Compartir
Publicidad
Publicidad
La batalla de los megapíxeles se ha pasado a la cámara delantera
Mercado

La batalla de los megapíxeles se ha pasado a la cámara delantera

Publicidad
Publicidad

Los móviles han evolucionado mucho en los últimos años. Son más bonitos, potentes, rápidos, con mejor pantalla y sobre todo con mejor cámara. El apartado fotográfico es sin duda uno de los que ha dado un salto de calidad enorme. Si hace ya unos años se hablaba de la muerte de las cámaras compactas, ahora incluso los dispositivos de gama media pueden rivalizar con muchas de ellas.

Sin embargo no queremos centrarnos en la cámara de atrás sino en la delantera. La cámara frontal había pasado desapercibida durante muchos años. Los móviles te vendían una trasera con nosecuantos megapíxeles y de la delantera casi ni nos acordábamos. Pero con el auge de los selfies se ha vuelto a poner el foco delante, tanto que incluso en algunos dispositivos estamos viendo como la cámara delantera es mejor que la trasera.

Los móviles chinos apuestan por los selfies

selfie

Lo normal hace unos años era la clásica cámara frontal de 5 u 8 megapíxeles en el mejor de los casos. Pero hemos visto como algunos móviles chinos en un intento de presentar algo diferente y destacar entre el resto, han decidido implementar cámaras frontales de más nivel.

Esta tendencia no tiene un punto claro donde se inició, pero móviles como los HTC Desire Eye o ASUS Zenfone Selfie marcaron el camino hace dos o tres años.

Ahora tenemos toda una lista de dispositivos cuya principal novedad es que incorporan una cámara de 13, 16, 20 o incluso 24 megapíxeles. Una batalla que se ha desatado y donde lo importante es conseguir el número más grande. Es una guerra que ya vimos hace unos años en la parte trasera y muchos están repitiendo en la zona delantera. Como entonces, la gama alta acabará ganando la batalla no en cantidad de megapíxeles y sí apostando por otro tipo de características.

Móviles con la cámara delantera de más megapíxeles

vivo

Oppo y Vivo, dos fabricantes chinos que comparten fábrica son quienes más están apostando por esta tendencia de la cámara delantera. La mayoría de sus móviles presentados en 2017 tienen más de 13 megapixeles en la parte frontal, alcanzando algunos de ellos como el recién presentado Vivo V7 hasta los 24 megapíxeles. Una cantidad totalmente desmesurada.

Además de más megapíxeles también encontramos dispositivos con cámara doble en la parte frontal para realizar de forma sencilla el popular modo retrato aprovechando el bokeh. Este efecto ha llegado primero a las cámaras traseras pero entendemos que también tiene sentido para los selfies ya que el efecto es bastante llamativo.

¿Qué fabricantes tienen móviles con la cámara delantera de más megapíxeles? Vivo tiene diversos dispositivos, por un lado el Vivo 5S y su cámara de 20 megapíxeles con un sensor Sony IMX376 y apertura f/2.0. Su hermano mayor, el Vivo V5 Plus cuenta con un doble sensor de 20 megapíxeles más un secundario de ocho megapíxeles para desenfoque selectivo y obtener la información de profundidad. Además, dispone de flashLED frontal.

Oppo cuenta con el F3 Plus con cámara dual de 16 megapíxeles más una secundario de ocho y por otro lado el Oppo F5 y su cámara frontal de 20 megapíxeles. Algo similar a lo que nos ofrece el OnePlus 5T y su cámara frontal de 16 megapíxeles con apertura f/2.0 y capacidad de grabar vídeo en 1080.

El Alcatel Flash fue uno de los primeros en ofrecer cámara dual delantera. De ahí llegamos al Nubia Z17S, un auténtico buque insignia que sí apuesta por la cámara doble frontal con una combinación de 5+5 megapíxeles y apertura f/2.2.

Huawei Mate 10

Los grandes fabricantes tampoco se libran de esta tendencia. Por ejemplo el Huawei Mate 10 Lite incorpora una doble cámara de 13 megapíxeles y una secundaria de 2 megapíxeles. Esta segunda cámara de solo 2MP es muy habitual, ya que sirve únicamente para obtener el desenfoque del fondo y conseguir así el modo retrato. Lamentablemente no incluye flash frontal.

Samsung y su Galaxy J7 incorpora un sensor de 16 megapíxeles con lente fija y flashLED. Y otra marca como Xiaomi también ofrece cámaras similares de 16MP en sus dispositivos más económicos como el Redmi Note 5A Prime que ya está a la venta por 159 euros. Y es que no hace falta gastarse mucho para conseguir buenos selfies.

Más megapíxeles no significa mejor cámara

Selfie Sony

Lo hemos comentado antes pero merece la pena repetirlo. Más megapíxeles no equivalen a mejor cámara y esto se aplica también en la delantera. Quizás incluso en la delantera tiene menos sentido apostar por tanta resolución, ya que el objeto está cerca y normalmente las fotos frontales no necesitan de tanto zoom ni tanto aprecio por los detalles.

Factores como el ángulo de visión para que quepan más personas en la foto, la apertura para selfies luminosos o la presencia del flashLED para fotos de noche sí son aspectos a tener en cuenta si buscamos un móvil con buena cámara delantera.

No hemos hablado de Sony, un fabricante que con su Xperia XA Ultra también apuesta por los selfies con una cámara de 16MP y flashLED. Pero aquí es importante señalar que el fabricante tiene una estrategia bastante definida para la cámara frontal. El objetivo es reducir el ruido hasta un 25% con un procesado mejor y nos lo presenta con tres herramientas: Pixel binning que combina cuatro píxeles en uno, Multi shot para conseguir hasta 6 frames por captura y Super resolution para mejorar las texturas.

La gama alta también apuesta pero por otros motivos

lg g6 selfie

Si más megapíxeles no son necesarios, ¿cómo consigue la gama alta destacar? Aquí podemos hablar de la estabilización óptica de imagen como la que tenemos en el HTC 10, una cámara con un angular de cien grados como la del LG G6 que a pesar de tener solo cinco megapíxeles permite selfies grupales de alta calidad.

En el caso de LG la cámara frontal se aprovecha para el reconocimiento facial automático. Aquí es donde se diferencia la gama alta de la más económica, mientras en unos móviles este elemento solo sirve para hacer fotos en los móviles más potentes se convierte en la puerta de entrada para identificarnos.

Camara

Apple ha popularizado el reconocimiento facial con su FaceID pero no es el único fabricante que está haciendo avances en este campo. Ya a principios de año el Samsung Galaxy S8 tenía estabilizador óptico pero sin estar activado, en el Note 8 sí se ha avanzado muchísimo en el modo retrato.

Nuestros compañeros de Xataka ya han realizado profundas comparativas entre las cámaras frontales de los mejores smartphones y sus efectos bokeh para el modo retrato. Las conclusiones son diversas pero hay un último dispositivo que está destacando por encima de todos los nombrados y no es precisamente por la cantidad de megapíxeles de su cámara.

Gracias al machine learning y un trabajo de procesado bestial el Google Pixel 2 consigue unos selfies por encima de casi cualquier otro dispositivo. Y todo con una cámara de 8 megapíxeles, foco fijo y apertura f/2.4, unas características técnicas que a priori no podrían rivalizar con todos los móviles chinos pero los resultados están ahí. La guerra por los megapíxeles continuará durante años, simplemente habrá que esperar unos cuantos más para que la cámara frontal ofrezca resultados tan convincentes como las traseras tienen ahora.

En Xataka Android | 21 consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con tu móvil Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos