Android 12 a fondo: analizamos la última actualización y todo lo que trae de nuevo
Sistema operativo

Android 12 a fondo: analizamos la última actualización y todo lo que trae de nuevo

Android 12 beta 2 ya está disponible para su descarga en los móviles compatibles y hemos podido probarla durante varias horas. A pesar de que parezca una actualización menor, lo cierto es que Google ha introducido notables novedades, la mayoría anunciadas en el Google I/O y que aún no estaban disponibles. Con ellas Android 12 da un enorme salto en protección de la privacidad.

La próxima gran versión de Android se encuentra a medio cocinar, pero ya apunta maneras: Google evoluciona su sistema para móviles con mejoras en la estética y avances en la personalización de la interfaz, sobre todo de manera automática. Pero hay un aspecto sobre el que la empresa incide especialmente: la privacidad. Teniendo como competencia a Apple, con iOS erigiéndose en el adalid de la protección del usuario, Google está decidida a proteger ese aspecto también en Android. En la medida que pueda.

Los colores del fondo marcan las tonalidades del sistema

Android 12 Beta 2

La actualización de la beta 2 pesa algo más de 300 MB, ésta es una señal de que el número de cambios es suficientemente amplio (entre las versiones menores apenas hay unas decenas de megas). Tras la descarga, y posterior instalación (nuestro Pixel 4a estuvo ocupado durante aproximadamente veinte minutos) Android 12 se inició sin que se apreciaran excesivos cambios. Hasta que desplegamos el área de notificaciones.

En versiones anteriores el sistema ya cambiaba ligeramente la tonalidad de los widgets con cada ajuste del fondo de pantalla, pero ahora es notorio dicho cambio: Material You se aprecia de manera muy positiva.

Android 12 Beta 2
Fondo de pantalla (arriba) con su correspondiente gama de colores automática (abajo)

Basta con cambiar el fondo de pantalla para que Android 12 modifique el color de los ajustes rápidos, del fondo de notificaciones y hasta de los widgets. Y lo hace francamente bien.

Cortina de notificaciones

Android 12 Beta 2
La cortina de notificaciones llega hasta la parte inferior de la pantalla y es sólida

Siguiendo con el diseño del área de notificaciones, hemos apreciado un cambio que no termina de gustarnos: la cortina de notificaciones ahora es sólida y ocupa toda la pantalla al desplegarse, incluso aunque no haya tarjetas de notificación. Esto hace que no se vea el fondo de pantalla, lo que da la sensación de que el espacio está desocupado.

Google Discover y selector de WiFi

Android 12 Beta 2 3

Google Discover ha refinado su estética en Android 12 con tarjetas flotantes mejor definidas y menores distracciones en los botones de control. Además, la beta 2 introduce un nuevo popup para el selector de redes WiFi, ahora denominado como 'Internet': aparecen las redes disponibles en la parte baja de la pantalla, incluso apretando el ajuste rápido (ya no es un simple interruptor). La selección de WiFi gana en comodidad, también la activación de la red móvil.

Menú de apagado

Android 12 Beta 2
Menú de apagado en Android 12 beta 2

Otro de los cambios estéticos introducidos es el rediseño del menú de apagado. Si en Android 11 Google introdujo una pantalla con las distintas opciones de apagado, los medios de pago y el control de dispositivos, con la beta 2 dicha pantalla desaparece. Ahora, al mantener pulsado el botón de encendido, y siempre que no esté configurado Google Assistant para la pulsación prolongada, aparece un menú flotante de apagado con las opciones de emergencia, apagar y reiniciar.

Android 12 Beta 2
Ajustes rápidos que sustituyen al menú de apagado de Android 11

El pago se mueve al ajuste rápido de 'Wallet'; con el control de dispositivos domésticos en el ajuste rápido de 'Control de dispositivos'.

Ahora también se puede apagar el móvil desde los ajustes rápidos: Android 12 coloca el botón a la derecha de los ajustes y de la personalización del menú

Con el primer arranque apreciamos un notable calentamiento en el Google Pixel 4a: Android 12 ajusta en segundo plano las apps y funciones añadidas al sistema. El consumo ha crecido, aunque se ha estabilizado el calentamiento. Es de esperar que la autonomía aumente conforme el sistema aprenda los patrones de uso. Iremos siguiendo esa evolución.

La clave de Android 12 es la privacidad

Android 12 Beta 2

Se ha convertido en el nuevo valor de las empresas dedicadas a tecnología, en ese argumento de venta con el que convencer al usuario para que dé el salto o, al menos, se quede en la plataforma. Sí, la privacidad es clave en los sistemas operativos. Y, dado que iOS está apostando muy fuerte por ella, Android no tiene más remedio que hacer lo mismo. Para fortuna de todos los que usamos este sistema.

Google anunció notables cambios en la privacidad conforme presentó la primera beta. Una buena parte de ellos, al menos los más llamativos, no se encontraban disponibles; de ahí que con el lanzamiento de la beta 2 sí que aparezcan. Bajo nuestra experiencia, son mejoras que no sólo se agradecen, también regalan mayor control al usuario sobre sus datos y cómo los utilizan las apps instaladas.

Aviso del uso de micrófono y cámara

Android 12 Beta 2 8

Tras el estreno de los avisos en segundo plano en iOS 14, Google los ha introducido por fin en Android 12: ahora el sistema avisa cada vez que una aplicación utiliza el micrófono o la cámara, ya sea en pantalla como en segundo plano. De esta manera podemos saber si nos espían o, al menos, si tratan de hacerlo.

El ajuste aparece activo por defecto dentro de las opciones de privacidad. Gracias a él sale un pequeño punto verde en la esquina superior derecha de la pantalla; con el icono de la cámara, micro o ambos al desplegar las notificaciones.

Android 12 Beta 2 9

Esta sencilla novedad ofrece un control enorme sobre dos elementos de hardware sumamente delicados. Además, Android 12 beta 2 ya permite activar o desactivar el acceso al micrófono y a la cámara desde los ajustes rápidos: de esta manera no habrá aplicación que pueda utilizarlos si no queremos tenerlos activos. Y con un sencillo gesto se pueden encender de nuevo.

Nuevo panel de privacidad

Android 12 Beta 2
El panel de privacidad también se chiva de cómo usan los permisos las apps de sistema

Sin duda es la novedad más importante de Android 12 beta 2: Google introduce un nuevo registro visual donde podemos ver qué ha ocurrido en el sistema durante las últimas horas. Es muy preciso y arroja información que antes era muy difícil conocer.

Los gráficos del panel de privacidad son muy similares a los de la sección de Bienestar digital. De hecho, ambos apartados mantienen una estética similar: un disco con distintos colores para cada categoría de privacidad.

Android 12 ofrece un pormenorizado registro de todas las apps que tienen permiso para acceder a la cámara, ubicación y micrófono, tres de los aspectos clave que mide el panel de privacidad (también ofrece acceso al resto de permisos). Pulsando en cada sección el sistema muestra todas las apps que utilizaron los tres permisos clave con el momento exacto en el que accedieron. Sorprende lo insistentes que son ciertas apps a la hora de captar la ubicación, por ejemplo. Y se ve al instante si hay que cortar el acceso: si la app verdaderamente no lo necesita lo mejor es quitar los permisos.

Android 12 Beta 2
Registro detallado de acceso a la ubicación, cámara y micrófono

Gracias al panel de privacidad resulta muy sencillo descubrir qué aplicaciones se propasan con los datos de usuario delicados, incluso las de Google (Android 12 no hace distinciones, al menos en teoría). Desde el propio panel pueden retirarse los permisos. Y hasta puede averiguarse cómo usan el acceso las apps de sistema: desde el menú de los tres puntos pueden seleccionarse.

Aviso de acceso al portapapeles

Android 12 alerta cuando una aplicación accede al portapapeles para buscar en el contenido copiado. El ajuste está activo por defecto (se encuentra en la sección de privacidad), pero no hemos logrado que salte el aviso de acceso. Ignoramos si aún no funciona por más que sí pueda activarse.

Un gran salto adelante en vías de conseguir una versión redonda

Android 12 Portada

Android 12 no va a ser revolucionario en diseño ya que los cambios estéticos no son excesivos, pero sí que va a suponer un gran paso en la personalización automática de los dispositivos. Los cambios de color con sólo aplicar un nuevo fondo le dan un toque agradable al aspecto general de la interfaz. Aparte, se han suavizado ligeramente las animaciones, el 'efecto rebote' en el desplazamiento vertical es más sutil y los selectores de brillo y de volumen no son tan gruesos.

El empeño en potenciar la privacidad es muy positivo: cuanto más control tenga el usuario de sus datos más confiable será Android. Con el panel de privacidad se ve fácilmente qué apps se propasan. Y tener un control preciso del micrófono y de la cámara evita que una aplicación instalada pueda espiar al usuario.

Adiós a que una aplicación pueda espiar al usuario: si están activos los ajustes de privacidad Android 12 avisa cuando se utiliza la cámara o el micrófono, incluso en segundo plano

Aún queda mucho por pulir, como la cortina de notificaciones y el espacio vacío que dejan ciertos elementos en la interfaz (también el grosor de tarjetas y selectores), pero se aprecia la evolución en Android 12. A unos tres meses de que salga la versión definitiva esta beta 2 es lo suficientemente estable como usarse a diario. Al menos bajo nuestras pruebas.

Temas
Inicio