad, hay otras opciones en el mercado más recomendables.

7.1

Diseño8.0
Pantalla7.0