OnePlus Nord CE 5G, análisis: la mejor experiencia de software por 300 euros
Análisis

OnePlus Nord CE 5G, análisis: la mejor experiencia de software por 300 euros

HOY SE HABLA DE

OnePlus vuelve a la carga en el territorio de los móviles de gama media y, en esta primera mitad del año, viene para hacerlo con un nuevo miembro de la familia Nord. El OnePlus Nord CE 5G es un hermano pequeño del OnePlus Nord original, está basado en dicho modelo, pero con algunos recortes para rebajar aún más el precio. De hecho, su nombre procede de 'Core Edition', ya que la idea de OnePlus es que se mantenga lo más esencial del Nord: su experiencia de uso, diseño y hardware competitivo.

Pasa por nuestra mesa de análisis este nuevo OnePlus Nord CE 5G, un terminal que viene para dar guerra en el rango de los 300 euros y que, ya te adelantamos, es una de las opciones más competitivas de la gama media.

Un vistazo a…
ONEPLUS NORD, ANÁLISIS la CALIDAD-PRECIO que echábamos de menos en OnePlus

Ficha técnica del OnePlus Nord CE 5G

OnePlus Nord CE 5G

Dimensiones y peso

159,2x73,5x7,9 mm
170 gramos

Pantalla

6,43" AMOLED 90 Hz
HDR10+

Procesador

Snapdragon 750G

RAM

6 / 8 / 12 GB

Almacenamiento

128 / 256 GB

Cámaras traseras

64 MP f/1.9
UGA 8 MP 119º

Cámara frontal

16 MP

Batería

4.500 mAh
Warp Charge 30T Plus

Sistema operativo

Android 11 + OxygenOS 11

Conectividad

5G

Otros

Minijack 3,5 mm

Precio

8 GB + 128 GB: 329 euros
12 GB + 256 GB : 399 euros

OnePlus Nord CE 5G Smartphone con 8GB RAM y 128GB de memoria, Cámara triple, Doble SIM - Azul (Blue Void)

OnePlus Nord CE 5G Smartphone con 8GB RAM y 128GB de memoria, Cámara triple, Doble SIM - Azul (Blue Void)

Un diseño menos premium, aunque no importa demasiado

Img 8961
OnePlus Nord CE 5G a la izquierda, OnePlus Nord a la derecha. Parecen dos gotas de agua, pero hay diferencias.

El OnePlus Nord CE 5G renuncia al cristal trasero con el que contaba el OnePlus Nord. No obstante, esta jugada les ha salido mejor de lo que se podría pensar. El nuevo modelo tiene un plástico mate que no se ensucia, con un color azul aún más llamativo y con unos laterales algo más oscuros que cambian de tono conforme incide la luz. El módulo de cámara sobresale un poco, aunque el móvil no baila excesivamente cuando está boca arriba. El OnePlus Nord CE 5G es menos premium, pero más cómodo y visual.

Img 8952
El OnePlus Nord CE 5G tiene un acabado mate y no se llena de huellas.

A nivel de dimensiones se ha rebajado el grosor, pese a contar este modelo con jack de auriculares y una batería más grande. El alto y el ancho son prácticamente idénticos a los del Nord original: queda por debajo de los 16 centímetros, por lo que no es un móvil pequeño, pero tampoco de los más grandes e incómodos.

Img 8949
El frontal queda bien aprovechado.

Si le damos la vuelta, encontramos unos marcos idénticos a los del modelo anterior, lo cual son buenas noticias. Al mirar sus laterales vemos que hemos perdido un botón, el clásico Alert Slider desaparece. Si nunca hemos tenido un iPhone o OnePlus esto no supondrá mayor problema, pero es una pérdida relevante, ya que esta era una de las funciones más diferenciales de los OnePlus: controlar los modos de volumen con un botón.

Img 8960
AMOLED. Full HD+. 90Hz. Todo bien con esta pantalla.

Respecto a la pantalla, es prácticamente idéntica a la del OnePlus Nord original. Tenemos un panel de 6,43 pulgadas, con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90Hz. Su punto débil son los ángulos de visión, ya que el panel se vuelve algo lila al inclinarlo. El punto fuerte es la calibración y el brillo, ya que es un panel que se disfruta incluso cuando estamos a pleno sol.

En un móvil de este rango de precio se agradecen 120Hz, pero con 90Hz vamos sobrados. El OnePlus se las apaña para activarlos casi siempre

Los 90Hz dan esa sensación extra de fluidez, y no se echa en falta más tasa de refresco en un móvil de este rango de precio. Al perder una cámara frontal, la pantalla tiene ahora tan solo un agujero, por lo que la experiencia a la hora de visualizar multimedia es algo mejor, ya que no tenemos un elemento tan intrusivo.

La calidad general del panel, un año más, está a la altura de lo que se espera en un terminal de OnePlus. Es una pantalla digna de móviles un poco más caros, contando además con la ventaja de alejarse de las 6,67 pulgadas que tanto agrandan los terminales.

Img 8951
Habemus jack de auriculares, pero echamos en falta sonido estéreo.

Para terminar con los apartados multimedia, destacar que el audio es de buena calidad y que contamos con jack de auriculares, una gran noticia. No obstante, en un terminal de 300 euros ya empezamos a pedir doble altavoz estéreo, ya que la experiencia con un solo altavoz es bastante plana y poco apropiada cuando queremos jugar, escuchar música o ver alguna película.

Un pequeño paso atrás en procesador y gran salto en batería

Img 8964

OnePlus ha apostado esta generación por el Qualcomm Snapdragon 750G, frente al Snapdragon 765G de la generación anterior. El 750G, no obstante, tiene una nueva arquitectura Cortex-A77 por lo que, pese a ser menos potente sobre el papel, es más eficiente. A nivel de rendimiento y experiencia de usuario, el OnePlus Nord CE 5G vuela, y la experiencia con apps del día a día y multitarea (sobre todo en nuestra versión con 12 GB de RAM), roza la gama alta.

Jugando durante un buen rato a 'Genshin Impact' con los gráficos en medio (en configuraciones altas sufre), notamos un pequeño aumento térmico y cómo el procesador empieza a sufrir. No obstante, la experiencia de uso es magnífica, y salvo en largas jornadas gaming no nos faltará potencia. Te dejamos con las pruebas de rendimiento de este nuevo Nord.

OnePlus Nord CE 5G

POCO X3 Pro

Realme 8 Pro

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

OnePlus Nord

POCO X3 NFC

Samsung Galaxy S20

LG Velvet

PROCESADOR

Snapdragon 750G

Snapdragon 860

Snapdragon 720G

Snapdragon 732G

Snapdragon 765G

Snapdragon 732G

Exynos 990

Kirin 990

RAM

12 GB

6 GB

8 GB

6 GB

8 GB

6 GB

8 GB

8 GB

GEEKBENCH 5.0(single/multi)

634/1.788

762/2.838

566 / 1.709

N. d.

554 / 1.832

566 / 1.787

453 / 2.610

-

3D MARK (Sling Shot)

3.878

(Maxed out)

3.650

N. d.

4.309

3.780

-

4.074

PCMARK WORK

8.392

8.805

8.814

8.520

9.194

8.299

-

9.476

Oneplus Software

A este procesador le ayuda bastante la optimización de OxygenOS. Animaciones reducidas, poco bloatware y una interfaz limpia, queremos más capas de personalización así. OxygenOS sigue siendo una maravilla, aunque poco a poco se aleje de Android "Puro". Todo funciona de forma muy eléctrica, tenemos unas pocas apps preinstaladas (notas, un optimizador de juegos, alguna app de OnePlus y poco más) y las opciones a nivel de personalización son altas. Cuenta con Always On Display, temas y todo tipo de personalizaciones.

Miui 12
Así sale de la caja el Redmi Note 8 2021.

Además, está actualizado a Android 11 y en las dos semanas que hemos estado probándolo ha recibo dos actualizaciones OTA para mejorar la cámara, errores y estabilidad del sistema. Al ser un gama media, debería actualizar al menos durante dos años, por lo que este nuevo Nord CE 5G se quedará, probablemente, en Android 13 (de llamarse así).

Bateria

A nivel de batería, la experiencia ha mejorado considerablemente respecto a la generación anterior. Ahora contamos con una batería de 4.500mAh, con la que logramos alcanzar de forma sencilla las 8 horas de pantalla en una jornada intensiva. Pese a contar de nuevo con un cargador de 30W, se ha optimizado la carga para que los tiempos sean similares a los de la generación anterior. El OnePlus Nord CE 5G se carga en apenas una hora y apenas necesita 25 minutos para llegar al 50% desde el 0%.

Una cámara decente con los sensores justos

Img 8969

La cámara ha sido el gran paso atrás en esta nueva generación Nord. Aunque, sobre el papel, ahora tengamos un sensor de 64 megapíxeles, este sensor tiene píxeles más pequeños, la lente tiene ahora un poco menos de apertura y perdemos el OIS. La pérdida del estabilizador óptico es lo más relevante, ya que esto ayuda a disparar más rápido, evitar fotos movidas, y permitir al procesador de señal de imagen obtener fotos más nítidas.

Antes de hablarte de la experiencia fotográfica, vamos a hablarte de la aplicación de cámara. Por suerte no ha habido apenas cambios aquí, por lo que contamos con una app de cámara relativamente rápida y bastante funcional.

Image 2021 06 28 10 05 57

La app de cámara es muy cómoda, limpia y con los modos justos y necesarios. Contamos con disparo en RAW y modo manual con histograma. En el modo automático tenemos integración con Google Lens, accesos rápidos al modo retrato, noche, cámara lenta y demás. El funcionamiento no es demasiado rápido, aunque tampoco pedimos mucho más en un terminal de este rango de precio.

Oneplus De Dia
El detalle en el OnePlus Nord CE 5G es muy mejorable.

Hablando de resultados, la fotografía con la cámara principal del OnePlus Nord CE 5G es correcta, aunque notablemente peor respecto al OnePlus Nord. La falta de OIS y contar con un peor sensor se traduce en fotografías con menos nitidez (hay bastante distorsión en bordes, sobre todo) y el procesado parece no estar tan afinado.

El HDR trabaja de forma aceptable, ya que rescata bastante información de las altas luces. No obstante, es algo artificial y puede llegar a crear pequeños halos, aunque no es lo más habitual. Recomendamos dejarlo tal y como viene, en automático, ya que el móvil se encarga de activarlo o desactivarlo cuando es necesario.

Ultra Gran Angular

El ultra gran angular, incluso aunque haya buena luz, es de una calidad inferior a la esperada. No hay detalle ni textura, las fotos salen muy oscuras aunque sea de día y el trabajo en colorimetría es bastante errático.

Retrato Normal Oneplus
Baby Yoda está oscuro, pero contento. Le ha fotografiado un gama media y no le han quemado el cielo.

El modo retrato funciona bastante bien y, para nuestra sorpresa, cuenta con HDR (algo poco habitual en gama media). El recorte de la imagen es más que correcto y el bokeh, aunque algo artificial, no queda mal resuelto.

Noche Op
Automático a la izquierda. Modo noche a la derecha.

Cuando cae la noche el modo nocturno es el mejor aliado. Sin él, las fotografías tienen muy poca nitidez y luminosidad. La falta de OIS hace que el Nord CE 5G dispare algo trepidado, aunque mediante el modo noche la fotografía se salva. No es uno de los mejores exponentes en este rango de precio, pero el resultado es válido.

Retrato Oneplus
La calidad del selfie es justa, pero el HDR funciona también en retrato.

Respecto al selfie, tenemos calidad justa, pero modo retrato con HDR, algo que no solemos ver en este rango de precio. Por el día podremos hacer selfies sin menor problema, aunque los tiempos de procesado en imágenes HDR con esta cámara son algo más lentos respecto a la cámara principal.

OnePlus Nord CE 5G, la opinión de Xataka Android

Img 8966

La idea con el OnePlus Nord CE 5G es buena: una versión más barata del Nord, renunciando a pequeños detalles. El problema de este teléfono es que el enemigo juega en casa, ya que el OnePlus Nord cuesta actualmente tan solo 30 euros más, contando con mejor cámara, GPU, Alert Slider y ángulos de visión.

El OnePlus Nord CE 5G es perfecto para quien quiere un móvil con Android limpio, buena batería y jack de auriculares

No obstante, si apostamos por el OnePlus Nord CE 5G nos llevamos un móvil con mejor batería, jack de auriculares, un frontal mejor aprovechado y un acabado que, a nivel visual y ergonómico, nos ha convencido más.

8,5

Diseño8,5
Pantalla8,75
Rendimiento8,75
Cámara7,5
Software9
Autonomía8,75

A favor

  • OxygenOS sigue sentando cátedra
  • La batería dura y dura
  • Ligero, delgado y cómodo en mano

En contra

  • A nivel fotográfico tiene mucho margen de mejora
  • El enemigo juega en casa: el OnePlus Nord es más completo

OnePlus Nord CE 5G Smartphone con 8GB RAM y 128GB de memoria, Cámara triple, Doble SIM - Azul (Blue Void)

OnePlus Nord CE 5G Smartphone con 8GB RAM y 128GB de memoria, Cámara triple, Doble SIM - Azul (Blue Void)

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de OnePlus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio