Google Pixel 6, análisis: todo lo bueno de la esencia Pixel en un frasco (y a un precio) más pequeño

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los últimos móviles de Google llevan varios meses en el mercado ofreciendo a los aficionados androides la última versión del sistema operativo en la forma que lo imagina la propia Google. Llevo desde el primer día con el Pixel 6, el móvil más "básico" de la pareja de teléfonos que presentó la empresa y que ya se comercializa en España. Eso sí, no tiene nada de básico.

Hablar de último Pixel implica adentrarse en la visión de Google por lo que es Android "puro". En realidad no existe tal pureza ya que Google recubre su sistema con apps e interfaz propias, también en los últimos Pixel 6: Android 12 se presenta por todo lo alto ofreciendo una experiencia de gran calidad. Acercarse a este teléfono es relativamente fácil, separarse de él no tanto.

Ficha técnica del Google Pixel 6

Google Pixel 6

AMOLED de 6,4 pulgadas
Ratio 20:9
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Refresco de 90Hz
HDR10+
Gorilla Glass Victus

Google Tensor a 2,8GHz
GPU Mali G78 MP10

Versiones

8GB/128GB
8GB/256GB

Cámaras traseras

Principal: 50 megapíxeles f/1.85 OIS
Angular: 12 megapíxeles f/2.2
Flash LED dual

Cámara frontal

8 megapíxeles

4.600 mAh
Carga rápida de 30W
Carga inalámbrica de 21 W
Carga inalámbrica inversa

Sistema

Android 12

Dual SIM (eSIM)
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
GPS

158,6 x 74,8 x 8,9 milímetros
210 gramos

Lector de huellas en pantalla
Certificación IP68 contra polvo y agua

649 euros

Duro por fuera, cargado hasta los topes por dentro

Google Pixel 6

Google ha reducido el margen de su móvil sin reducir en exceso las prestaciones: el Pixel 6 es todo un gama alta a un coste que, sin ser barato, tampoco me parece muy caro. Su construcción resistente en metal, el tacto de calidad al sostenerlo en la mano y su aparente dureza colaboran en esa sensación. Eso sí, no es pequeño: al natural se ve mucho más grande que en fotos. Y el peso es notorio (es una gran pega).

Doble cara de cristal con un acabado en contraste de tonalidades para la parte posterior (muy bonito, a mi juicio), botones con el habitual orden cambiado (encendido arriba, cuesta acostumbrarse), bandeja para la SIM en el costado derecho (abajo) y USB con la salida de altavoces principal en el borde inferior. El Pixel 6 ofrece sonido estéreo con mucha potencia y calidad.

La pantalla del teléfono mantiene la gran calidad que Google acostumbra a poner en sus móviles, incluso en los más baratos (el Pixel 4a es una prueba). Aprovecha suficientemente el frontal pese a los notorios marcos, ofrece tasa de refresco variable entre 60-90 Hz, la resolución FHD+ mantiene gran nitidez y detalle, la calibración del color es muy acertada (especialmente en el modo natural) y tanto la respuesta al toque como los ángulos de visión no entrañan problema (pierde algo de brillo si no está de frente). Es un gran panel que se aprecia especialmente en juegos y películas. Y, pese a que nos hemos topado con problemas de brillo automático en el Google Pixel 6 Pro, a mí no me han afectado en el "normal".

Google Pixel 6

Los altavoces estéreo (parte baja y auricular de llamadas) ponen la nota de calidad a un apartado de audio notable; que sólo se ve empañado por la ausencia del Jack de 3,5 mm (hace falta un DAC externo para usar auriculares USB C, tanto en los propios auriculares como aparte). La calidad de audio es muy alta, gran riqueza de matices, equilibrado en audios y agudos, ofrece sonido adaptable para los altavoces externos y el apartado de los códecs Bluetooth está muy completo.

La biometría ha acarreado una gran oleada de críticas en los Google Pixel 6. Bajo mi propia experiencia tras tres meses utilizándolo no puedo decir que el escáner de huellas bajo la pantalla me haya dado demasiado problema, pero sí es verdad que está lejos de los mejores que he probado con esa tecnología (óptica). A veces hay que repetir la lectura porque falla, un error que se acentúa en exteriores. Y echo de menos la opción de desbloqueo facial, aunque no sea demasiado segura.

Rendimiento de gama alta y un software que maravilla

Google Pixel 6

Los Pixel 6 son los primeros móviles de la empresa que ofrecen un procesador propio, el Google Tensor. Dicho SoC, adaptado de un Samsung Exynos, encaja a la perfección en la experiencia del Pixel para arrojar fluidez pasmosa, gran potencia y la sensación de que Android 12 está desarrollado específicamente para el móvil. No he tenido ningún problema de rendimiento, incluso ejecutando juegos de alta calidad gráfica.

Google Pixel 6

Genshin Impact funciona con la máxima configuración gráfica, PUBG, Fortnite o Asphalt 9 se ejecutan igual de bien y sin que el Pixel 6 acumule un exceso de calentamiento tras largas jornadas de juego. Quizá no sea el mejor móvil para exprimir ese tipo de apps, pero no por ello ve mermadas sus capacidades. Sorprende lo bien que va.

Google Pixel 6 De izquierda a derecha: Geekbench 5, 3D Mark Sling Shot y PC Mark Work 3.0

A continuación tienes la tabla de benchmarks comparados con los rivales más directos del Google Pixel 6.

Google Pixel 6

iPhone 13 Pro

Sony Xperia 1 III Vivo X60 Pro Realme GT ASUS Zenfone 8 Xiaomi Mi 11 Ultra Samsung Galaxy S21 Ultra

Huawei P40 Pro

Google Tensor

Apple A15 Bionic

Snapdragon 888

Snapdragon 888

Snapdragon 888

Snapdragon 888

Snapdragon 888

Exynos 2100

Kirin 990

12 GB

12 GB

16 GB

12 GB

12 GB

GEEKBENCH 5 (SINGLE/MULTI)

1.039 / 2.925

1.736 / 4.518

1.132 / 3.634

1.033 / 3.385

1.143 / 3.511

1.031 / 3.538

1.127 / 3.663

991 / 3.272

943 / 2.527

3D MARK (SLING SHOT)

(Maxed out)

(Maxed out)

(Maxed out)

(Maxed out)

(Maxed out)

(Maxed out)

(Maxed out)

9.226

8.726

PCMARK WORK

10.455

-

11.857

11.163

14.673

11.113

11.691

14.043

9.476

¿Qué decir del software del Google Pixel 6? Android 12 casi puro, apps exclusivas que elevan el listón por su utilidad y capacidades, actualizaciones a punto el día de lanzamiento y todo un ejemplo para quienes adoren el sistema androide tal y como lo ve Google. Eso sí, puede ser algo justo para los que provengan de capas como MIUI o One UI ya que la experiencia Pixel no provee de tantas opciones, personalización y apps. A cambio, la ligereza es mayor; lo que facilita la fluidez y un menor consumo de energía en segundo plano (el Pixel 6 contiene muy bien este aspecto, y sin restringir el funcionamiento de las apps).

Toca el turno de darle un repaso a la batería. Aquí también hace un buen trabajo: los 4.600 mAh permiten que el Google Pixel 6 permanezca día y medio lejos del enchufe incluso con un uso algo intenso. Esta autonomía cae con la utilización más intensa, como los juegos; sin que peligre la jornada, al menos como norma general.

Google Pixel 6

La carga rápida llega a los 30 W, pero es difícil alcanzarla: Google no entrega cargador con el Pixel 6 (muy mal). El teléfono ofrece carga inalámbrica y también carga inversa: permite recargar otros dispositivos por su cara trasera. En cuestión de tiempos de carga con cable, obtuve los siguientes porcentajes con un cargador de iPad Pro (18 W):

• 5 minutos de carga: 8 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 16 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 32 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 48 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 74 % de batería.
  • Total: 1 hora y 45 minutos.

En fotografía y vídeo casi no tiene rival

Google Pixel 6

Pixel es sinónimo de buena cámara, este binomio se ha convertido en una asociación inapelable. Por tanto, echarle mano al último móvil de Google también implica tener acceso a su excelente aplicación de cámara, de las mejores en móviles con respecto al procesado. Eso sí, el Google Pixel 6 no hará maravillas en todas las situaciones, esto he de dejarlo claro.

La principal carencia de este teléfono es la cámara teleobjetivo: esta opción sólo se encuentra en el Google Pixel 6 Pro. Eso sí, las otras dos cámaras son idénticas entre el modelo más caro y nuestro protagonista: cámara principal de 50 megapíxeles con estabilización y gran angular de 12 megapíxeles con amplitud de 114º. Estas dos se bastan y se sobran para sobresalir en cualquier escena, por complicada que sea.

El Google Pixel 6 sufre de problemas de "flare" o destellos debido al cristal que cubre los objetivos: cuando la luz incide en diagonal (a las 2 y a las 10 si imaginamos un reloj) la imagen puede estropearse debido a los halos. Ocurre en todas las cámaras

Lo habitual es que el Pixel 6 obtenga una foto automática de gran calidad; por más que dicha calidad varíe según la iluminación del entorno. En interiores y con luz deficiente no siempre obtiene buenas tomas: pueden acusar de subexposición y de acuarelas. En el caso de que pueda activarse el modo noche la cosa cambia: el móvil obtiene unas instantáneas realmente buenas con la larga exposición y la IA del modo nocturno.

Google Pixel 6

De día y en exteriores no hay mayor problema: los colores son muy naturales, no acusa de saturación, el nivel de detalle es alto hasta en el segundo plano, el Pixel 6 ofrece un rango dinámico excelente y el balance de blancos es acertado. Con el sensor principal, que el gran angular sí acusa de cierta pérdida de detalle en el fondo; con mayores dificultades en el procesado, sobre todo si la iluminación de la escena se complica (tiende a lavar la imagen cuando hace uso del HDR).

De noche es cuando el Google Pixel 6 demuestra lo mucho que ha aprendido en fotografía computacional. Las tomas acostumbran a ser muy buenas, con un elevado detalle, el balance de blancos suele ser acertado (al menos si la iluminación no es demasiado cálida) y el rango dinámico también es de nota, en especial cuando hay una fuente dominante de luz en la escena. Y todo en el modo automático, que el Pixel 6 hace auténticas viguerías con el procesado del modo noche: puede extraer luz de escenas donde parecía que sólo había penumbra.

Google Pixel 6

Foto de día con un gran rango dinámico y notable detalle en toda la escena, incluido el fondo. Pueden apreciarse muy bien los contornos, también las letras d los carteles.

Google Pixel 6

El gran rango dinámico del Google Pixel 6 también se luce de noche incluso pese a los focos de luz dominantes. La escena está muy bien equilibrada, con unos colores acertados y muy bien expuesta gracias al modo noche.

Google Pixel 6 Izquierda, cámara trasera principal; derecha, cámara frontal

El problema con el "flare" no es generalizado, sólo afecta cuando la luz incide en diagonal al objetivo. Los halos se aprecian en todas las cámaras: traseras y delantera.

Google Pixel 6

El modo retrato sigue siendo una de las joyas de los Pixel. Google ha potenciado el bokeh (quizá demasiado, puede ajustarse desde Google Photos), el perfilado de los pelos es muy preciso (con algunos errores) y tanto el color como el rango dinámico acostumbran a ser excelentes.

A continuación tienes una muestra de fotografías tomadas con el Google Pixel 6. En el caso de que desees acceder a las fotos originales puedes visualizarlas en esta carpeta de Google Drive.

En vídeo también sobresale: el Google Pixel 6 obtiene una grabaciones de enorme calidad. El seguimiento del objetivo es una de sus bazas para no perder el enfoque, también la estabilización ayuda en la mejora de las tomas: con la cámara principal hay cero trepidaciones (puede ajustarse la estabilización en varios niveles).

Google Pixel 6, la opinión de Xataka Android

Google Pixel 6

Nuestro protagonista es un representante por derecho propio de Android, en todos los aspectos. Muy buen hardware, excelente software, una cámara sobresaliente y, encima, un precio que no se hace exagerado dada la categoría general del Google Pixel 6. El resultado es un sobresaliente. Y una recomendación asegurada para todo aquel que busque un smartphone de referencia.

Google Pixel 6

Es verdad que no son todo alabanzas, como ocurre en cualquier móvil: es pesado, algo grande, el diseño resulta peculiar, los "flares" pueden enturbiar algunas imágenes y no resulta justificable que Google entregue el Pixel 6 sin un cargador. Pese a que ésta vaya a ser la tendencia de ahora en adelante, que el móvil venga sin un adaptador de carga dificulta la experiencia del usuario.

El Google Pixel 6 ya está disponible en España: por 649 euros es una muy buena compra. No puede decirse que sea barato, sí queda en línea con lo que ofrece. Tener la mejor experiencia Pixel por poco más de 600 euros resulta muy ventajoso.

9.1

Diseño 9
Pantalla 9