Compartir
Publicidad
Publicidad
Doogee Mix, análisis: diseño sin marcos a precio de derribo, aunque hay truco
Análisis

Doogee Mix, análisis: diseño sin marcos a precio de derribo, aunque hay truco

Publicidad
Publicidad

Después de probar el Maze Alpha, toca analizar el Doogee Mix. Estamos ante otra copia china del Mi Mix y su cuerpo de marcos ultrareducidos. Más allá de su llamativo diseño, vamos a ver si está al nivel de lo que pedimos a un smartphone de unos doscientos euros.

Si nos fijamos puramente en su características y en las imágenes oficiales puede parecer un dispositivo de mucho nivel. Tenemos una pantalla de 5,5 pulgadas SuperAMOLED, un procesador Helio P25, 4GB de memoria RAM y una generosa batería de 3380mAh. Por si fuera poco viene con cámara doble, lector de huellas y un precio por debajo de los doscientos euros. ¿Qué más se puede pedir?

Doogee Mix, especificaciones técnicas

Doogee Mix

Pantalla

5.5" Super AMOLED HD (294ppp)
Gorilla Glass 5
Ratio pantalla 76.42%

Procesador

MediaTek Helio P25 (MT6757CH), 16nm, octacore
GPU Mali-T880MP2

RAM

6GB

Almacenamiento

64GB + microSD

Batería

3380mAh

Dimensiones y peso

144 x 76.2 x 7.95mm
193g

Cámaras

Trasera: Dual 16MP+8MP, f/2.0 flashLED, PDAF
Frontal: 5MP, f/2.2

Versión

Android 7.0 Nougat

Conectividad

Lector de huellas, dual nano SIM; LTE Cat6, VoLTE, BT 4.1; HotKnot, radioFM; microUSB

Precio

199€ / 219€

Un cuerpo compacto pero asimétrico

Parte Trasera

Cuando describimos el aspecto de un móvil normalmente acabamos diciendo lo mismo. La mayoría son muy parecidos y más allá del feeling que transmiten, la disposición de los elementos es equivalente. Afortunadamente, de vez en cuando hay smartphones que se salen ligeramente de la norma. Quizás no sea lo más adecuado, pero es curioso ver disposiciones distintas y ver cómo afectan en nuestra experiencia de uso.

El Doogee Mix recibe su nombre de una combinación de "Minimum Size + Maximum Screen". En cierta manera consigue transmitir un efecto de pantalla sin bordes pero por otro lado lo hace a costa de perder en aspectos clave como el grosor, el peso o los marcos inferiores.

El Doogee Mix apuesta por un marco superior casi inexistente que mejora la usabilidad a costa de incrementar el inferior y ofrecer un móvil muy pesado.

Tenemos un dispositivo con una pantalla de 5,5 pulgadas pero su tamaño es bastante manejable. La asimetría es lo que más llama la atención ya que mientras arriba tenemos un marco superior prácticamente inexistente, el inferior es cuanto menos abultado. El borde lateral es de unos 2mm y tenemos un cristal 2.5D que sinceramente en otras ocasiones está mejor integrado.

Doogee Caras

El apartado frontal es el más importante. Justo arriba parece que no cabe nada pero sí se logra integrar el sensor de proximidad y luz ambiental, además del micrófono. La cámara frontal la tenemos en el marco inferior, por lo que al hacernos selfies el software nos pedirá girar el móvil. En el marco inferior también tenemos el lector de huellas, cuyos resultados son nefastos y aunque parezca que tenemos espacio, los botones de navegación están dentro de la pantalla y no contamos con teclas capacitivas.

No encontramos LED de notificaciones, otro elemento que se ha tenido que obviar por temas de diseño. En el lateral derecho encontramos los botones de apagado/encendido y volumen, siendo este último algo más corto de lo deseable y sin un recorrido agradable. El lateral izquierdo es liso salvo por la ranura nanoSIM-microSD.

En el borde superior tenemos únicamente el jack de 3.5mm mientras que el borde inferior es para el puerto microUSB y los altavoces, cuyo sonido es bastante hueco, desfigurado y que da bastantes problemas a la hora de realizar llamadas. La parte trasera del Doogee Mix es lisa, con el símbolo de Doogee en el centro y una cámara doble que sobresale ligeramente.

Doogee Diseno

Nuestra unidad es la de color azul y el cuerpo metálico nos devuelve unos tonos curiosos, aunque lejos de los niveles de otros móviles de cristal como los Honor. En mano se siente muy pesado. Son 8mm de grosor pero 193 gramos de peso, unas cifras que en comparación con lo que tenemos hoy en día se salen de lo aceptable. No es resbaladizo y a pesar de ser bastante rectangular tiene puntas ligeramente redondeadas que permiten cogerlo con facilidad, pero ese peso extra es una lástima ya que desmerece un diseño que por otro lado no estaría mal.

Doogee Mix

Xiaomi 5X

MOTO G5S PLUS

LG G6

Pantalla

5,5"

5,5"

5,5"

5,7"

Dimensiones

144 x 76.2 x 7.95mm

155.4 x 75.8 x 7.3 mm

153.5 x 76.2 x 8.0-9.5 mm

148.9 x 71.9 x 7.9 mm

Peso

193g

165g

168g

163g

Ratio-pantalla

76.42%

70.1%

71.3%

78.6%

Un último detalle que merece la pena destacar es la inclusión de Gorilla Glass 5, una protección extra que no vemos ni siquiera en móviles de gama media como el Xiaomi Mi 5X o el Moto G5S, que cuentan solo con la tercera generación. Sin embargo esta protección viene secundada por un protector de pantalla preinstalado en el dispositivo. Al Doogee Mix no le podemos poner un protector adicional, porque ya cuenta con uno. Tanto en el frontal como en la parte trasera.

Pantalla AMOLED pero resolución escasa

Doogee Mix Vs Xiaomi

Con una pantalla de 5,5 pulgadas tenemos más que suficiente hoy en día. Sin embargo nos hubiera gustado tener una mayor cantidad de píxeles por pulgada. Aquí bajamos de los 300ppp al ser un panel HD en vez de FullHD y eso se nota. Mis ojos al menos ya están acostumbrados a resoluciones mayores y considera que en 2017 es quedarse atrás apostar por un panel HD.

Sí es cierto que tenemos un panel AMOLED, los negros son profundos y el contraste excelente, aún así con tonos que tienden demasiado al azul y algo apagados. En cuanto al brillo, tenemos casi 400 nits pero en exteriores creemos que su mayor problema son los reflejos y no tanto la luminosidad de la pantalla.

Doogee nos ofrece un panel fabricado por Samsung que sería de buena calidad… hace unos años. Incluso la respuesta táctil del Doogee Mix notamos que podría dar más de sí. Tampoco contamos con una capa oleofóbica potente, por lo que la pantalla casi siempre estará aceitosa después de varios minutos si tenemos las manos sudadas por el calor.

Sharp Comparativa
Con un 74% esto no es ningún "móvil sin marcos". La pantalla AMOLED por su parte ofrece buenos colores pero la resolución HD se nos antoja muy corta en 2017.

Finalmente mencionar que el ratio del frontal es del 74%, muy alejado de los números que vemos en otros dispositivos de "marcos reducidos”. En la parte superior tenemos muy poco espacio, pero al final las ventajas de estas pantallas 18:9 es que permiten reducir el cuerpo entero y la del Doogee Mix es una de 5,5 pulgadas HD idéntica a las que siempre hemos visto.

MediaTek sigue siendo MediaTek

Sonido Doogee

Los últimos dispositivos que he probado venían con un Snapdragon 625, un procesador que ofrece un rendimiento y eficiencia excelente. Muchos fabricantes chinos como Doogee siguen apostando por chips de MediaTek. En principio son más baratos e igual de potentes, ¿qué puede salir mal? Bueno, las opiniones generalizadas ahí están.

Se incluye un Helio P25, un procesador de 16nm con 4 núcleos Cortex A53 a 2,6GHz y cuatro más a 1,4GHz. Su GPU es la Mali-T880MP2 y le acompañan 6GB de memoria RAM. Se trata de un chip que funciona bien y en juegos es más que suficiente, gracias en parte a que la pantalla es 720p.

El Helio P25 funciona bien, pero no es la bestia parda que muestran los números.

Para ser un móvil por menos de doscientos euros sus números son geniales. De hecho viene con 64GB de almacenamiento lo que para aquellos que acostumbran a ver Netflix o descargar muchos archivos, puede venirles genial. Aquí os dejamos los resultados de los benchmarks más habituales:

Doogee Mix

Moto G5S Plus

Samsung Galaxy A5 (2017)

HUAWEI NOVA PLUS

Procesador

Helio P25

Snapdragon 625

Exynos 7880

Snapdragon 625

RAM

4GB

3GB

3GB

3GB

ANTUTU

60.054

64.388

61.108

64.282

GEEKBENCH 4.1 (SINGLE/MULTI)

817 / 3.493

832 / 4.171

769 / 4.097

830 / 3.051

VELLAMO

Browser: 3.602
Multicore: 2.430
Metal: 1.384

Browser: 3.017
Multicore: 1.896
Metal: 1.297

Browser: 3.199
Multicore: 2.432
Metal: 1.336

Browser: 3.233
Multicore: 2.699
Metal: 1.469

PCMARK WORK 2.0

4.509

4.781

4.892

5.714

Son números bastante buenos, pero siempre teniendo en cuenta que estamos con una pantalla HD. ¿Cuál es el mayor problema del Helio P25 que se incluye en el Doogee? No es realmente su rendimiento, ya que en general el móvil funciona bien y está al nivel de la competencia. Lo vemos en el siguiente apartado. Añadir antes de continuar con la batería que tanto la cobertura WiFi, LTE como GPS es bastante irregular.

Batería justa

Doogee Black

Llegamos a otro apartado donde se da el típico caso que los números te dicen una cosa pero tus sensaciones van por otro lado. El Doogee Mix incorpora una batería de 3380mAh pero a la hora de la verdad hemos tenido problemas para llegar a final del día cuando se usa intensamente. Es decir, en días de poco uso la batería apenas consume, pero cuando abrimos mil cosas, vamos de aquí allá y probamos aplicaciones nuevas, el móvil se resiente bastante.

3380mAh darían para bastante más, pero ni el software ni el procesador MediaTek ayudan en la tarea.

Por poner algunos numeros, deciros que no hemos superado ningún día las 5 horas de pantalla, aunque en PCMark 2.0 obtenemos unas 7 horas. A la hora de cargarlo tenemos un puerto microUSB que no tiene carga rápida. El tiempo para cargarlo completamente se sitúa entorno a las dos horas.

Doogee OS 2.0

doogee software

Android 7.0 Nougat junto a DoogeeOS 2.0, una capa de personalización no muy conocida y basado en otra capa todavía menos conocida denominada FreemeOS. ¿Qué nos ofrece? Bueno, como todo buen fabricante chino aquí Doogee nos presenta una capa ultracolorida con un fondo naranja chillón, animaciones de todo tipo e incluso diversos personajes que van apareciendo de vez en cuando.

Afortunadamente tenemos traducción al español pero en todo momento tenemos esa sensación de ser un software asiático. En su defensa diremos que tiene muchas opciones de personalización y viene con los servicios de Google preinstalados y con el parche de seguridad de agosto.

Doogee Engine

Para cambiar el fondo desde el launcher de Doogee deberemos hacerlo a través de un Theme Engine que permite descargar fondos, temas e incluso modificar gran parte de los parámetros. Un launcher que no tiene cajón de aplicaciones y sí un feed de noticias en sustitución de Google Now.

Así es Doogee OS 2.0: lento, con cuelgues y reinicios aleatorios y con muchas opciones que no utilizaremos en nuestro día a día.
Gestos Doogee

Si vamos al menú ajustes encontraremos una enorme cantidad de añadidos, algunos más útiles que otros. En Smart somatosensory, toma ya, encontramos una pestaña para abrir apps concretas mediante gestos. De hecho, DoogeeOS incorpora muchos gestos, desde dibujar una letra y abrir una app hasta un clásico como el doble toque para apagar o encender la pantalla. Mucho más útil que no el lector de huellas, que falla cada dos por tres.

Otros ajustes son modo a una mano, opción de duplicar apps con Parallel Spaces o la radioFM, que en este caso funciona bastante bien. En total de los 64GB iniciales nos quedarán unos 53GB.

Una cámara doble de 16MP a la que le falta viveza

Doogee Camara

Tener una cámara doble no es sinónimo de buena calidad fotográfica. Tampoco más megapíxeles implican nada. En el Doogee Mix encontramos una cámara de 16 megapíxeles más una secundaria de ocho cuya función parece destinada al zoom x2.

El sensor elegido es un ISOCELL y los resultados de sus imágenes no son precisamente sorprendentes. Incluso de día tenemos fotografías con colores poco vivos y con un ruido que incluso para la gama media se consideraría excesivo. Más teniendo en cuenta la elevada cantidad de megapíxeles que incrementa el tamaño de las fotos. Tampoco estamos ante un enfoque muy rápido. En general cuesta encontrar notas positivas a una cámara que diríamos que pasa sin pena ni gloria.

Imagen Dia De día no obtenemos tonos vivos ni siquiera un gran detalle.
Hdr Mix El modo HDR obtiene imágenes más brillantes pero con tonos más artificiales y quemados.

Para activar el modo HDR deberemos dar varios toques ya que está escondido en una aplicación de cámara no muy estética y desordenada. El resultado es irregular, aclarando la imagen pero quemándola ligeramente. De noche al sensor le cuesta todavía más, incrementándose el ruido de manera notable. Aunque gracias a los dieciséis megapíxeles podemos ampliar bastante.

Imagen Nche En escenas oscuras los colores no son tan vivos, pero el detalle se mantiene si enfocamos correctamente.
Silla Nche En escenas todavía más difíciles la pérdida de detalle es muy grande y las fotografías casi sin color.

La doble cámara nos sirve para varias tareas. Por un lado el zoom x2 que visto el resto hasta diríamos que vale la pena. El modo blur que difuma el fondo es muy forzado excepto si elegimos niveles bajos, de hecho es un circulo que no detecta casi ninguna superficie.

Doogee nos ofrece un modo pro en su aplicación, que nos permite modificar la ISO. También tenemos grabación de vídeo 1080p a 30fps, pero no opción a 4K directo, aunque en principio debería estar preparado para ello.

La cámara frontal es de 5 megapíxeles con apertura f/2.2 y los selfies que realiza bueno... la mayoría son borrosos y el modo belleza es tremendamente exagerado.

Doogee Mix, la opinión y nota de Xataka Android

Doogee Reflejos

Cuando analizamos móviles chinos normalmente nos llevamos una decepción. Ojo, es normal ya que las expectativas son bastante altas. El fabricante nos muestra un dispositivo con unas características excelentes para su precio, pero luego cuando lo tenemos en mano nos damos cuenta que tampoco es para tanto. Y que hay móviles con números peores que ofrecen mejores resultados.

Doogee es un fabricante que sabe lo que los usuarios piden, pero todavía les falta para que la experiencia ofrecida se asemeje a lo que los números ofrecen.

Hay aspectos como la calidad fotográfica, la autonomía, la calidad de la pantalla o el sonido que son difíciles de averiguar a partir de la lista de especificaciones. Otros puntos como los 64GB o la pantalla AMOLED siempre están ahí y si tenemos en cuenta que cuesta 199 euros, puede ser una opción si el diseño nos llama realmente la atención.

Doogee Naranja

Doogee debe seguir buscando su hueco. No tenemos NFC ni led de notificaciones y la cámara puede mejorar. Pero estamos seguros que los siguientes dispositivos de la marca solucionarán problemas como el peso o la calidad del lector de huellas. En otros puntos como el software o la optimización del procesador MediaTek, tienen todavía mucho trabajo por delante.

6.8

Diseño7.5
Pantalla7
Rendimiento7.25
Software6
Cámara6.5
Autonomía6.75

A favor

  • Pantalla AMOLED con buen contraste
  • 64GB a precio competitivo
  • Rendimiento aceptable
  • Diseño original, manejable y a prueba de golpes

En contra

  • Bastante pesado
  • Baja calidad de audio
  • Lector de huellas poco preciso
  • Cámara doble decepcionante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos